Los abonos de cercanías de Renfe continuarán siendo gratuitos en 2023

El Gobierno mantendrá las bonificaciones para que los usuarios puedan beneficiarse de este servicio hasta el próximo año

Tren Cercanías

Un tren de Cercanías parado en una estación. / Renfe Cercanías, cedida por Pablo Rue

El Gobierno ha anunciado hace unas horas que extenderá el servicio de los abonos gratuitos de Renfe para Cercanías, Rodalíes y Media Distancia hasta el próximo año 2023. Esta medida, que lleva en vigor desde el pasado mes de septiembre y que se promulgó para tratar de paliar los efectos que la inflación estaba generando en todos los hogares, permitirá que tu bolsillo ahorre un poquito más también el siguiente curso.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha anunciado en una rueda de prensa que se dotarán hasta 700 millones de euros a Renfe para poder prolongar esta medida que recoge rebajas y servicios de abono gratuito  para los desplazamientos realizados a través de la red de transporte de Renfe, que ha beneficiado a miles de usuarios. Este anunciamiento llegaba con la posterior reunión del Consejo de ministros, donde se han presentado los Presupuestos de cara al próximo año.

Aunque no ha concretado nada sobre si en este servicio está incluido la rebaja del 50% de descuentos en los trayectos de AVE, que afectan a un total de 13 rutas, ni sobre el 30% de descuento que el Ejecutivo aplica al precio de los abonos de transporte público urbano. Desde el Gobierno tampoco han aclarado la fecha ni la duración que tendrá la prolongación de esta medida.

Según Montero esta extensión de los abonos gratuitos de Renfe responde a que el abaratamiento del transporte se ha convertido en uno de los principales ejes de la política estructural del Gobierno de cara al próximo año. Lo que abre la posibilidad de su continuidad en los siguientes años. “Pretendemos aliviar a las familias como siempre, sobre todo, las de baja renta que son las que utilizan el transporte público, y lo que es más importante, contribuir a la autonomía energética de España y Europa”, ha detallado la ministra.

Aumento de los viajes

Desde que se abrió el proceso para que todo el mundo pudiera solicitar el abono gratuito el pasado 24 de agosto, se han expedido hasta un total de 1,5 millones de acreditaciones, que corresponde a un 70% de las tarjetas admitidas para viajar, tanto en Cercanías, como en Rodalíes y Media Distancia. Por si fuera poco, Renfe ha vendido casi 30.000 títulos de viajes en servicios de AVE en estos meses y se espera que esas cifran sigan creciendo en las próximas semanas.

¿Cómo conseguir el abono gratuito de Renfe Cercanías?

Si a estas alturas todavía no te has beneficiado de este servicio y te planteas hacerlo ahora, toma nota y descubre cómo poder obtener tu abono gratuito de Renfe. Necesitas tener tu documento de identificación a mano porque necesitarás registrarte desde la web o la aplicación de Renfe Cercanías. Después, solo tendrás que ser un poco paciente y rellenar todos los datos que se muestran en la pantalla y que tienen que ver con tus datos personales, así como los puntos de origen y destino que frecuentemente vas a hacer.

Aunque si la tecnología no es tu punto fuerte, ¡calma! Puedes adquirir tu título en las taquillas o puntos de venta de las estaciones. Lo único importante a tener en cuenta es que necesitarás depositar una fianza de 10€, que se te devolverá más tarde si has cumplido los 16 desplazamientos que se te exigen para poder disfrutar de este servicio gratuito durante su vigencia.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad