El iPhone 15 podría perder los botones físicos

Serian reemplazados por controles 'hápticos'.

iPhone / Apple

Los rumores acerca del iPhone 15 empiezan a amontonarse, probando que nunca es demasiado pronto para recibir información sobre teléfonos futuros, y eso que hace apenas un mes que recibimos los iPhone 14.

Según el conocido analista Ming-Chi Kuo, Apple estaría pensándose eliminar los botones físicos en los dos modelos más premium de 2023, para utilizar al 100% botones capacitivos estáticos. El rediseño conllevaría la desaparición de los botones de volumen y el de encendido.

Los botones estáticos que llegarían en su lugar proveerán retroalimentación háptica, cuyo objetivo sería replicar la sensación de un botón real. Los dos modelos que lo recibirían, sin necesitar ser Sherlock Holmes, serían el iPhone 15 Pro y el 15 Pro Max (o 15 Ultra, nombre con el que se rumorea que podría salir).

No sería la primera vez que Apple haría este movimiento. La serie 7 del iPhone en 2016, por ejemplo, cambió el botón de inicio físico por uno estático que proporcionaba una respuesta similar, emulando la sensación de un botón de verdad.

Nada se sabe de lo que pasaría con el ‘switch’ para silenciar el teléfono, una función de hardware marca de la casa que difícilmente puede ser emulada por una tecnología similar. Lo más probable es que esta función permanezca de momento.

Ming-Chi Kuo también parece saber quiénes podrían ser los que fabricasen esos botones hápticos, Luxshare ICT y Tecnologías AAC. Ambas compañías son chinas, y esperan un crecimiento en su campo entre un 80% y 100% para 2023. El analista es uno de los más respetados en la industria en lo que a noticias de Apple se refiere, por lo que no hay razón para dudar.

Otro de los cambios importantes que tendrá lugar en el iPhone 15 será el cambio al puerto USB-C. La ley le da de tiempo hasta 2024, año en el que recibiremos el iPhone 16, pero parece que la compañía de Cupertino hará la transición con tiempo de sobra, que luego las prisas son malas consejeras.

Kuo no espera que los fabricantes de USB Tipo C se beneficien mucho del cambio de Apple. Debido a la madurez de la tecnología y los bajos costes de las unidades, el analista no espera que ninguno de los proveedores importantes mejore mucho sus resultados.

Como recordatorio, esperamos que Apple anuncie cuatro modelos también en 2023, pero con un cambio en la nomenclatura: iPhone 15, iPhone 15 Pro, iPhone 15 Plus y iPhone 15 Ultra.

Con el iPhone 14 vimos la desaparición del modelo “Mini”, y el iPhone 15 podría ser el último del modelo “Pro Max”, a cambio de un “Ultra” que lo diferencie más del “Pro”. Parece un trabalenguas, pero habrá que acostumbrarse.