Las lunas de Júpiter: qué son y cómo ver desde España este fenómeno histórico

La primera vez en casi 60 años que el planeta estará tan cerca de la Tierra

Las lunas de Júpiter: qué son y cómo ver desde España este fenómeno histórico

Las lunas de Jupiter y cómo verlas desde España. / Getty

Han pasado 59 años desde que se dio por última vez un suceso así; un acontecimiento histórico que los astrónomos llevan esperando desde 1943. Se trata del mayor acercamiento de Júpiter a la Tierra la misma noche en la que, además, se podrán ver sus lunas en el momento de mayor esplendor del planeta y superará a la Luna como el objeto más brillante del cielo.

Esto se debe al fenómeno conocido como la oposición de Júpiter, es decir, cuando un objeto astronómico sale desde el este en el momento en el que el Sol se pone por el oeste, situando al planeta y a la estrella en lados opuestos a la Tierra.

Lo llamativo de este movimiento es que se produce cada 13 meses, lo que provoca que Júpiter parezca tener un tamaño más grande y mucho más brillante, tal y como explican desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA.

¿Cuándo y cómo ver a Júpiter y sus lunas?

Pero eso no es todo, puesto que, además, este 2022 también se producirá otro hecho extraordinario: el mayor acercamiento de Júpiter a la Tierra en casi 60 años. Y el día elegido para este fenómenos es la noche de este lunes 26 de septiembre.

Sin embargo, según las indicaciones de Adam Kobelski, astrofísico investigador del Masrshall Space Flight Center de la NASA, el mejor momento para ver este movimiento puede ser también "unos días después" de esa fecha.

Pero, ¿se podrá ver desde España? La respuesta es un rotundo sí. Es más, de acuerdo con el astrofísico, se podrá observar sin necesidad de telescopio ni herramientas especializadas. Solo hace falta un "buen clima" y situarse en una superficie elevada sin contaminación lumínica y seca. Para saber dónde mirar, bastará con ver el planeta que brille más que la Luna.

Para los más preparados y aficionados, la oposición de Júpiter y sus lunas tambièn serán perfectamente visibles en la noche de este lunes con unos prismáticos o un telescopio de 4 pulgadas o más y filtros con rango de verde a azul.

¿Cuántas lunas tiene Júpiter?

Hasta ahora hemos estado hablando de la oposición de Júpiter como uno de los acontecimientos astronómicos menos comunes, pero no hay que olvidar que esta también será la noche para la contemplación de sus lunas, lo que nos lleva a la cuestión principal.

Europa, una de las lunas más grandes de Júpiter. / NASA/JPL-Caltech/SETI Institute

Según las estimaciones de la NASA, actualmente tiene 53 lunas, aunque algunos expertos aseguran haber detectado una suma de 79. Todas ellas tienen nombre, pero hay cuatro que destacan especialmente por ser las de mayor tamaño y son conocidas como satélites galileanos descubiertos en 1610 por Galileo): Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

Estas lunas también podrán observarse en la noche de la oposición de Júpiter con la ayuda de prismátiocs o telescopio y aparecerán como puntos brillantes rodeando al planeta. Informaciones que han podido llegar a nuestro conocimiento gracias a las imágenes captadas por Juno, la nave que desde 2016 recopila datos e información acerca de este planeta.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad