El día que The Beatles se convirtieron en calles

La banda más influyente y popular de todos los tiempos

El día que The Beatles se convirtieron en calles

The Beatles / Krafft Angerer/Getty Images

Liverpool es sinónimo de Beatles. Hasta en el último rincón del planeta conocen la ciudad gracias a los Fab Four. Y hasta en el último rincón del municipio metropolitano, la presencia del cuarteto se mantiene imborrable (entre otras cosas, porque se ha montado un lucrativo negocio que mueve millones de libras anuales). Hay estatuas, hoteles, museos… y calles. Hace exactamente 40 años, el 18 de Agosto de 1982, cuatro calles de Liverpool fueron bautizadas con los nombres de sus hijos más famosos.

La huella de The Beatles

Tan solo una década (1960-1970) les bastó a los Beatles para convertirse, entre otras muchas cosas, en la banda más influyente y popular de todos los tiempos. Y Liverpool fue el lugar donde surgió fenómeno, allí nacieron sus cuatro componentes, allí se conocieron, allí compusieron sus primeras canciones, allí tocaron por primera vez y allí vivieron… hasta que se hicieron famosos. Es obvio que, en esos diez años, el grupo se convirtió en una fuente inagotable de "huellas" y que hoy exista un catálogo completo de historia y referencias musicales: Abbey Road y su ya mítico paso de cebra o The Cavern Club en Mathew Street, son claro ejemplo.

Estatua de los Beatles en Liverpool / Richard Stonehouse/Getty Images

También en sus canciones, los cuatro de Liverpool hicieron guiños a su ciudad natal. John Lennon compuso Strawberry fields forever inspirado en un orfanato cercano a la vivienda en la que pasó su infancia. Y Paul McCartney escribió Penny Lanne (nombre de una calle de la ciudad) influido por sus recuerdos de niño. Aunque, la verdad sea dicha, tampoco hay muchas canciones de los Beatles sobre el pequeño municipio del noroeste de Inglaterra.

Huyeron y rara vez volvieron

También es cierto que 'los cuatro de Liverpool' huyeron de sus orígenes incluso antes de que llegara la 'beatlemanía'. Y rara vez volvieron, algo que muchos liverpulianos no les perdonan. Todos pusieron tierra de por medio. Paul ha vivido en muchos lugares del mundo, desde grandes ciudades como Londres o Nueva York, hasta zonas rurales de Escocia y Arizona. Tiene lujosas propiedades en todo el mundo, que distan mucho de su humilde procedencia en la metrópoli portuaria inglesa. Por su parte, John Lennon eligió Nueva York como lugar de residencia… y pasó sus últimos años en el hoy tristemente icónico edifico Dakota.

George Harrison vivía en Friar Park, una mansión victoriana en Henley on Thames (una de las ciudades más bellas de Inglaterra). Además, tenía una casa en Hanna (Hawaii) o en Suiza, donde compró una lujosa villa (que había sido del Nobel de Literatura Hermann Hesse) en Montagnola. Y Ringo Starr posee residencias en Inglaterra, Suiza o Los Ángeles (también vivió en Mónaco).

Los Beatles en forma de calle

Sea como fuere, el Ayuntamiento de Liverpool quiso honrar a sus vecinos más ilustres y aprobó una medida por la que cuatro calles de la ciudad llevarían sus nombres. El 18 de Agosto de 1982 nacieron de nuevo los Beatles, pero en forma de calle: 'John Lennon Drive', 'Paul McCartney Way', 'George Harrison Close' y 'Ringo Starr Drive'. Todas en el distrito de Kensington.

Mural de los Beatles en las calles de Liverpool / AUL ELLIS/AFP via Getty Images

Lo curioso es que, según un nuevo estudio publicado por LBN Daily en Agosto de 2021, aquellos que compraron una vivienda en cualquiera de esas calles han visto cómo el valor de sus casas se ha incrementado considerablemente, una media de un 12% por encima de las situadas en las calles de alrededor con nombres menos ilustres.

Pero no todos los Beatles son igual de valorados. Parece ser que las más cotizadas son las que están en George Harrison Close: un 26% por encima de la media en esa zona. Una casa en Paul McCartney Way es un 12% más cara, la cifra desciende al 7% en el caso de John Lennon. Sin embargo, en Ringo Starr Drive, el incremento es solo del 3%.

Motor de la economía

No solo se benefician los que tienen una casa en cualquiera de esas cuatro calles. Según un estudio encargado por el Consejo Municipal de Liverpool, publicado en BBC en 2016, The Beatles son uno de los principales motores de la economía de la ciudad. Generan en torno a 105 millones de euros anuales y el impacto de la banda aporta 2.335 empleos.

Cientos de turistas y fans procedentes de cualquier punto del planeta viajan cada año a Liverpool para conocer Strawberry Fields, Penny Lane, The Cavern o Abbey Road. También Dovedale School (donde estudiaron Lennon y Harrison) o Allerton Road (donde John quedaba con Paul para coger el autobús que les llevaba al centro de la ciudad).


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad