Así es como se podrá conseguir el abono gratis de Renfe para el Cercanías, media distancia y AVE

Requisitos y pasos a seguir para beneficiarse de los descuentos

Así se pueden conesguir los abonos gratis de Renfe. / Jesus Hellin/Europa Press via Getty Images

La crisis económica derivada de la Guerra de Ucrania y el aumento de los precios de la energía han hecho que el Gobierno de España tenga que tomar medidas para evitar, al menos en una pequeña parte, que la situación geopolítica acabe afectando negativamente a los bolsillos de los ciudadanos de nuestro país. Y, entre algunas otras novedades, el Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy las bases para que todos aquellos ciudadanos que lo deseen soliciten un bono gratuito de Renfe que les permitirá viajar sin pagar en Cercanías o Rodalíes o con descuentos en otros tipos de trenes.

En concreto, tal y como ha informado la agencia Europa Press, los bonos gratuitos para Cercanías, Rodalíes y media Distancia podrán adquirirse en cualquier estación de Renfe a partir del próximo miércoles 24 de agosto para utilizarse entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, ambos días incluidos, en el núcleo en el que se haya comprado.

Por su parte, el bono que implica un 50% de descuento en algunos títulos de alta velocidad y los abonos Avant, se podrá pedir en las mismas fechas, pero tendrá un mes más de validez hasta el 31 de enero de 2023.

Para pedir cualquiera de ellos, los usuarios de Renfe podrán registrarse en la página oficial de Renfe o en las apps de Renfe y Renfe Cercanías antes del día 24 para, llegado el momento, ya tenerlo todo listo y únicamente, en caso de querer tenerlo en soporte físico, acudir a una de las máquinas de las estaciones y solicitarlo con el código que las aplicaciones electrónicas les faciliten.

Requisitos para beneficiarse del abono gratis en Cercanías y Media Distancia

El abono gratuito y los descuentos están pensados para usuarios habituales de Renfe. Por ello, el Gobierno ha establecido como requisito básico para conceder el bono gratuito de Cercanías y Media Distancia que los viajeros hagan al menos 16 trayectos (en el caso de Media Distancia, 16 viajes con un mismo origen y destino) en el periodo en el que ese tiene validez.

Para asegurarse de que se hace el uso mínimo de 16 trayectos, Renfe exigirá a sus clientes el pago de una fianza que, en caso de que no se alcancen, se quedará en concepto de "indemnización", y que, de lo contrario, devolverá.

En el caso de los Cercanías y los Rodalíes de Lleida, Tarragona y Girona, la fianza que se deberá pagar para obtener el abono gratuito es de 10 euros. Para los abonos de trenes de Media Distancia el coste de esta fianza será de 20 euros con carácter general y de 10 euros en la línea de Media Distancia Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea.

En todos estos supuestos, también será aplicable el descuento de familia numerosa, que tendrá efecto sobre el total del precio de la fianza establecida por Renfe.

Devolución de la fianza

La devolución de la fianza de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia será automática para quienes hayan hecho el pago de la misma con tarjeta u online. Por el contrario, los que adquieran el bono en formato físico en una taquilla, tendrán que dirigirse a esta misma u otra para solicitar el reembolso.

Abonos multiviaje de AVANT y Alta Velocidad

En lo que respecta a los servicios AVANT, a partir del 1 de septiembre los títulos de multiviaje se venderán con un 50% de descuento sobre el que se podrán aplicar también, si el usuario es beneficiario, rebajas como la de familia numerosa u otros.

Por último, el abono que supondrá un descuento del 50% sobre el precio habitual de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant de cada uno de los trayectos y que beneficiará a los usuarios de la red ferroviaria de alta velocidad se aplicará como máximo en 10 viajes en ambos sentidos en los siguientes trayectos: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad