Todo sobre el veranillo de San Miguel 2022: cuándo será, cuánto dura y lo que prevé la AEMET

Aunque ha llegado el día en el que el catolicismo celebra San Miguel, este año los últimos coletazos del calor se retrasan un poquito

Todo sobre el veranillo de San Miguel 2022: cuándo será, cuánto dura y lo que prevé la AEMET

¿Cuándo es el 'veranillo de San Miguel' de 2022? / Alex Zea/Europa Press via Getty Images

Este 29 de septiembre el santoral católico conmemora a San Miguel y, más allá de lo que marca la religión para esta fecha, este día es reconocido entre la población de nuestro país por algo mucho menos rimbombante. Cuando muchos españoles piensan en San Miguel, inmediatamente les viene a la mente a la mente ese pequeño 'veranillo' que tanto les encanta y que no es más que una subida puntual y acusada de las temperaturas, generalmente efímera, que nos da la sensación de volver a estar disfrutando de un agosto que nunca termina.

Pero la realidad es que solo se trata de una ilusión. El calendario no engaña y, aunque el veranillo de San Miguel llega cada año para darnos un respiro en los primeros días de ambiente fresco, el otoño ha llegado oficialmente y después del calor puntual, volveremos a tener que necesitar la misma chaqueta que nos hemos puesto este jueves para salir a la calle... Porque por mucho San Miguel que sea, el clima de este jueves de finales de septiembre no tiene nada que ver con el del verano.

¿Significa esto que este 2022 no habrá 'veranillo de San Miguel'? La respuesta es no. Este año el 'veranillo de San Miguel', que en otros países se conoce como 'verano de los Arcángeles' o 'Veranillo del membrillo', se retrasa un poco, pero llegará.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el próximo domingo las temperaturas suban hasta situarse entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo habitual para esta época del año dando paso a lo que en la cultura popular se conoce como el 'veranillo'. Eso sí, desde el sábado 1 de octubre ya se irá notando el ascenso en los termómetros, por lo que se podría decir que es justo con la llegada del mes de octubre cuando empiece este fenómeno.

Un cambio más acusado en el continente

Como cada año, este 2022 el 'veranillo de San Miguel' se notará más en las zonas de clima continental, ya que en los archipiélagos y el resto de territorios cercanos al mar, como la franja mediterránea de nuestro país, las temperaturas son menos cambiantes durante el año. Sin embargo, en las zonas de interior la diferencia entre las temperaturas del verano y las del otoño son mucho más acusadas, algo que favorece la sensación de que el "tiempo está loco" cuando se producen fenómenos como este que está por llegar... Pues en cuestión de dos días pasaremos de llevar chaquetas y pantalón largo a tener que regresar a las camisetas sin mangas.

La previsión de la AEMET para el fin de semana

Aunque este jueves las temperaturas máximas no vayan a superar los 20 grados en Madrid, los 16 en Oviedo, los 23 en Jaén, los 17 en Huesca, Bilbao, León, Valladolid y Burgos, los 19 en Girona y A Coruña ni los 21 en Guadalajara, el sábado los termómetros darán un primer vuelco.

Para entonces, la AEMET prevé máximas de 24 en Madrid, Málaga, Melilla, Palencia, Guadalajara, Huesca, Cuenca, Teruel y Valladolid; de 26 grados en Zaragoza, Castellón y Almería; de 27 en Cáceres, Alicante, Cádiz y Valencia, y de hasta 30 en Badajoz.

A los 30, una temperatura puramente veraniega, se sumarán el domingo Toledo y Ciudad Real, en Almería se llegará a los 31, en Córdoba a los 35, en Granada a los 34 y en Jaén a los 33. Rozando la tercera decena se quedarán con 29 grados en de máxima en Zaragoza, Guadalajara Teruel y Murcia; y con 28 en Cádiz, Castellón, Cuenca, Girona, Madrid, Pamplona, Valladolid y Salamanca.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad