Muere el periodista musical Àngel Casas a los 76 años

El periodista arrastraba problemas de salud después de su operación de riñón

Àngels Casas

Fallece Àngels Casas a los 76 años. / RTVE

El periodista Ángel Casas ha fallecido en la madrugada de este sábado 1 de octubre a los 76 años, según ha informado Catalunya Radio. El presentador llevaba años con problemas de salud tras haberle trasplantado un riñón e imputado sus dos piernas.

Casas comenzó su carrera como periodista musical en la cadena pública al colaborar en programas como Musical Express de TVE y Àngel Casas Show de TV3, dos de los magazines que le permitieron hacerse un hueco en el mundillo y que llevaron a catalogarle como uno de los grades precursores de los talk shows en nuestro país.

Natural del barrio de Sants en Barcelona, sus inicios como periodista estuvieron marcados por su fuerte vínculo con la radio, donde comenzó a trabajar en Radio Juventud y después, en Radio Barcelona. Durante los años 70, Casas acompañó a todos los oyentes en varios programas, entre los que cabe señalar el de Trotadiscos, que le llevó a ganar un Premio Ondas en 1972.

También aportó su granito de arena en la fundación de diversas cabeceras de nuestro país, entre las que cabe hacer una mención especial a la revista musical Vibraciones, dedicada al mundo del rock, que generó un gran club de adeptos.

Sus inicios en la televisión

El resto de su carrera estuvo marcada por su fuerte vínculo con la televisión, en la que ganó una gran popularidad. Algo que compaginaba con algunas colaboraciones en emisoras locales. Para empezar, Casas se asentó en la televisión colaborando en Popgrama, uno de los espacios de la cadena pública más aplaudidos por el gran público. Tal fue su popularidad que pronto comenzó a dirigir su propio programa: Musical Express, en el que se trataban las corrientes musicales más punteras de entonces: el jazz, el rock urbano y el heavy metal.

Con el nacimiento de TV3, Ángels Casas se convierte en un auténtico maestro al conducir su propio espacio: Àngels Casas Shows, que le llevó de nuevo a ser un claro merecedor de un Premio Ondas en 1986.

Ese mismo año se incorpora a la Cadena SER para conducir un nuevo magazine El Sermón, aunque no sería hasta 1990 cuando ingresó de nuevo en la tele con un espacio con el que terminó de ganarse el calor del público: Un día es un día. Al que luego le siguieron Tal Cual, Los unos y los otros y Esto es lo que hay.

En 2008 fue nombrado director de Barcelona Telvisió, un cargo en el que estuvo hasta casi su jubilación, un total de seis años. Ya en 2020 y con la crisis derivada de la situación pandémica, Casas anunció su retirada de la vía pública a través de un mensaje desde su cuenta de Facebook, en el que explicaba los problemas de salud que padecía.

Àngel Casas fue transplantado de un riñón, una operación que fue posible gracias a la generosidad de su mujer que le acabó donando uno de sus órganos. A esta situación hay que sumarle los fuertes dolores que tenía, a causa de una enfermedad rara (calciofilaxia), que le llevó a la amputación de sus dos piernas. Tras dos años de su último anuncio, el periodista musical ha fallecido a los 76 años de edad.

Su papel fue muy importate en la música y por eso, esta misma noche del 1 de octubre La 2 de TVE emite un programa especial en su honor.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad