La multa que ha caído a Apple en Brasil no te sorprenderá
La venta de móviles sin cargador no ha sentado bien a los brasileños.
Se está poniendo de moda últimamente que las compañías no incorporen el cargador del teléfono en la caja. Pueden poner la excusa que quieran, como que ayuda al medio ambiente reduciendo la cantidad de deshechos que hay que tirar, pero la realidad es otra distinta.
Y es que esa omisión hace que el empaquetado del móvil sea más pequeño, permitiendo a las marcas meter más cantidad de teléfonos usando el mismo espacio en los contenedores que los llevan a su destino. Informes hablan de que Apple ha visto reducido sus costes de envío ampliamente desde que el cargador o los auriculares no vienen en la caja.
Y justamente de Apple va la noticia que nos ocupa. La compañía de Cupertino ya se vio afectada por la resolución del tribunal de justicia brasileño en septiembre, que les instó a que dejaran de vender sus teléfonos sin cargador, además de caerles una multa de algo más de 12 millones de reales brasileños (2.3 millones de euros).
Pero como el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, Apple ha sido multada de nuevo por la misma razón, está vez por la corte judicial de Sao Paulo. La demanda, puesta por la organización brasileña de consumidores, declara que para que el producto funcione hace falta realizar una segunda compra, el cargador.
Esta nueva multa asciende a 100 millones de reales brasileños, unos 19.3 millones de euros. Según el juez que lo ha dictaminado, Apple debe proveer de cargadores a todos los consumidores que han adquirido un iPhone 12 o 13 en los últimos dos años.
La cosa no para aquí, ya que también tiene que empezar a incluirlo de nuevo a partir de ahora para las compras futuras. La decisión del juez es final y no se puede apelar.
Apple es de las que cita razones medioambientales para solo meter el cable que adapta el puerto Lightning a USB-C, y no el adaptador de corriente completo. Lleva haciéndolo desde el año 2020, y como todo lo malo se pega, otros fabricantes han seguido el ejemplo del gigante americano, sobre todo en el segmento de precios altos.
Veremos si con este segundo toque de atención monetario Apple rectifica, o si sigue haciendo lo mismo en el futuro. Los brasileños parecen dispuestos a no dejarle pasar ni una.