Cuándo es el Black Friday 2022 en España: fecha, cuánto dura, consejos para ahorrar y más

Pese a que el último viernes del mes de noviembre es la fecha confirmada para la fiesta de los precios, muchos comercios deciden ealargarla todo el fin de semana

Una chica sujeta varias bolsas tras de irse compras. / Getty

La cuenta atrás para el Black Friday 2022 en España ha comenzado. El próximo viernes 25 de noviembre todos los comercios ofrecerán sus productos a precios más rebajados. Este gran evento para el mundo capitalista es el más esperado por ofertas de última hora y porque de cara a la Navidad, muchos ya aprovechan para comprar los regalos a precios más rebajados. Sin embargo, este año todo apunta a que será una fecha aún más marcada en el calendario porque en un contexto inflacionista cualquier excusa será buena para ahorrar unos eurillos a final de mes.

Pese a que el viernes 25 de noviembre está fijado como el día oficial para la celebración del Black Friday, observando el comportamiento de años atrás, todo apunta a que los grandes almacenes y las tiendas online empezarán a lanzar ofertas y descuentos entre dos y tres semanas antes de la gran cita. Por lo que es posible que a partir del lunes 7 de noviembre ya puedas encontrar algunos descuentos en los artículos que deseas.

El objetivo es conseguir artículos a precios más rebajados, sin embargo, muchos usuarios han denunciado años atrás que muchas marcas de ropa no varían los precios solo cambian la etiqueta para hacerte creer que está rebajado. Algo que recientemente ha denunciado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Varias bolsas de cartón con la etiqueta de 'Black Friday'.

Varias bolsas de cartón con la etiqueta de 'Black Friday'. / Getty

Este organismo ha realizado un estudio exhaustivo sobre el control de precios estudiando el comportamiento de algunos comercios. De él han extraído que las ofertas para el Black Friday en el año anterior realmente tenían un incremento de hasta el 3,3%. Además, por regla general, los precios de algunos productos bajaron un 12%, mientras que un 33% notaron un ligero incremento.

Si quieres evitar esta desmesurada subida de precios, sería conveniente que empezases a observar los artículos desde hoy para ver si cambian significativamente sus precios de cara al 25 de noviembre. De hecho, la OCU recomienda desconfiar de las grandes ofertas, ya que las promociones deben aplicarse “sobre el precio original” y ambos deben aparecer en la etiqueta. A su vez, este organismo recuerda que “la ley no permite que se vendan rebajados productos defectuosos”, así que, cerciorarte de que lo acabas de comprar no presenta ningún desperfecto.

También sería interesante que en el momento de la compra te asegurases si las condiciones de devolución y de plazos son las mismas o cambian, ya que esto también podría ayudarte o no a decantarte por la compra de ese producto, teniendo en cuenta que muchas tiendas extienden el período de devolución hasta después de Navidad.

El Black Friday es una buena oportunidad para adquirir el producto que deseabas a precios más bajos, pero la OCU desde hace años alerta de una mayor concienciación para que no actúes desde el típico pensamiento de “compro por comprar” y no porque verdaderamente lo necesites.

Una usuaria rastrea en una web de tecnologías los mejores productos rebajados del Black Friday.

Una usuaria rastrea en una web de tecnologías los mejores productos rebajados del Black Friday. / Getty

¿Cuánto durará la campaña del Black Friday?

Pese a que muchas marcas no se han pronunciado todavía al respecto, siguiendo con la línea del año anterior, es probable que muchos comercios y grandes almacenes lancen sus ofertas horas antes del día 25 de noviembre, como sucede con algunas tiendas de ropa.

Pero hay otras marcas que deciden aprovechar el tirón del Black Friday y alargar sus ofertas todo el fin de semana. Una ventaja que podría facilitarte tus compras para mirar con detenimiento el estado de los productos y sus condiciones.

¿Qué se espera del ‘Viernes Negro’?

Según un estudio elaborado sobre Webloyalti sobre el Black Friday para este 2022, el gasto online crecerá en torno al 25% respecto al año anterior, pese a la situación de crisis e inflación que estamos viviendo.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad