‘Deja Vu’: la canción con la que Olivia Rodrigo cumplió un sueño
Desglosamos la historia y los secretos del que fue el segundo sencillo de la artista
Desde que Olivia Rodrigo decidiera dar un paso más allá en su faceta artística, convirtiéndose en cantante solista y lanzar Drivers License como single debut, su popularidad y éxito solo han ido en ascenso. Millones de streams en plataformas digitales y varios reconocimientos en forma de premios, como los tres Grammy conseguidos por su disco Sour, así lo certifican.
Sin embargo, antes de la publicación de este LP el 21 de mayo, la cantante lanzó Deja Vu (y Good 4 U), una canción que ya tenía planeado lanzar como segundo sencillo, independientemente del impacto que tuviera su primera carta de presentación.
La historia y la composición detrás de Deja Vu
Deja Vu se publicó el 1 de abril de 2021. En una entrevista para la Rolling Stone, Olivia cuenta que, después de Drivers License, no solo quería ser reconocida por hacer tristes baladas pop sobre desamor, sino que también quería demostrar su versatilidad a través de otros géneros musicales más alternativos, con melodías y letras más divertidas.
Precisamente de eso trata Deja Vu, a pesar de volver a ser sobre desamor. Es una canción con claras influencias de Cruel Summer de Taylor Swift, sobre todo en esos fragmentos en los que, literalmente, grita los versos de fondo.
El tema, claramente, hace referencia a esas viejas costumbres y patrones que tu ex tenía contigo, las cuales vuelve a repetir en el momento que consigue rehacer su vida con una nueva pareja. De nuevo “hace rutas en coche por Malibú, pide un helado de fresa con una sola cucharilla para compartir, ve reposiciones de Glee y se intercambia chaquetas” con su nueva novia.
La referencia a Uptown Girl
Curiosamente, el verso "I'll bet that she knows Billy Joel 'Cause you played her Uptown Girl", es decir, la mención a la leyenda del pop rock consagrada durante la década de los 80, se le ocurrió a su productor de cabecera, el también compositor Dan Nigro, con quien forma un tándem perfecto. A ambos les gustó tanto que, así se quedó, sin saber que un año más tarde protagonizaría un momento que no olvidará de por vida.
I'll bet that she knows Billy Joel
'Cause you played her Uptown Girl
You're singing it together
Now I bet you even tell her
How you love her
In between the chorus and the verse
(I love you)
Es más, el final de esta estrofa lee lo siguiente: "Apuesto a que incluso le dices cuánto la quieres entre el estribillo y el siguiente verso". Y efectivamente, Olivia hace lo propio. ¿Te habías fijado? Es un susurro tan imperceptible que solo unos pocos se han percatado de ese detalle.
La canción sobre Billy Joel, con el mismísimo Billy Joel
A pesar de que Deja Vu no está dedicada directamente Billy Joel por razones obvias, sino a Joshua Basett (o, al menos, todas las evidencias apuntan a su nombre), está claro que la referencia en el tema ha supuesto toda una revolución para ella. Y es que hace unos meses, la artista rizaba el rizo en la industria musical.
El 24 de agosto de 2022, Olivia Rodrigo fue, ni más ni menos, que la estrella invitada durante la residencia musical de Billy Joel en el Madison Square Garden de Nueva York. El cantante estadounidense dio la bienvenida a la joven por sorpresa y, juntos, compartieron uno de los momentos más especiales de la velada.
Interpretaron tanto el clásico de 1983 Uptown Girl como el éxito de 2022 Deja Vu. Pasado y futuro de la música sobre un mismo escenario. Leyenda y promesa cantando hits mutuos. El propio productor de Rodrigo hacía alusión a este acontecimiento, como si se hubiera producido un bucle temporal: "Si cantas sobre Billy Joel, con Billy Joel, en un concierto de Billy Joel... ¿significa eso que hemos conseguido entrar en el Upside Down?".
"Porque literalmente la enseñaste Uptown Girl", compartía la joven en redes sociales. Casi de casualidad y gracias a una vivencia personal amarga. Así es cómo Olivia cumplió uno de sus sueños.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...