Estos son los 5 países menos turísticos del mundo

Agosto dice adiós, pero también hay quien empieza ahora sus vacaciones. A buen seguro, son pocos los que lo harán viajando a estos destinos.

Kiribati, uno de los países menos visitados del mundo. / Getty Images

Las vacaciones son uno de los momentos más esperados del año. Por eso, llegar a nuestro destino y encontrarse atestado de turistas no siempre es agradable. Toca esperar para hacerse una foto, para tomar algo en un chiringuito o incluso para plantar la sombrilla. Y sin embargo, aún quedan en el mundo lugares a los que el turismo no ha llegado apenas. Países que, por distintas circunstancias, no son especialmente amistosos para los viajeros. O, quizá, sólo para los que buscan emociones fuertes y experiencias… distintas. Estos son los cinco países menos turísticos del mundo.

5. Sudán del Sur (5.500 visitantes al año)

Sudán del Sur, uno de los países más castigados de África.

Sudán del Sur, uno de los países más castigados de África. / Getty Images

No mucha gente sabría situar en el mapa este país africano, pese a que cuenta con una extensión mayor que la de España. Sudán del Sur obtuvo su independencia de su vecina del norte, Sudán, hace muy poco tiempo: en 2005. Desde entonces, el país atraviesa una infinita lista de problemas que arrancaron con una cruenta guerra civil y se plasmaron en una violencia étnica que no invita precisamente al turismo. Desde 2017 cuenta con la puntuación más alta en el Índice de Estados Frágiles, por encima de otras naciones africanas consideradas estados fallidos, como Somalia.

4. Kiribati (4.000 visitantes al año)

Kiribati, un atolón con estatus de país independiente.

Kiribati, un atolón con estatus de país independiente. / Getty Images

Ubicada en pleno centro del Océano Pacífico, este singular archipiélago podría considerarse uno de esos lugares paradisíacos del planeta, gracias a sus playas de arena blanca y sus aguas turquesas. Nada más lejos de la realidad: Kiribati es un lugar casi inaccesible, con toda una serie de islas y atolones diseminados en medio de ninguna parte. Además, se enfrenta a una seria amenaza: la subida del nivel del mar provocada por el cambio climático puede hacer que desaparezca en cuestión de 10 o 15 años. Por ello, ya hay un plan para que sus habitantes sean trasladados a países vecinos como Nueva Zelanda o Australia.

3. Tuvalu (2.000 visitantes al año)

Tuvalu, un país amenazado por el cambio climático.

Tuvalu, un país amenazado por el cambio climático. / Getty Images

Otra pequeña isla que puede presumir de tener estatus de país. Tuvalu, que hasta 1974 era conocido por el nombre de Islas Ellice, es aún más pequeño que Kiribati. Sus apenas 11.000 habitantes viven en sólo 26 kilómetros cuadrados, repartidos en ocho islas, y hablan un idioma propio, el tuvualuano. Al igual que sus vecinos de Kiribati, todo el atolón corre serio riesgo de desaparecer bajo las aguas del Pacífico en caso de un aumento del nivel del mar. No hay agua potable, y toda la que se utiliza proviene de las lluvias. Por si todo ello fuera poco, la zona sufre frecuentes ciclones. Todo ello provoca que visitar Tuvalu sea poco menos que una misión imposible salvo para un pequeñísimo grupo de osados turistas.

Te recomendamos

2. Somalia (400 visitantes al año)

Somalia está considerado un "estado fallido".

Somalia está considerado un "estado fallido". / Getty Images

En su día, antes de la guerra civil que azotó el país durante 25 años, Somalia era un punto de atracción turística. Hoy las cosas han cambiado: está considerado uno de los países más peligrosos del mundo, y es por algo. Somalia vive bajo una permanente amenaza de atentados terroristas. Además, frente a sus costas la piratería se ha convertido en habitual, por lo que los barcos procuran evitar las aguas del Océano Índico que bañan sus más de 3.000 kilómetros de costa. Tampoco parece que las autoridades estén haciendo bien su trabajo: según la organización Transparencia Internacional, Somalia es el país más corrupto del mundo. Si aún te quedan ganas de conocerlo, varias compañías aéreas organizan viajes a Mogadiscio, su capital.

1. Nauru (160 visitantes al año)

Nauru es, oficialmente, el país menos turístico del mundo.

Nauru es, oficialmente, el país menos turístico del mundo. / Getty Images

Y en lo más alto del ranking… el país más pequeño del mundo, con permiso del Vaticano y Mónaco. Nauru es, de lejos, el país menos turístico que existe. También uno de los más pobres del Pacífico, pese a que en su día fue enormemente rico: el hallazgo de grandes cantidades de fosfato convirtió en millonarios a buena parte de sus 11.000 habitantes. Pero cuando se agotaron los recursos, llegó el colapso. Hoy, el 90% de su población está en el paro. Debido a la proliferación de la comida basura, el país cuenta con la tasa de obesidad más elevada del planeta, con una media de 100 kilos por persona. Más del 30% de la población sufre diabetes y su esperanza de vida no supera los 58 años en los hombres y los 65 en las mujeres. El 80% de la tierra está contaminada y la fauna marina ha desparecido casi por completo. Un auténtico desastre medioambiental que, como es lógico, no sirve precisamente de atractivo para los turistas extranjeros.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad