‘Pan y mantequilla’: 10 años del Número 1 de Efecto Pasillo y la moneda que cambió el rodaje de su vídeo

Amigxs y conocidxs contribuyeron al éxito de la canción que llegó a lo más alto de nuestra lista el 22 de septiembre de 2012

Más de una década de canciones, de éxitos y evolución, de conciertos y experiencias de la banda canaria más popular en nuestro país. Y 10 años desde su primer número 1 en LOS40. Efecto Pasillo apenas tardó dos años desde su debut discográfico en llegar a lo más alto del conteo musical más importante de nuestro país: la Lista de LOS40.

Aquel 22 de septiembre de 2012 ya sabían que su vida iba a cambiar para siempre. De ser una banda de éxito en Canarias pasaban a convertirse en un grupo de éxito a nivel nacional. La formación ha recordado con nosotros cómo fueron los días previos y posteriores a su primer Nº1 hace 10 años.

"Pan y mantequilla era una canción con un ritmo muy reggae y pensábamos que quizá no iba a funcionar. Por entonces lo que se escuchaba mucho era happy-pop así que cambiamos un poco los acordes de la canción y empezamos a trabajarla (...). No tardamos demasiado en crearla porque cuando la mandamos al productor se quedó sin muchos cambios" recuerdan sobre cómo fue la creación del hit.

A pesar de ser un grupo relativamente nuevo, su productor se dió cuenta de que tenían entre manos un tema que pasaría a la posteridad. Aunque Efecto Pasillo no eran conscientes del todo de lo que Pan y mantequilla iba a suponer para ellos: "Sabíamos que era una gran canción con un estribillo pegadizo, que era muy fresca y veraniega. (...) Cuando se la mandamos a Paco nos dimos cuenta de que teníamos algo grande entre manos y se paralizó todo el proceso".

Y como suele suceder en los orígenes de todo grupo de éxito, la humildad y el ingenio sustituyeron a los grandes presupuestos y a los grandes medios: "La idea era hacer un clip playero en la playa de las Canteras, también lo pasamos en grande en Playa del inglés con el descapotable haciendo locuras. Para grabar los planos debajo del agua Javi le daba con una moneda a la barandilla para marcarme el ritmo y así poder cantarla bajo el agua. Fue un vídeo muy casero, rodado con nuestros amigos, nos encargamos de pedir los permisos para grabar en la playa, nos metimos en la casa de un amigo para rodar en la piscina. Tuvo muy bajo presupuesto"

Pan y mantequilla, número 1 de LOS40

"Nos juntamos en la casa de mi pareja y desde la calle nos gritaban algunos amigos que tenían restaurantes: 'Efecto Pasillo, enhorabuena. Estáis invitados a todos los que queráis'. La fiesta de celebración de nuestro número 1 duró casi dos días" confiesa el grupo.

Hace un par de años el grupo volvió a regrabarla junto a otras canciones emblemáticas que han marcado su carrera. La nueva versión de Pan y mantequilla les abrió las puertas del mercado internacional: "Conocimos a Mike Bahía en México estando de promo. Cuando decidimos reeditar las canciones quisimos grabarla con él y se metió muy bien en la canción pese a nuestra idea de respetar al máximo el espíritu del tema. Si había alguien que no nos conocía, esta versión dió la oportunidad de que se nos escuchara en América".

¡Felicidades Efecto Pasillo por los 10 años del número 1 de Pan y mantequilla!


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    La artista regresará a la música por todo lo alto el próximo 12 de febrero. Las Spice Girls intentan convencer a Victoria Beckham para un regreso al completo. DJ Nano celebra 20 años de Oro Viejo con una edición muy especial inspirada en ‘Cuento de Navidad’. Nicki Nicole y Rels B: una colaboración cada vez más cerca.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad