Llega el Park(ing) Day: ¡Toma las plazas de aparcamiento! 

La iniciativa, que nació en San Francisco (EEUU), invita a los ciudadanos a convertir las plazas de aparcamiento urbanas en espacios para disfrutar, jugar o compartir. La cita: este 16 de septiembre, coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad (SEM).

Park(ing) Day

Park(ing) Day en Hamburgo (Alemania). / Getty Images

Otra ciudad es posible. Un lugar en el que el coche no sea el protagonista absoluto. En el que el espacio público sirva para reunirse con el resto de ciudadanos. Para tomar algo, para charlar, para jugar a un juego de mesa… o simplemente para compartir.

Esa es la premisa del Park(ing) Day, una original iniciativa que se celebra cada 16 de septiembre, y en la que se invita a los ciudadanos de todo el mundo a ocupar, durante un día, las plazas de aparcamiento que el resto del año están destinadas únicamente a los vehículos privados, con el objetivo hacer de ellas un espacio público de ocio y disfrute para todos, tengan coche o no.

La idea, que coincide con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), surgió en 2005 en la ciudad de San Francisco (EEUU). Allí, un grupo de activistas que reflexionaba sobre el uso del espacio público en su ciudad se dio cuenta de que las calles estaban llenas de metros y metros cuadrados muy baratos en comparación con el resto de la ciudad, cuyos precios estaban –y siguen estando– por las nubes. Ante tal disparidad, decidieron hacer una acción que parece menor, pero que acabó siendo revolucionaria: pagar dos horas de aparcamiento y colocar un césped artificial y un banco para pasar el rato.

En realidad, el Park(ing) Day se inspiró en una acción llevada a cabo muchos años atrás, en la década de los 70. Fue entonces cuando la artista y performer estadounidense Bonnie Ora Sherk decidió crear lo que bautizó como Portable Parks, o parques portátiles, con los que llevaba a calles poco transitadas de la ciudad espacios verdes efímeros, muy similares a lo que actualmente propone el Park(ing) Day.

Park(ing) Day en San Francisco. / Getty Images

Hoy en día, convertido en un evento muy popular en el mundo entero, el Park(ing) Day ya no es sólo una acción ciudadana: muchos ayuntamientos de grandes ciudades lo promueven activamente, con el objetivo de invitar a la reflexión sobre cómo estamos utilizando el espacio público.

La calle es de todos

En Málaga, la asociación Ruedas Redondas (enfocada en el ciclismo urbano y la movilidad sostenible) es una de las que más va a apostar por celebrar esta fecha por todo lo alto. Lo hará, eso sí, mañana sábado, para contar con más afluencia de gente. “Dentro de las actividades que organizamos en la Semana Europea de la Movilidad, el Park(ing) Day consiste en poner en valor la importancia del reparto del espacio público, recuperando espacios cedidos al coche privado, para el uso y disfrute colectivo”, explica José Luis Martín, su presidente.

“Es importante participar porque pone en evidencia la necesidad de dichos espacios para la ciudadanía en la ciudad”, añade José Luis. “Los conductores concienciados lo asumen como un gesto reivindicativo más en la ciudad, mientras que los conductores egoístas lo entiende como un inconveniente más contra su libertad de elección de modo de movilidad, pues pretenden tener siempre un estacionamiento público y gratuito allá donde se muevan”.

Carlos Montoya, que también forma parte de Ruedas Redondas, será uno de los participantes en esta edición del Park(ing) Day. En concreto, ocuparán dos plazas de aparcamiento de la calle Lagunillas y, en colaboración con el Bar La Polivalente, organizarán una jornada cultural. “Va a ser un espacio de encuentro para los ciudadanos, para el debate, para el ocio y para el disfrute”, explica a El Eco de Los40.

¿Cuánto espacio disponible habría en pueblos y ciudades si se dedicara a fines sociales y sostenibles?

“Este es un proyecto abierto a la participación de todos”, añade. “El objetivo es hacer visible la enorme cantidad de espacio público destinadoa que aparquen los vehículos privados. ¿Cuánto espacio disponible habría en pueblos y ciudades si se dedicara a fines sociales y sostenibles?”, se pregunta. “Estamos muy necesitados de lugares con sombra en los que poder compartir cosas con nuestros vecinos. ¡Compartir es vivir!”.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad