Los abonos de cercanías de Renfe continuarán siendo gratuitos en 2023

El Gobierno mantendrá las bonificaciones para que los usuarios puedan beneficiarse de este servicio hasta el próximo año

Un tren de Cercanías parado en una estación. / Renfe Cercanías, cedida por Pablo Rue

El Gobierno ha anunciado hace unas horas que extenderá el servicio de los abonos gratuitos de Renfe para Cercanías, Rodalíes y Media Distancia hasta el próximo año 2023. Esta medida, que lleva en vigor desde el pasado mes de septiembre y que se promulgó para tratar de paliar los efectos que la inflación estaba generando en todos los hogares, permitirá que tu bolsillo ahorre un poquito más también el siguiente curso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha anunciado en una rueda de prensa que se dotarán hasta 700 millones de euros a Renfe para poder prolongar esta medida que recoge rebajas y servicios de abono gratuito para los desplazamientos realizados a través de la red de transporte de Renfe, que ha beneficiado a miles de usuarios. Este anunciamiento llegaba con la posterior reunión del Consejo de ministros, donde se han presentado los Presupuestos de cara al próximo año.

Aunque no ha concretado nada sobre si en este servicio está incluido la rebaja del 50% de descuentos en los trayectos de AVE, que afectan a un total de 13 rutas, ni sobre el 30% de descuento que el Ejecutivo aplica al precio de los abonos de transporte público urbano. Desde el Gobierno tampoco han aclarado la fecha ni la duración que tendrá la prolongación de esta medida.

Según Montero esta extensión de los abonos gratuitos de Renfe responde a que el abaratamiento del transporte se ha convertido en uno de los principales ejes de la política estructural del Gobierno de cara al próximo año. Lo que abre la posibilidad de su continuidad en los siguientes años. “Pretendemos aliviar a las familias como siempre, sobre todo, las de baja renta que son las que utilizan el transporte público, y lo que es más importante, contribuir a la autonomía energética de España y Europa”, ha detallado la ministra.

Aumento de los viajes

Desde que se abrió el proceso para que todo el mundo pudiera solicitar el abono gratuito el pasado 24 de agosto, se han expedido hasta un total de 1,5 millones de acreditaciones, que corresponde a un 70% de las tarjetas admitidas para viajar, tanto en Cercanías, como en Rodalíes y Media Distancia. Por si fuera poco, Renfe ha vendido casi 30.000 títulos de viajes en servicios de AVE en estos meses y se espera que esas cifran sigan creciendo en las próximas semanas.

¿Cómo conseguir el abono gratuito de Renfe Cercanías?

Si a estas alturas todavía no te has beneficiado de este servicio y te planteas hacerlo ahora, toma nota y descubre cómo poder obtener tu abono gratuito de Renfe. Necesitas tener tu documento de identificación a mano porque necesitarás registrarte desde la web o la aplicación de Renfe Cercanías. Después, solo tendrás que ser un poco paciente y rellenar todos los datos que se muestran en la pantalla y que tienen que ver con tus datos personales, así como los puntos de origen y destino que frecuentemente vas a hacer.

Aunque si la tecnología no es tu punto fuerte, ¡calma! Puedes adquirir tu título en las taquillas o puntos de venta de las estaciones. Lo único importante a tener en cuenta es que necesitarás depositar una fianza de 10€, que se te devolverá más tarde si has cumplido los 16 desplazamientos que se te exigen para poder disfrutar de este servicio gratuito durante su vigencia.

Teresa Moreno

Teresa Moreno

Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque a veces también me verás escribiendo algún que otro salseo....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad