La semana que ‘Umbrella’, de Rihanna, fue Nº1 (y otros éxitos de OBK, Chenoa, Leiva, Ed Sheeran…)

Echamos la vista atrás en La Máquina del Tiempo de #Del40al1CocaCola

La Máquina del Tiempo 24 de septiembre de 2022

Esta semana en La Máquina del Tiempo recordamos canciones que fueron número uno en la transición del verano al otoño. Y comenzamos con el éxito que lideró la lista hace un año: Bad habits, de Ed Sheeran. En 2021, el británico ocupó el trono con dos canciones, Bad habits y Shivers, y la primera lo logró dos semanas, a finales de julio y el 18 de septiembre. Recordemos que Bad habits rompía un largo silencio discográfico de Sheeran, y era el single de avance de su quinto álbum, =. Fue número uno de ventas en su país, en Alemania, Canadá, e inauguró, en el primer puesto, la lista oficial de Sudáfrica, estrenada por esas fechas.

Seguimos retrocediendo en el calendario y encontramos en 2017, hace cinco años, que el número uno de LOS40 fue para Leiva y Breaking bad. Tomaba su título de una famosa serie de televisión y estaba incluida en Monstruos, el tercer disco como solista del ex de Pereza. Y más pop-rock español: en 2012, es decir, hace diez años, coronó la lista Pan y mantequilla, de Efecto Pasillo. Fue la canción que los catapultó a la popularidad masiva, y alcanzó la posición de honor el 22 de septiembre.

Si viajamos quince años atrás nos topamos en el número uno con un auténtico clásico contemporáneo: Umbrella, de Rihanna, con la colaboración de Jay Z. ¿Qué decir de este arrollador pildorazo? Un canto a la amistad, una canción que sigue sonando fresca, vigente, un número uno mundial…, y uno más en la cuenta de la de Barbados, que tiene 15 en la lista de LOS40 (es la tercera mujer con más lideratos en nuestro chart, solo por detrás de Madonna y Shakira, con 18 y 17, respectivamente). Y hablando de mujeres con carácter, el número uno esta semana en 2002 fue para Chenoa y Cuando tú vas.

Y seguiremos con artistas nacionales hasta el final de la sección. En 1997 corrían buenos tiempos para los cantautores nacionales: Ella Baila Sola, Javier Álvarez, Ismael Serrano… E Inma Serrano, una exquista cantante y compositora que llegó a la primera plaza el 20 de septiembre de ese año con Cantos de sirena. Concluimos en 1992: unos jóvenes OBK, los barceloneses Jordi Sánchez y Miguel Arjona, supieron aunar el pop electrónico al estilo de Depeche Mode con el fenómeno fans y se hicieron con un hueco en la historia de LOS40 con Historias de amor, de su álbum de debut, Llámalo sueño. Quien firma estas líneas los vio en la gira de LOS40 de aquel verano, el célebre Súper 1, y pudo constatar la fiebre que desataban por todo el país. En 1998 regrabaron el tema para su disco Singles 91/98. En la actualidad, OBK, ya solo con el cantante Jordi, sigue ofreciendo conciertos por España.

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad