Jeanette: "Joaquín Luqui era un ser de luz que se nos fue muy rápido"
Hoy se estrena en Valladolid el documental 'Soy rebelde'
Han pasado 50 años desde que el Soy rebelde de Jeanette puso voz a toda una generación. Su aspecto dulce y su inconfundible acento se coló en los hogares de una España que vivía los últimos años de la dictadura. Historia y música están muy conectados, y en muchas ocasiones, la historia de la música genera fenómenos que convierten canciones en auténticos himnos.
Eso es lo que pasó con el Soy rebelde: una simple canción se convierte en himno generacional y ella en musa de una época. Soy rebelde parecía escrita a medida para el periodo de la transición democrática española y supuso el despertar femenino para reclamar derechos.
Jeanette,cantante y compositora hispano-británica, nació en Londres el 10 de octubre de 1951. Tenía sólo dos años cuando su familia se trasladó a Estados Unidos, estableciéndose primero en Chicago y luego en Los Ángeles, y donde años más tarde nacerían sus dos hermanos menores. El divorcio de sus padres afectó a la cantante. La custodia sobre los pequeños la obtuvo legalmente su madre que, en 1964, decide volver a España e instalarse en Barcelona con sus hijos. Allí es donde una joven Jeanette, junto con dos chicos de su edad, Toti Soler (voz y guitarra) y Jordi Sabatés (piano y batería), forman el grupo Pic-Nic.A finales de 1967 editan el primer single con gran éxito, llegando a ser primeros en las listas españolas a lo largo de varias semanas con Cállate niña, pero a pesar de su éxito, un año después el grupo se separó.
En ese momento, Jeanette ya había empezado a ser una voz muy seguida a través de sus grabaciones discográficas. Sonaba a dulzura mezclada con ingenuidad. Tenía 20 años cuando cantó por primera vez Soy rebelde, su primer sencillo. Nadie le había tratado con amor, tampoco le habían querido oír y por eso el mundo le había hecho así.
El documental
La artista rompió moldes con sus letras y eso algo que se refleja en la película documental Soy rebelde, en alusión a su mítica canción, que se estrena hoy viernes 28 de octubre en la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) .
Dirigido por Paloma Concejero, que ya dirigió en 2014 el documental Antonio Vega: Tu voz entre otras mil, y producido por Rodando Voy, realiza un repaso por la generación de la época con la icónica artista que se convirtió en la musa rebelde del pop español y recorre, a través de las canciones de Jeanette, la intrahistoria desde los últimos años de la dictadura franquista hasta la llegada al poder de Felipe González en las elecciones de 1982. "Aquí no teníamos referencias femeninas, no había cantantes, por lo menos al uso, con esa rebeldía", apunta la cineasta.
El documental muestra por qué el mundo nos hizo así, y lo hace conjugando dos historias,una la de una artista pionera que desafió las convenciones de su tiempo y otra la de una generación avanzando hacia la modernidad, y es que Soy rebelde es la historia de Jeanette, pero también la de muchos españoles.
También cuenta con la voz de personalidades del mundo de la cultura, la política, el deporte y el periodismo, como son Manuela Carmena, Carlos Saura, José Luis Perales, Manu Chao, Albert Pla, Coque Malla, José María García o Cristina Almeida, entre otros, que narran sus recuerdos de una época marcada por el despertar del feminismo y las revoluciones de una juventud que reclamaba su derecho a ser escuchada.
Grandes recuerdos
Ayer tuvimos la oportunidad en Los40 Classics de charlar un ratito con ella. Junto a nuestro presentador Guillem Caballé, Jeanette recordó con muchísimo cariño los años en los que venía a Los40 Principales y coincidía con nuestro querido y tan admirado compañero Joaquín Luqui: ''Era un personaje tan especial. Recuerdo entrar en su despacho y todo parecía un cubo de basura, estaba todo lleno de papeles tirados en el suelo, ni siquiera se preocupaba en ponerlos en una cesta...nada, los tiraba al suelo''.
También recuerda otra de las costumbres que tenía el gran Luqui: ''Salíamos muchas veces a comer por aquí por la Gran Vía. Un día fuimos a un sitio un poco cutre y él tenía la manía de romper palillos. Cogía todos los que había en una mesa y los rompía. Cuando terminábamos de comer, la mesa estaba completamente llena de palillos rotos... en el suelo, en la mesa, en todos los sitios''. Sin embargo, recuerda con mucha nostalgia como nuestro popular compañero ''era un ser de luz, amante de los Beatles, que con esos pelos anchos se nos fue muy rápido. Era un genio. Era un personaje de la SER''.
Legado
Jeanette es catalogada como una de las más grandes intérpretes de baladas en el mundo y ha ejercido influencia en muchos artistas. La cantante Rocio Jurado re-grabó la canción Viva el pasodoble (1981) en su disco Sevilla de 1991. El grupo alemán Masterboy hizo su versión de Porque te vas. Rosario Flores rindió tributo a Jeanette incluyendo Soy rebelde en su disco Cuentame (2009). También, Enrique Bunbury, trás una propuesta de un disco tributo, grabó Frente a Frente, versión que además decidió incluir en su disco Las consecuencias (2010).
Jeanette es una mujer pionera que aún hoy, a sus 71 años, sigue derrochando carisma con su grito de rebeldía.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.