Álex Ubago rescata en sus redes su maqueta grabada hace 20 años
Los orígenes del solista en un CD grabable con un listado de canciones escrito a mano
Todos los artistas tienen un origen. Y aunque ahora parece que toda la música está rodeada de yates, coches deportivos y fiestas en islas paradisíacas, hace algunos años los inicios de los artistas eran 'menos glamourosos'. Un ejemplo de ello lo acaba de dar Álex Ubago a través de su perfil oficial en Instagram donde ha rescatado la segunda maqueta que grabó cuando todavía no era un artista conocido hace más de 20 años.
El deseo de convertirse en un artista de renombre en nuestro país se traduce en esta imagen icónica por aquellos tiempos de comienzos del siglo XXI: un disco grabable con un listado de canciones de portada escrito a mano. Y pese a que la imagen pueda parecer improvisada, lo cierto es que esa foto tiene una parte muy importante de la historia de la música en España.
"Ésta fue mi segunda maqueta. La grabé con mi primo David en su estudio casero cuando yo tenía 18 años. Su hermano, mi primo Ignacio, la conserva y el otro día me sorprendió con ella. Como veis incluía las primeras demos de canciones como “Sin miedo a nada”, “Qué pides tú”, “Vuelves a pensar”, “Dime si no es amor”, “Por tantas cosas y otras que aún ni si quiera tenían título. Una joya de recuerdo para mí… #AlexUbago20años #Recuerdos #Maqueta #Demo #Remember" ha escrito Álex Ubago a través de su cuenta oficial en las redes sociales.
Una sincera descripción sobre cuáles fueron los orígenes del de Vitoria cuando deseaba convertirse en músico cuando tenía 18 años. Y como decíamos ahí está parte de la historia de la música de nuestro país cuando se unió a la lista de voces masculinas que triunfaron con una apuesta pop y una faceta de baladista que aún hoy mantiene.
Te recomendamos
Porque de ese ¿Qué pides tú? llegó a vender la friolera de un millón de discos (para que os hagáis una idea de cómo ha cambiado la industria musical, C Tangana vendió en 2021 80.000 unidades para ser el artista más vendido del año). Una auténtica bestialidad para un artista debutante que dos décadas después todavía tiene mucho que contar y cantar.
Álex Ubago es, con todo merecimiento, uno de los cantantes melódicos más importantes de la historia reciente de la industria musical de nuestro país. El solista de Vitoria se convirtió en un auténtico superventas a comienzos del siglo XXI y desde entonces ha mantenido una prolífica carrera de la que ha celebrado los 20 años con un recopilatorio junto a sus amigos y compañeros de profesión con quién ha reversionado sus canciones más importantes.
Con seis álbumes de estudio a sus espaldas, una decena de hits y centenares de miles de discos vendidos a lo largo de su carrera, Álex puede presumir de formar parte de la historia del pop español. Sus canciones forman parte de la banda sonora de nuestra vida con temas como Sin miedo a nada, ¿Qué pides tú?, A Gritos de esperanza y ¿Sabes?
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005