Todas las madres de hijos entre 0 y 3 años recibirán la ayuda de 100 euros al mes en 2023

El Gobierno lo ha establecido así en los Prespuestos Generales del próximo año y la medida queda sujeta a la entrada en vigor de los mismos

Todas las madres de hijos entre 0 y 3 años recibirán la ayuda de 100 euros al mes en 2023

Las ayudas de 100 euros para madres trabajadoras serán univerales en 2023. / Maskot - Getty Images

Los Presupuestos Generales del Estado que han pactado el PSOE y Unidas Podemos para 2023 llegan, a falta de que sean aprobados por el Consejo de Ministros, conllevan una nueva batería de medidas sociales entre las que destaca una que no ha dejado de copar titulares en las últimas horas: la ampliación las ayudas de 100 euros a las madres trabajadoras de hijos de entre 0 y 3 años hasta fijarla como universal y su extensión a todo 2023.

Pasa así, esta ayuda, de estar solo destinada a las mujeres trabajadoras a dar cobertura a todas las madres, padres o tutores con la custodia exclusiva o en el caso de que ambos progenitores sean del mismo sexo, al que aplique por la deducción, sea cual sea su situación socioeconómica. El único requisito será ser el responsable de un bebé de entre 0 y 3 años, ya sea como padre o madre biológico o como padre o madre adoptivo.

Concretamente, estas ayudas se podrán percibir en los casos de hijos por naturaleza desde el mes del nacimiento del bebé hasta el mes anterior a que este cumpla tres años de edad, ambos incluidos; mientras que los padres y madres de hijos adoptados o acogidos, podrán percibirla durante los tres años siguientes a la inscripción en el Registro Civil o a la resolución judicial o administrativa que la declare.

Por último, la madre o el responsable legal de menores vinculados por razón de tutela podrán también obtener esta ayuda durante el tiempo que reste hasta que el bebé alcance los tres años de vida.

Todas las personas beneficiarias podrán percibir esta ayuda en forma de deducción a través de la declaración de la renta, o si lo desean, podrán solicitar el abono anticipad de la cuantía presentando ante la Agencia Tributaria el modelo 140. Eso sí, en este caso, las personas que están obligadas a declarar deberán incluirla después en la declaración del IRPF.

1 de enero de 2023, la fecha clave

Si finalmente el Gobierno recibe los apoyos necesarios en el Congreso para que sus Presupuestos Generales de 2023 se materialicen, la extensión a todas las madres de esta ayuda social entraría en vigor el 1 de enero del próximo año o, en caso de que se aprueben después de esta fecha, el día siguiente al que se formalicen.

Una vez entre en vigor, las madres solicitantes podrán hacerlo a través de la vía telemática, en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, por teléfono, llamando al 901 200 347 o de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad