Dos activistas ecologistas lanzan sopa de tomate sobre 'Los Girasoles' de Van Gogh en la National Gallery
La pinacoteca ha aclarado que el cuadro no ha sufrido daño alguno
Dos activistas contra el cambio climático pertenecientes a la organización Just Stop Oil han irrumpido a las 11:00 horas (hora local) en la National Gallery de Londres, el principal museo de Reino Unido, para protestar contra la extracción de petróleo en su país lanzado el contenido de una lata de sopa de tomate sobre la obra de Vicent Van Gogh, Los Girasoles.
Las ecologistas, que según ha recogido la agencia de noticias Europa Press, nada más verter la sopa contra el cristal que protege al cuadro del pintor neerlandés han pegado con cola sus manos a la pared en señal protesta, han lanzado varias preguntas a los que se encontraban este viernes en la pinacoteca de Londres que después han replicado en las redes sociales de la organización: "¿Qué tiene más valor el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿O que la justicia?".
Rápidamente el equipo de seguridad de la National Gallery ha puesto fin a la performance y minutos después de que las manifestantes y el resto de visitantes del museo fuesen desalojados para garantizar la seguridad de todos, la Policía Metropolitana ha informado de que las dos jóvenes que han irrumpido en la pinacoteca habían sido detenidas, acusadas de daños criminales y allanamiento de morada y permanecen bajo custodia policial en una comisaría del centro de Londres.
"¿Estáis más preocupados por la protección de una pintura que por la del planeta?", han reivindicado después desde Just Stop Oil en un comunicado difundido en las redes sociales donde, siguiendo el hilo de lo que lleva sucediendo varias semanas, han continuado recogiendo las diferentes protestas que a lo largo del día se están repitiendo en distintos puntos de Londres, incluida una en la que una activista ha arrojado pintura a las puertas de la sede de Scotland Yard para protestar a su vez por la detención de las activistas que han echado pintura al cuadro de Van Gogh y por la extracción de petróleo y de gas.
Los Girasoles de Van Gogh no ha sufrido daños
Tras la irrupción de las activistas en la sala 43 de su sede, la National Gallery ha emitido un comunicado confirmando que lo que han vertido las dos jóvenes sobre el cuadro del pintor postimpresionista es casi con total seguridad sopa de tomate y que, pese a que el marco ha sufrido algún desperfecto leve a causa de la protesta, la pintura datada en 1888 ha salido totalmente intacta.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....