Ranma ½ cumple 35 años y tenemos que celebrarlo

Y, por fin, estamos a punto de completar la serie en alta definición.

Ranma ½ cumple 35 años y tenemos que celebrarlo

Ranma 1/2 cumple 35 años. / Shunkan Shonen Sunday

Así es, amigos; la famosa historia del chico que se transforma en chica cuando se moja empezó a publicarse en Japón en la revista Shunkan Shonen Sunday un 19 de Agosto de 1987.

Ranma en la Shunkan Shonen Sunday. / Shunkan Shonen Sunday

Su publicación duró casi 10 años (hasta el 6 de marzo de 1996) y la adaptación en Anime se estrenó en Japón poco después de sus inicios en viñetas: el 15 de abril de 1989 fue su primera emisión en Fuji TV.

Como anécdota, los chicos de Selecta nos descubren que, antes de Ranma, también existió un personaje de Manga que cambiaba de hombre a mujer y que, para más risas, también se llamaba Ranma. Se trata del protagonista de Cinderella Boy, obra de 1980 del mangaka Monkey Punch, quien también es el creador del ladrón de guante blanco más famoso: Lupin III.

La autora de Ranma, Rumiko Takahashi, es una de las mangakas más importantes de la historia. De hecho, fue la primera mujer en superar la venta de 1 millón de ejemplares de sus mangas, y es autora de otras obras tan importantes como Inuyasha, Maison Ikkoku o Urusei Yatsura (Lamu).

Rumiko Takahashi / Selecta Vision

Debido a su contribución a las mejoras y logros en el ámbito académico y artístico, el gobierno de Japón decidió entregarle la medalla de honor de la cinta púrpura, un premio muy importante que no suelen entregar a muchos autores de manga.

Y es que entre mujeres anda el juego. La protagonista femenina, Akane Tendo, también supuso una revolución en su origen al ser una protagonista fuerte e interesada en perfeccionar las artes marciales y proteger el dojo de la familia.

Pero lo que realmente cautiva a los fans es la serie de animación, quellegó a España pocos años después, el 1 de septiembre de 1993, dentro del programa Vacaciones Animadas de Antena 3, más tarde conocido como Tras 3 Tris ypresentado por Fofito y Rody.

En su momento causó revuelo entre algunos críticos televisivos y asociaciones de padres, alegando que tenía escenas violentas y eróticas, inapropiadas para el público infantil. Como sucedió con otros animes y series de los 90, Ranma también fue duramente censurada en España, pero esto no impidió que se haya convertido en un referente de la animación japonesa en nuestro país.

Para muchos fans, hacerse con Ranma en formato doméstico ha sido un trabajo difícil. La labor de Selecta es especialmente importante con esta serie porque, pese a considerarse un éxito rotundo, nunca había tenido la representación merecida en en las estanterías de las tiendas de nuestro país. En su día, RBA Ediciones sacó la serie en kioscos, en formato coleccionable, con una calidad espantosa y, posteriormente, Jonu Media puso a la venta una edición en DVD con buena pinta que quedó incompleta, por lo que ningún fan ha podido descansar en paz si tener Ranma en la estantería era el objetivo.

Ranma 1/2 en BluRay / Selecta Vision

Pero el pasado, pasado está y el 31 de Agosto de este mes llega a las tiendas el cuarto volumen de Ranma ½ en Blu-Ray, que nos deja a un volumen de tener la serie completa y en alta definición en nuestras colecciones.

Es un gran momento para peinar canas porque los deseos, “Selecta Visión mediante”, al final pueden cumplirse.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad