Moda ética

El consumo sostenible, a debate. / Getty Images

Comprar una prenda de ropa, un teléfono móvil o un alimento en el supermercado. Cosas que hacemos todos en un momento u otro y en las que, para un número cada vez mayor de gente, ya no sólo importa la relación calidad-precio: también otros factores como la sostenibilidad de aquello que adquirimos o la responsabilidad social de la marca a la que decidimos darle nuestro dinero. Un cambio de mentalidad que, como en tantos otros aspectos de la vida, se ha incrementado tras la pandemia.

Pero, ¿cuánta gente ha cambiado el chip? Quizá no tanta como nos gustaría. Es la principal conclusión que se extrae de un estudio realizado por la consultora MARCO, que ha entrevistado a 8.200 personas de seis países del continente europeo: España, Alemania, Francia, Portugal, Italia y Reino Unido. El objetivo: entender y analizar las tendencias, comportamientos y preferencias de los consumidores después de la pandemia.

Una de las preguntas era clara: ¿prefieres una marca responsable o una que esté de moda? El 80% de los españoles se decantaron por la primera opción, situando a nuestro país en el más concienciado de todos, solo por detrás de Portugal (donde esa respuesta la dieron el 89% de los encuestados).

Pero no echemos las campanas al vuelo todavía: al evaluar cuáles son los factores más importantes a la hora de comprar un producto, los dos aspectos más valorados por los españoles son la calidad (82%) y el bajo precio (73%). Tras ellos se sitúa el atractivo de la marca (48%), su responsabilidad social (43%), la forma de tratar a sus empleados (41%) y, por último, la sostenibilidad (37%).

¿Qué significa esto? Básicamente, que a la hora de la verdad los españoles priorizan la calidad-precio, e incluso la imagen que tenemos de la marca, sobre la sostenibilidad. De hecho, España se encuentra en último lugar entre los encuestados en cuanto a la importancia de la responsabilidad (43%) y sostenibilidad (37%) de las marcas a la hora de comprar un producto, aspectos que lideran Portugal (58%) y Francia (57%), respectivamente.

España se encuentra en último lugar entre los encuestados en cuanto a la importancia de la responsabilidad (43%) y sostenibilidad

El estudio también revela otro dato importante: no todos compramos igual. Y, como es lógico, eso depende de lo abultada que esté nuestra cuenta corriente. En el caso de los españoles con ingresos entre 60.000 y 100.000 euros, el precio del producto baja a última posición en cuanto a la importancia (53%), mientras que el atractivo de la marca sube a la segunda posición, con un 70% que opina que es un factor clave para consumir un producto.

El auge digital

El estudio no sólo ha analizado nuestra manera de comprar: también cómo consunimos información. Y, como es lógico, tras la pandemia Internet y las redes sociales han dado un importante empujón. A la hora de preguntarles cuáles son los canales que más utilizan para informarse de la actualidad, los medios online (64%) y la TV (61%), siguen siendo los favoritos, seguidos de lejos por la Radio (37%) y WhatsApp (35%). Desde la primera parte del estudio, realizado en mayo de 2020, se observa un descenso importante en el uso de la TV para informarse, ya que durante la pandemia era utilizada por el 79% de los españoles para mantenerse informado.

Por su parte, las redes sociales y los nuevos formatos han ocupado un importante hueco en la sociedad, ya que según los españoles utilizan antes Facebook (27%), Twitter (26%), Instagram (25%) y los podcasts (16%) para informarse que los medios impresos (12%), que se encuentran en última posición, junto a LinkedIn (12%). En este sentido, España es, junto a Italia, el país que más utiliza Twitter para informarse entre los encuestados del continente europeo.

Sin embargo, cuando son preguntados por la fiabilidad de los medios, los españoles se decantan por la radio (54%) como el medio con mayor credibilidad, seguida por los medios impresos (52%), los medios online (50%) y la TV (49%), siendo las redes sociales las fuentes de información menos fiables.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad