Equinoccio de otoño 2022 en España: ¿hasta cuándo dura esta estación?

El adiós definitivo al verano y la bienvenida a las horas de luz más cortas

Equinoccio de otoño 2022 en España: ¿hasta cuándo dura esta estación?

Empieza el otoño 2022 en España. / Getty

Ha costado despedirse, pero ya ha llegado el momento de dejar atrás, de forma definitiva, el verano. Tras unas vacaciones marcadas por unas temperaturas en ocasiones exageradas, finalmente se puede dar por finiquitada la época estival con la llegada del otoño.

Ese paso de los largos días de calor a las tempranas noches de frío se produce con el equinoccio de otoño, es decir, cuando las duraciones del día y de la noche coinciden. Esto se produce en el momento exacto en el que el Sol, en su movimiento aparente hacia el sur, pasa por el centro del ecuador. Es entonces cuando se instaura el otoño en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur es primavera.

Este equinoccio, el que marca la llegada de la nueva estación, se produjo este 2022 a las 03:04 horas de este viernes 23 de septiembre, según los cálculos del del Observatorio Astronómico Nacional. De acuerdo con estas estimaciones, el otoño se prolongará durante aproximadamente 89 días y 21 horas, es decir, hasta el 21 de diciembre, día en el que se pasará al invierno.

Lo que ocurre cuando empieza el otoño

Un dato curioso es que el equinoccio en el hemisferio norte de la Tierra supone el comienzo del otoño, pero esta fecha no siempre es la misma todos los años. De hecho, según informan desde el IGN, solo puede haber un máximo de cuatro fechas diferentes en el calendario y que deben oscilar entre el 21 y el 24 de septiembre. Estos cambios se deben a las variaciones propias de cada año, si son bisiestos o no.

Como ya se sabe, en las estaciones frías las horas de luz se acortan y las de la noche se amplían. De hecho, en la época otoñal el Sol aparece más de un minuto después que el día anterior y por la tarde se oculta más de un minuto antes.

¿Cuándo es el cambio de hora?

En contra de lo que se pueda pensar y pese a que cada vez es más visible que la llegada de la noche se adelanta, el inicio del otoño no supone un cambio de horario. El equinoccio otoñal solo marca la entrada en una nueva estación, pero no el momento de cambiar nuestros relojes.

El cambio de hora al horario de invierno se producirá este 2022, como siempre sucede, el último domingo de octubre. Por eso, cada año cambia el día exacto del ajuste a las manecillas, que ahora recae en el 30 de octubre. Esa noche, a las 3:00 horas de la madrugada se retrasará el reloj a las 2:00 horas; a excepción de Canarias, que el cambio será de las 2:00 a la 1:00 horas.

Aunque el Parlamento Europeo se ha mostrado desde hace años a favor de eliminar el cambio de horario, aún no se ha tomado ninguna decisión firme al respecto.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad