Estas son las candidatas españolas a representar a España en los Premios Oscar 2023

Las propuestas que se mandan desde la Academia ya han recibido el elogio de la crítica

Estas son las candidatas españolas a representar a España en los Premios Oscar 2023

Almodóvar con su Oscar por 'Hable con ella'. / Jeffrey Mayer/WireImage

Los Premios Oscar 2023 ya han arrancado, al menos para España. La Academia ya ha elegido a las candidatas para representar a nuestro país en los galardones de cine más importantes y con más repercusión de toda la temporada de cine, aunque de los tres títulos, solo puede quedar uno.

Éstos son Alcarràs, de Carla Simón; As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen y Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa. Las tres han sido un éxito a su manera, o al menos tienen previsto serlo, teniendo en cuenta que la propuesta del director es la única que aún no se ha estrenado en cines.

La opción de Carla Simón es obvia: tuvo un debut de lo más aplaudido gracias a Verano 1993, su debut cinematográfico con el que se alzó con los Goya a Directora Revelación y a Mejor guion original. Ganó el premio de la Berlinale a Mejor Ópera Prima por la misma película, e hizo historia en el cine español cuando ganó el Oso de Oro por Alcarràs, una de las propuestas de la Academia. En cuanto a Alcarràs, el porqué de su éxito está claro. Simón volvió a apostar por una historia cercana, que grabó con actores sin experiencia para darle más realismo a la trama.

En cuanto a Sorogoyen, su carrera está ya respaldada por el recorrido de su última película, El Reino, que le valió los Goyas como a Simón de Mejor Dirección y Guion Original. Antes de eso, Stockholm y Que dios nos perdone fueron películas de lo más aplaudidas por la crítica. As Bestas, presentada como un thriller que ya opta a los Premios del Cine Europeo, se estrenará el próximo el 11 de noviembre.

Cinco Lobitos, última de las propuestas, es el debut de Alauda Ruiz de Azúa. En ella, trata el tema de la maternidad con una crudeza y realidad que le ha valido el aplauso de público y crítica. De hecho, consiguió la Biznaga de Oro a Mejor Película en el Festival de Málaga, además de premiar la actuación de dos de sus actrices, Laia Costa y Susi Sánchez.

De todas ellas, la Academia solo mandará una. Se espera que la decisión no sea tan polémica como el año pasado, cuando El Buen Patrón ganó a Madres Paralelas y acabó como la opción patria a representarnos. Algo que llamó la atención cuando el filme de Almodóvar consiguió una nominación para Penélope Cruz y otra para Alberto Iglesias, pese a que la de Fernando León de Aranoa consiguió quedarse entre las 15 finalistas de los galardones estadounidenses.

Ahora, se repetirán votaciones con las tres cintas y solo una será la elegida. Se dará a conocer el próximo 13 de septiembre, mientras que el anuncio de nominados de los Premios Oscar se espera para principios del próximo año.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Se trata de un proyecto al que ha puesto mucho amor y dedicación. Sam Smith, Bad Bunny y Lizzo, primeras actuaciones confirmadas de los Grammy 2023. Lady Gaga reacciona a su cuarta nominación al Oscar. Quevedo, Bad Gyal y Tini, confirmados para el ‘Cabaret Festival #Latino’ de Sevilla.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad