Muere Sacheen Littlefeather, la indígena que revolucionó los Premios Oscar en nombre de Marlon Brando
La activista y actriz ha fallecido a los 75 años de edad
Sacheen Littlefeather ha muerto a los 75 años. Ha sido la Academia de Artes y Cinematográficas, en sus cuentas en redes sociales, la responsable de anunciar el fallecimiento de la actriz mediante una publicación, dejando a sus seguidores en shock.
Que haya sido la institución de los Premios Oscar la que ha comunicado la noticia no es casualidad: uno de los episodios más polémicos de su historia la tuvo a ella como protagonista, en su 45ª edición. La historia, conocida por el público cinéfilo, sucedió en 1973.
Cuando era el turno de entregar la estatuilla a Mejor Actor, Marlon Brando -que ganó gracias a su papel en El Padrino- se adelantó a la decisión de la Academia y trazó un plan para hacer una de las mayores denuncias sociales de la época. En lugar de subir él al escenario, subió Sacheen.
La activista y actriz se colocó frente al micrófono para aclarar la situación. Contó que Brando no podía aceptar ese premio por el trato que la industria del cine le daba por aquel entonces a los nativos americanos, en una pequeña intervención que fue tan aplaudida como abucheada. De hecho, llegó a contar que John Wayne se dirigió al escenario para bajarla a la fuerza, algo que impidieron los agentes de seguridad del evento.
Ahora, 49 años después, la actriz ha acabado teniendo una carrera con varios títulos a sus espaldas -sobre todo, a mediados de los años 70-. Pero más allá de eso, su faceta como activista ha tenido mucho más recorrido gracias a haber luchado por los derechos de los indígenas durante gran parte de su vida. Sin duda, un testimonio necesario que acompañará para siempre a la historia de los Oscar y su tremendo papel como canal para lanzar mensajes sociales.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...