Especial
Tres formas de construir un proyector casero para ver el eclipse solar del 25 de octubre sin dañarse la vista
Con dos cartulinas, un espejo o una caja de cereales puedes construir tu propia herramienta par ver el eclipse parcial de sol
El primer eclipse de sol de 2022 está al caer. En solo unas horas, cuando sean alrededro de las 11:00 del martes 25 de octubre, las regiones del nordeste del país podrán disfrutar del único eclipse parcial de sol del año y el último hasta octubre de 2023, el momento en el que este fenómeno se repetirá aunque a mucha menor escala.
La inensidad del eclipse de sol será baja, ronazando solo el 0,12 en Girona, por lo que la forma más sencilla de ver algo anormal durante la franja de tiempo en la que será visbile será utilizar un proyector que nos permita ver cuál es la parte del diámetro del Sol que la Luna está cubriendo o mirando hacia el cielo si usamos las conocidas como "gafas de eclipse". Eso sí, antes de lanzarnos a echar mano de estas últimas, es indispensable tener claro que mirar directamente al sol puede dañar gravemente la vista, por lo que será de vital importancia comprobar que las gafas estas están homologadas por la Unión Europea y que se encuentran en perfecto estado.
Por si no quieres comprarte una de estas gafas, pero tampoco quieres perderte el espectáculo, desde LOS40.com te recomendamos utilizar el método del proyector, una herramienta que puede fabricarse sin coste y en casa y que también aconsejan para casos como este el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la propia NASA.
Tres modelos de proyector para ver el eclipse de Sol
Existen tres modelos diferentes de proyectores caseros para ver el eclipse: uno que se puede construir únicamente con dos cartulinas, otro con el que solo haría falta un espejo y un trozo de papel y un último para el que únicamente haría falta una caja de cereales.
Modelo 1: con dos cartulinas
- Hacer un agujero a una de las cartulinas de unos cuantos milímetros (no hace falta que sea perfectamente circular).
- Colocarse de espaldas al Sol sosteniendo las dos cartulinas de manera que la luz pase por el agujero de la primera y aparezca reflejada en la otra que estará a unos tres palmos de distancia.
Modelo 2: con un espejo
- Consigue un espejo pequeño.
- Cubre el espejo con un papel que tenga un agujero en el centro de entre 5 y 10 milímetros de diámetro.
- Coloca el espejo de manera que le dé el sol y este se proyecte en una pared que esté en la sombra o en el techo.
Modelo 3: con una caja de cereales o similar
- Consigue una caja de cartón de cereales o similar.
- Recorta un trozo de papel que encaje con la parte inferior de la caja.
- Pega el trozo de papel en la parte inferior de la caja.
- Sella la parte superior de la caja.
- Recorta agujeros rectangulares en los extremos derecho e izquierdo de la parte superior de la caja.
- Cubre el agujero del lado izquierdo con papel de aluminio y fíjalo con cinta.
- Haz un agujero en el centro del papel de aluminio con la ayuda de un clavo o algo similar.
- Ponte de espaldas al sol de manera que la luz entre por el agujero del lado izquierdo y mira por el agujero del lado derecho para ver una proyección del eclipse dentro de la caja.
Carolina Martínez
Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....