¿Por qué los artistas españoles pueden estar nominados a los Latin Grammy?

Respondemos a la pregunta que todos los años crea debate en redes sociales

C. Tangana en los Latin Grammy 2021 / David Becker/Getty Images for The Latin Recording Academy (Getty)

Este martes, 20 de septiembre, se dan a conocer los nominados y nominadas a los Latin Grammy. Los famosos galardones se celebrarán el próximo jueves 17 de noviembre en el Michelob Ultra Arena de Las Vegas. En España se podrá ver durante la madrugada del jueves 17 al viernes 18 de noviembre a partir de las 02:00 am. ¡Un evento solo apto para trasnochadores!

Se trata de la 23ª edición de estos galardones, que no han dejado de coger fuerza en la última década gracias al increíble impulso que ha cogido la música latina en la industria. Durante las dos décadas que llevan celebrándose los premios, los artistas españoles han estado muy presentes. Grandes nombres como Alejandro Sanz, Rosalía, C. Tangana, Miguel Bosé o Beatriz Luengo se han llevado Latin Grammys a casa.

Aunque nuestros músicos siempre han estado presentes en los Latin Gramy, cada año las redes sociales se vuelven a llenar de mensajes en los que se cuestiona la participación de los artistas españoles en estos premios. “Si son premios latinos, ¿por qué participan artistas europeos?”, “Se refieren a lenguas que vienen del latín” o “Los españoles sí son latinos porque hablan un idioma que proviene del latín”, son solo algunos de los miles de comentarios que se generan.

Pues bien, solo hay que acudir a las bases de los Latin Grammy para encontrar la respuesta:

“Las canciones sometidas para competir como grabación del año deberán contener cuando menos el 51% o más de contenido lírico en español o portugués; o en lenguas, dialectos o expresiones idiomáticas reconocidas en Iberoamérica y aceptado por los comités respectivos, por votación mayoritaria”

Español, portugués y otros dialectos

Tal y como recogen las bases de los Latin Grammy, solo las canciones que tengan al menos un 51% de español, portugués o en lenguas y dialectos reconocidos en Iberoamerica podrán participar. De este modo, lenguas como el francés, el italiano o el flamenco (también procedentes del latín) quedan fuera.

Con estas declaraciones, los Latin Grammy dejan claro que ese “Latin” hace referencia a “Latinoamérica” y no al “latín” como base del lenguaje de varios idiomas. Teniendo en cuenta que en Latinoamérica se habla, sobre todo, español y portugués, son una forma de reconocer la música en estos dos idiomas.

De este modo, aunque no pueda presentarse una canción totalmente en italiano o en francés, sí que puede ganar un artista que sea nativo de esos dos idiomas. El mejor ejemplo es de Laura Pausini. La estrella italiana cuenta con cuatro Latin Grammys gracias a sus trabajos en castellano.

Eso sí, si quieres presentarte a “mejor nuevo artista” tienes que dar prioridad al español o portugués en tus trabajos, tal y como recogen las bases: “El artista intérprete que primero establece su identidad en otro idioma que no sea Español o Portugués”.

Angloparlantes en ganar Latin Grammy

Teniendo en cuenta estas bases, además de Laura Pausini, hay otros artistas que no tienen como primer idioma el español o portugués que han ganado Latin Grammys.

La diva Christina Aguilera fue la primera estadounidense en hacerse con un Grammy Latino en 2001 gracias a su álbum Mi reflejo. Aunque la neoyorquina haya tenido como lengua materna el inglés, lo cierto es que siempre ha estado conectada con sus raíces latinas. Y es que por las venas de su padre corre sangre ecuatoriana.

Otro artista angloparlante en hacerse con un Latin Grammy fue Travis Scott. El rapero se hizo con el premio gracias a su colaboración con Rosalía: TKN. Eso sí, el recitaba sus versos en inglés, pero como el español predominaba con más de un 51% de presencia en la letra, pudo hacerse con el galardón.

De este modo, los artistas españoles y portugueses llevan años formando parte de estos galardones, celebrando la música y disfrutando de la fiesta.

Alberto Palao

Alberto Palao

Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad