El veneno de las abejas, clave contra el cáncer de mama

El Eco de LOS40 te descubre cinco curiosidades de nuestro planeta. ¡Empieza a leer y aprende mientras te sorprendes!

Sabías qué

Abejas, cigarras asesinas... ¡Vuelven las curiosidades del Eco de Los40! / Los40

Cigarras zombies, tiburones con más de cuatro siglos de edad, veneno de las abejas sirve para combatir el cáncer de mamá, un árbol que pica igual de fuerte que un escorpión… ¿no es increíble la naturaleza? ¿No son increíbles los animales que lo habitan?

¿Sabías que existen las cigarras zombies?

Un hongo alucinógeno infecta a estos insectos y controla su mente. Un equipo de investigadores ha descubierto que las cigarras caen bajo la influencia de un hongo alucinógeno llamado Massospora, que contiene sustancias químicas que provocan el control de la mente de los nuevos infectados para que ellos traten de contagiar a más cigarras. La infección comienza cuando la Massospora se come los genitales, las nalgas y el abdomen de las cigarras, más de una tercera parte de su cuerpo, y los sustituyen por esporas de hongos que son utilizadas para transmitir la enfermedad a otros insectos. Las cigarras hembras infectadas aprovechan el ansia apareador de los machos para transmitirles el hongo. ¡Alucinantemente gore!

¿Sabías que hay un tiburón lleva casi cuatro siglos nadando?

Un hongo alucinógeno infecta a las cigarras y controla su mente

Ha estado vagando por el océano desde 1627. Es un tiburón de Groenlandia, los vertebrados más longevos de la Tierra. Son animales muy misteriosos y súper esquivos. Alguna vez fueron ampliamente cazados por su aceite de hígado, pero hoy los pescadores ya no están interesados en esta especie de tiburón. ¡Los más grandes podrían tener casi seis siglos de antigüedad!

¿Sabías que hay programadores que están escribiendo menos líneas de código en las webs para combatir la emergencia climática?

Se trata de un movimiento bautizado como "programación verde". Busca disminuir la huella de carbono diseñando páginas web con el mínimo código posible, y además consigue que las páginas se carguen en menos tiempo. Y es que programar una web requiere electricidad para funcionar, y cuanto más pese, más energía demanda. El resultado es que a mayor HTML, mayor impacto medioambiental. Un estudio señala que, actualmente, los centros de datos consumen entre el 1% y 3% de la electricidad de todo el planeta. Si no se impulsa una programación verde, este porcentaje se disparará hasta el 13% en menos de 10 años, ya que la actividad en Internet no deja de crecer. Y un regalo: si quieres conocer la huella de dióxido de carbono de cualquier web y comprobar si el servidor que la aloja funciona con energía renovable, visita la página WebsiteCarbon.com.

Un tiburón de Greoenlandia, los vertebrados más longevos de la Tierra, lleva nadando desde 1627

¿Sabías que el veneno de las abejas puede ser clave contra el cáncer de mama?

Hay un arbolito australiano, parecido a una ortiga, que pica como un escorpión y su efecto dura semanas

Un equipo de investigadores del Centro Médico Harry Perkins y la Universidad de Australia Occidental ha descubierto que usando el veneno de 312 abejas melíferas y abejorros se puede ayudar a combatir el cáncer de mama. Incluso puede destruir rápidamente el cáncer de mama triple negativo, que tiene pocas opciones de tratamiento. Una concentración específica de veneno de abeja puede inducir el cien por cien de la muerte de las células cancerosas, mientras que tiene efectos mínimos sobre las células normales.

¿Sabías que hay un árbol australiano que pica como un escorpión?

Se llama gimpi gimpi o "agujón del suicidio". Es una de las plantas más venenosas del mundo y causa un dolor extremo que puede durar semanas. Se trata de un arbolito miembro de la familia de la ortiga. El motivo es que contiene unas neurotoxinas, hasta ahora desconocidas, sorprendentemente similares a las que se encuentran en las arañas, escorpiones o los caracoles cono, considerados por algunos expertos como los animales más venenosos.

Suscríbete gratis a la newsletter sobre ecología, cambio climático y biodiversidad más completa y entretenida en www.beeletter.org


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad