Guía práctica de BeReal, la red social de moda: qué es y cómo funciona paso a paso

Dos minutos al día para compartir con el resto de tu comunidad tu contenido, así funciona esta nueva red social que ha conquistado a cientos de jóvenes en los últimos meses

BeReal

Un usuario se descarga la aplicación de BeReal en su dispositivo. / Fabian Sommer Getty

Hace varias semanas Instagram recogía algunas creaciones que los usuarios han hecho con la aplicación BeReal, una nueva red social que se está poniendo muy de moda y que apuesta por la creatividad y el ingenio. Algo por lo que seguramente la generación Z ha acabado enganchándose, ya que al contrario de lo que sucede con el mundo de los filtros de Instagram o con los retos imposibles de TikTok, esta nueva aplicación viene pisando fuerte y dispuesta a revolucionarlo todo.

Su objetivo no es otro que huir del postureo y primar la calidad del contenido, el cual cada vez es más real y cotidiano. Por lo que si quieres disfrutar de algo diferente y más creativo, BeReal se convertirá en tu nueva red social favorita. En ella no existirán fotos de cuerpos de escándalo, ni planos estudiados hasta el más mínimo detalle, ni filtros, ni selfies con los amigos... ¡Nada!

Este es precisamente el objetivo que buscaba su fundador Alexis Barreyat: imágenes más naturales y que reflejen cosas del día a día. Este elemento diferenciador es lo que le ha llevado a tener tanto éxito entre los jóvenes. Ahora permanece atento porque en LOS40 te vamos a explicar algunas claves de cómo funciona BeReal.

Un usuario trata de instalarse la app de BeReal en su móvil. / Jakub Porzycki/NurPhoto via Getty

BeReal: ¿qué es y cómo va esta nueva aplicación?

Esta aplicación responde al “aquí y ahora” y huye de los filtros y ediciones que se hacen a posteriori. Busca ser real, como su homónimo indica. Esta forma de compartir contenido supone una nueva forma de comunicarse y relacionarte en la red. Las fotos que subes podrían ser las típicas que cualquiera de nosotros compartimos por el chat de la familia y los amigos sin medir el plano, la pose, la luz...

Pero, ¿qué es lo que la hace tan adictiva? Probablemente su naturalidad es lo que ha generado una gran comunidad de adeptos en tan poco tiempo. La aplicación activa la opción multicámara para tomar la fotografía, tanto la frontal como la trasera. Y ambos planos aparecen maquetados en una misma imagen. De hecho, todos tus seguidores podrán ver todas las tomas que hiciste antes de hacer oficialmente la publicación en la red.

@bereal Just imagine how epic would that be #fyp ♬ son original - ¥•

¿Lo mejor? Es que los usuarios que la tienen no pueden subir el contenido cuándo ellos deseen, como sí sucede con TikTok o Instagram, sino que la propia aplicación es la responsable de decidirlo. ¿Cómo? Indicándote con un mensaje que ya “es tiempo de ser real”, lo que quiere decir que es el momento de que compartas tu contenido. En ese instante, tienes que darte prisa porque tienes tan solo dos minutos para hacer la foto y compartirlo. Y aunque lo intentes.. ¡No! No te deja acceder a la galería para tirar de carrete.¡Es fantástico!

De hecho, solo permite compartir una imagen por día. Si hasta ahora otras redes permitían subir tantas imágenes como quisieras, esta aplicación te invita a esperar hasta el día siguiente para volver a hacerlo. Además, a todas esas fotos que compartes a través de BeReal puedes añadirle un pie de foto o algún pensamiento, que verán todos tus seguidores, algo que sí tiene en común con Instagram, Facebook, TikTok...

Una joven se toma un selfie en mitad de la calle. / Getty

¿Cómo funciona la aplicación BeReal?

La red social BeReal tiene un funcionamiento muy sencillo, pero muy diferente a todas las aplicaciones que seguramente hayas utilizado hasta entonces. Aquí te explicamos cómo subir tu fotografía a BeReal paso a paso:

  1. Necesitas iniciar sesión y si no tienes cuenta, necesitas crearte una. En el registro te pedirán teclear tu teléfono móvil para confirmar tu identidad.
  2. Cada día BeReal te mandará una notificación para que tomes una foto con ambas cámaras.
  3. Pincha en la notificación y prepárate para ser rápido porque solo tienes dos minutos para crear tu obra. Cuando se haya consumido ese tiempo habrás perdido la oportunidad de compartir tu “foto maestra”.
  4. Dale a "enviar". Tu contenido ya estará visible para otros usuarios.
  5. La foto se borra y solo permanece 24 horas hasta que llegue el turno de crear una nueva.

En este punto es interesante tener en cuenta que la aplicación de BeReal no deja de ser una red social, que, como en sus primas hermanas, puedes elegir que tu perfil sea público o privado. De hecho, puedes comentar los contenidos que suben otros usuarios a esta red teniendo en cuenta este elemento que encuentras dentro de la configuración de la aplicación.

Otro detalle importante a considerar en el funcionamiento de BeReal es que si lo deseas las fotos pueden estar geolocalizadas, lo que quiere decir que puedes compartir con tus usuarios la ubicación.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad