Las mejores tortillas de patatas de España se comen en una cafetería de Logroño y un mesón de Betanzos

El XV Campeonato de tortilla de patatas que se celebra en Alicante con los mejores cocineros de España expertos en este plato, ha acabado con un empate

Las mejores tortillas de patatas de España se comen en una cafetería de Logroño y un mesón de Betanzos

Tortilla de patatas. / Rafael Elias / Getty Images

¿Cuál es la mejor tortilla de patatas de España? Responder a esta pregunta no es tarea sencilla. "La de mi abuela", "La de mi madre", "La mía" o "La de mi bar de confianza", son algunas de las respuestas más habituales que nos podemos encontrar al lanzar esta pregunta. Sin embargo, técnicamente no son la solución correcta a este enigma, pues desde hace ya XV ediciones, feria Alicante Gastronómica reúne cada año en esta ciudad del Mediterráneo a los concineros más expertos en este plato típico para medir sus habilidades y determinar cuál de ellos es realmente el que hace la mejor tortilla de patatas del país.

¿Y qué han determinado los jueces de este concurso este año? Pues que hay un empate. Este 2022, después de degustar las tortillas de 11 cocineros expertos en este icónico plato de la gastronomía española, el jurado formado por Rafael Garacía Santos, Pepa Fernández, Quique Dacosta, Carmen Ruscalleda, Jacob Torreblanca, Kiko Moya, Fran Martínez y José Gómez se ha mostrado incapaz de decidir entre la tortilla del chef Carlos Olabuenga, de la Cafetería Tizona de Logroño y la de los cocineros Alberto García Ponte y Ana María Suárez, del Mesón O Pote de Betanzos, quienes ya consiguieron este premio en 2011.

Así, estos tres cocineros, representantes de dos restaurantes muy diferentes, podrán lucir durante lo que queda de 2022 y hasta que el año que viene alguien trate de arrebatarles el título, la insignia que les proclama como los mejores chefs de tortilla de patatas de nuestro país.

La tortilla de patatas del Café Tizona

La noticia de que una de las dos mejores tortillas de patatas de España se está haciendo en un restaurante de Logroño ha corrido como la pólvora entre la prensa de La Rioja. Los medios regionales de esta provincia explican, solo unas horas después de que el cocinero Carlos Olabuenga se haya hecho con el título que su principal secreto para conquistar el paladar del jurado ha sido el hecho de que, para realizar su plato, antes deja como mínimo 24 horas las a las patatas macerando en la nevera después de pocharlas en aceite arbequina de Quel. Además, el chef reconoce que el socarrat que consigue en las patatas es otro punto clave en el resultado final de su palto.

Si quieres degustar esta tortilla deberás acudir al Café Tizona, en el número 14 de la Calle Ciriano Garrido de Logroño.

La tortilla del Mesón O Pote

Al igual que ha sucedido con los medios de La Rioja, los gallegos se han hecho eco hoy de los secretos de los cocineros de Betanzos para elaborar la que es ya de forma oficial la mejor tortilla de España. En este caso, los secretos de los chefs Alberto García Ponte y Ana María Suárez para hacer el mejor plato a base de huevo y patatas no han salido a la luz, así que para conocerlo solo nos queda la opción de acercarnos al número 9 de la Travesía Progreso de Betanzos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de O Pote (@mesonopote)

Los finalistas del XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas

Aunque estas de Logroño y de Betanzos han sido las mejores del certamen, no debemos pasar por alto los platos finalistas, que, sin duda, también han conseguido un resultado digno de recalcar y que cualquier aficionado a este plato, debería probar:

  • Pedro José Román, del Cañadío de Santander
  • Pepa Mirnada, del Bar y Restaurante Casda Miranda de Betanzos
  • Ángel y Román Marugal, de la Tortillería la Concordia de Logroño
  • Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, del Bar y Restaurante O Cabo de A Coruña
  • Carmen Carro y Santi Pedraza, de la Taberna Pedraza de Madrid
  • Paz Corral Olmo de la Cafetería Pizcueta de Valencia
  • Ana Uli y Humberto Segura, del Antonio Bar de San Sebastián
  • Carlos Quintana del Bar y Cafetería Emar de Vitoria-Gasteiz
  • Javier Cadario y Antonio Reyes del Cucú Gastromar de Murcia

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad