Muere Sacheen Littlefeather, la indígena que revolucionó los Premios Oscar en nombre de Marlon Brando

La activista y actriz ha fallecido a los 75 años de edad

Muere Sacheen Littlefeather, la indígena que revolucionó los Premios Oscar en nombre de Marlon Brando

Sacheen Littlefeather en 2010. / Valerie Macon/Getty

Sacheen Littlefeather ha muerto a los 75 años. Ha sido la Academia de Artes y Cinematográficas, en sus cuentas en redes sociales, la responsable de anunciar el fallecimiento de la actriz mediante una publicación, dejando a sus seguidores en shock.

Que haya sido la institución de los Premios Oscar la que ha comunicado la noticia no es casualidad: uno de los episodios más polémicos de su historia la tuvo a ella como protagonista, en su 45ª edición. La historia, conocida por el público cinéfilo, sucedió en 1973.

Cuando era el turno de entregar la estatuilla a Mejor Actor, Marlon Brando -que ganó gracias a su papel en El Padrino- se adelantó a la decisión de la Academia y trazó un plan para hacer una de las mayores denuncias sociales de la época. En lugar de subir él al escenario, subió Sacheen.

La activista y actriz se colocó frente al micrófono para aclarar la situación. Contó que Brando no podía aceptar ese premio por el trato que la industria del cine le daba por aquel entonces a los nativos americanos, en una pequeña intervención que fue tan aplaudida como abucheada. De hecho, llegó a contar que John Wayne se dirigió al escenario para bajarla a la fuerza, algo que impidieron los agentes de seguridad del evento.

Ahora, 49 años después, la actriz ha acabado teniendo una carrera con varios títulos a sus espaldas -sobre todo, a mediados de los años 70-. Pero más allá de eso, su faceta como activista ha tenido mucho más recorrido gracias a haber luchado por los derechos de los indígenas durante gran parte de su vida. Sin duda, un testimonio necesario que acompañará para siempre a la historia de los Oscar y su tremendo papel como canal para lanzar mensajes sociales.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Se trata de un proyecto al que ha puesto mucho amor y dedicación. Sam Smith, Bad Bunny y Lizzo, primeras actuaciones confirmadas de los Grammy 2023. Lady Gaga reacciona a su cuarta nominación al Oscar. Quevedo, Bad Gyal y Tini, confirmados para el ‘Cabaret Festival #Latino’ de Sevilla.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad