Cali y El Dandee: “La buena música sale cuando no intentas complacer a nadie”

Hablamos con el dúo musical sobre su nueva música, su colaboración con Omar Montes y su relación con los artistas españoles

Cali y El Dandee: “La buena música sale cuando no intentas complacer a nadie”

Cali y El Dandee (Mauricio y Alejandro Rengifo) en los premios Lo Nuestro 2021 / Alexander Tamargo/Getty Images for Univision

La música de Cali y el Dandee llevan acompañándonos desde 2010. Sus melodías, sus estribillos épicos y sus letras, cargadas de historias románticas, han marcado a varias generaciones. Con varios hits a sus espaldas como Locura, Yo te esperaré, Gol, Más o Por fin te encontré; los hermanos Rengifo, Alejandro y Mauricio, vuelven a la carga con un temazo: Soltera, junto a Omar Montes.

Para hablar sobre esta canción, sus próximos proyectos y su relación con los artistas españoles, Cali y El Dandee nos conceden unos minutos a LOS40.

Pregunta (P) Acabáis de lanzar Soltera junto a Omar Montes, ¿seguíais su carrera?

Mauricio: Lo conocíamos de antes. Habíamos coincidido. Hicimos una colaboración con él en una canción con Lérica (En Mute). Ahí nos conocimos personalmente. El verano pasado empezamos a escribir el primer esqueleto de la canción. Él nos cae muy bien y nos parece una persona súper divertida. Tiene un gran talento para poner a la gente a bailar. Nos juntamos con él y la canción tiene una energía muy buena. Lo pasamos muy bien. Es un verdadero amigo y lo pasamos muy bien en la canción.

P: Es todo un himno para las solteras. Un carpe diem que invita a vivir el momento, ¿sigue habiendo mucha presión a día de hoy para encontrar pareja?

Alejandro: No necesariamente. Creo que cada persona tiene que hacer lo que quiera. Es verdad que veníamos de un LP muy melancólico, que era Malibu, donde prácticamente todas las canciones tocaban temas románticos. Nunca hemos tocado este tema de disfrutar la vida. Nos apetecía salir con una canción de fiesta que no tocase temas serios. Cada semana tiene su momento y a veces nos apetece escuchar canciones tristes, pero también temas para olvidarnos de todo.

P: ¿Viene entonces una época de canciones para salir de Cali y El Dandee?

Mauricio: Creo que es muy divertido que haya canciones que no den muchas vueltas. Es verdad que a nosotros nos gusta, pero nos apetecía hacer algo que relaje a la gente. De eso han salido canciones como Soltera.

P: Es que vosotros le dais mucha importancia a las letras. De hecho, uno de vuestros temas más conocidos es Yo te esperaré de hace diez años. En internet sigue habiendo gente que sorprende cuando se entera de que la canción habla de un secuestro.

Alejandro: Tanto en la canción como en el vídeo se ve que habla de un secuestro. Habla de un amor que fue separado por un caso de secuestro. Queríamos tocar este tema porque es la realidad de nuestro país y de muchas personas que conocemos. También es una canción que le ha llegado a mucha gente, porque se podía adaptar a distintas historias diferentes. Eso es lo que queremos hacer cuando hacemos música. Que muchos fans escuchen la canción y entiendan el mensaje principal; y otros la adapten a sus circunstancias. Definitivamente, sí que estábamos tocando esa realidad que es el secuestro. La tocamos porque en nuestro país hay muchas personas a las que le ha tocado.

P: Después de una década lanzando temazos, ¿hay más presión a la hora de sacar música y demostrar vuestro potencial?

Mauricio: En este momento estamos en un momento muy parecido al que empezamos: haciendo música por hobby. Así lo sentimos. Después de que se pegaran nuestras primeras canciones, es verdad que no existe ese tipo de presión. Uno va madurando. El verdadero disfrute y la buena música sale cuando no intentas complacer a nadie. Ni si quiera a los fans. En eso estamos un poquito ahora. Nos sentimos muy orgullosos y responsables de que a la gente le guste nuestra música. Por eso queremos que sea buena. Pero el motor es que la canción nos guste a nosotros.

P: Mauricio, al final eres uno de los productores más solicitados de la música en español. ¿Hay más presión a la hora de trabajar para otros o al revés?

Mauricio: Menos. Es más fácil. Aprendes distintos estilos de trabajo de diferentes artistas. Eso te da herramientas para hacer canciones. Puedes recurrir a ellas a la hora de hacer nuevas. Eso nos aumenta las posibilidades. Cero presiones. Además, que Cali y El Dandee siempre ha tenido un sonido muy característico. Hagamos cien mil géneros distintos, siempre va a sonar a Cali y El Dandee. Siempre va a tener ese tipo de melodías y esa forma de cantar.

P: En algún momento, cuando estás produciendo, ¿has pensado en llevarte esa canción para Cali y el Dandee?

Mauricio: Muy pocas veces. Las canciones de Cali y El Dandee siempre las empezamos en Cali y El Dandee. No escribimos canciones y luego las pasamos a distintas personas. Es que cada canción tiene que tener su nacimiento en el sitio en el que va a terminar. Así se siente honesta. Uno siente que no es como algo genérico.

P: Habéis colaborado con grandes artistas españoles, ¿con quién os gustaría ahora?

Mauricio: Con los nuevos, sobre todo. Hemos colaborado con grandes artistas como Bisbal o Melendi, que son artistas que llevábamos escuchando durante mucho tiempo. Pero lo más curioso es cuando colaboramos con artistas nuevos. Eso nos ayuda a crecer. Siempre queremos que las colaboraciones nos lleven a otro lado que no podríamos ir juntos.

P: ¿Podríais darme algún nombre?

Mauricio: Hay una chica que se llama Natalia Lacunza que es super cool. También Pole. Nos encantan.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Pasará por España en verano de 2023. Sebastián Yatra publica el videoclip de 'Básicamente'. Beyoncé celebra el disco de platino de 'Break My Soul' con un homenaje a sus fans. Los discos, los artistas y las canciones más escuchadas de 2022 a nivel mundial.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad