Abonos gratis de Renfe: guía para pedir ya el tuyo si usas Cercanías, Media Distancia o AVE

Para beneficiarse de la medida hay que abonar una fianza que será devuelta al finalizar la promoción

Abonos gratis de Renfe: guía para pedir ya el tuyo si usas Cercanías, Media Distancia o AVE

Ya disponible el abono gratis de Renfe para Cercanías, Rodalíes, Media Distancia y AVE. / Getty Images

La crisis económica derivada de la Guerra de Ucrania y el aumento de los precios de la energía han hecho que el Gobierno de España tenga que tomar medidas para evitar, al menos en una pequeña parte, que la situación geopolítica acabe afectando negativamente a los bolsillos de los ciudadanos de nuestro país. Y, entre algunas otras novedades, el Boletín Oficial del Estado publicó hace unos días las bases para la puesta en marcha, a partir de este mismo míercoles 24 de agosto, de unbono gratuito de Renfe que permitirá viajar sin pagar en Cercanías o Rodalíes o con descuentos en otros tipos de trenes entre septiembre y diciembre.

Así, los abonos de Cercanías pueden adquirise desde este mismo miércoles 24 de agosto en cualquier estación de Renfe y se podrán utilizar a partir del 1 de septiembre y el 31 de diciembre, ambos días incluidos, en el núcleo en el que se haya comprado. Mientras que el bono que implica un 50% de descuento en algunos títulos de alta velocidad y los abonos Avant, se puede pedir también ya pero tendrá un mes más de validez, hasta el 31 de enero de 2023.

¿Cómo se pide el abono gratuito?

Para solicitar cualquiera de ellos, los usuarios de Renfe podrán hacerlo a través de la página web oficial de la compañía ferroviaria o en las máquinas de las estaciones.

Requisitos y fianza para beneficiarse del abono gratis en Cercanías y Media Distancia

El abono gratuito y los descuentos están pensados para usuarios habituales de Renfe. Por ello, el Gobierno ha establecido como requisito básico para conceder el bono gratuito de Cercanías y Media Distancia que los viajeros hagan al menos 16 trayectos (en el caso de Media Distancia, 16 viajes con un mismo origen y destino) en el periodo en el que ese tiene validez.

Para asegurarse de que se hace el uso mínimo de 16 trayectos, Renfe exigirá a sus clientes el pago de una fianza que, en caso de que no se alcancen, se quedará en concepto de "indemnización", y que, de lo contrario, devolverá.

En el caso de los Cercanías y los Rodalíes de Lleida, Tarragona y Girona, la fianza que se deberá pagar para obtener el abono gratuito es de 10 euros. Para los abonos de trenes de Media Distancia el coste de esta fianza será de 20 euros con carácter general y de 10 euros en la línea de Media Distancia Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea.

En todos estos supuestos, también será aplicable el descuento de familia numerosa, que tendrá efecto sobre el total del precio de la fianza establecida por Renfe.

¿Cómo se devolverá la fianza?

La devolución de la fianza de los abonos de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia será automática para quienes hayan hecho el pago de la misma con tarjeta u online. Por el contrario, los que adquieran el bono en formato físico en una taquilla, tendrán que dirigirse a esta misma u otra para solicitar el reembolso.

Funcioanmiento de los abonos multiviaje de AVANT y Alta Velocidad

En lo que respecta a los servicios AVANT, a partir del 1 de septiembre los títulos de multiviaje se venderán con un 50% de descuento sobre el que se podrán aplicar también, si el usuario es beneficiario, rebajas como la de familia numerosa u otros.

Por último, el abono que supondrá un descuento del 50% sobre el precio habitual de la Tarjeta Plus 10 Normal Avant de cada uno de los trayectos y que beneficiará a los usuarios de la red ferroviaria de alta velocidad se aplicará como máximo en 10 viajes en ambos sentidos en los siguientes trayectos: Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, León-Palencia, Burgos-Madrid, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad