Para dormir como un lirón, nada de proteína animal

Mucha naturaleza, animalito y cosa práctica y curiosa en El Eco de LOS40.

Sabías qué

Todas las curiosidades, en El Eco de LOS40. / Los40

El chef español Ángel León ha conseguido cultivar una planta marina con granos similares a los cereales terrestres, pero con un mayor potencial nutritivo por gramo. De media ingerimos 5 gramos de plástico a la semana, 3 más que el peso del camaleón más pequeño descubierto hasta la fecha y muchos gramos más de comida de los que te pedirá un macaco de Bali a cambio de tu móvil si te lo roba. Y para acabar con gramos, 0 de proteína animal es lo recomendable si quieres dormir como un lirón.

1#. ¿Sabías que…cada semana ingerimos aproximadamente 5 gramos de plástico?

Según un estudio de la ong WWF, consumimos cerca de 2.000 piezas pequeñas de plástico cada semana, el peso equivalente a una tarjeta de crédito. Según los autores de la investigación, "estos hallazgos deben servir como una llamada de atención a los gobiernos. Los plásticos no solo contaminan nuestros océanos, ríos y matan la vida marina, están en todos nosotros". La mayor fuente de ingestión es a través del agua, tanto embotellada como del grifo y existen grandes variaciones regionales. Por ejemplo, se ha detectado el doble de plástico en el agua de los Estados Unidos o la India que en la de Europa o Indonesia.

La mayor fuente de ingestión de micropartículas de plástico es a través del agua, tanto embotellada como del grifo

2#. ¿Sabías que…hay un chef español que ha logrado cultivar un cereal marino similar a los terrestres que puede revolucionar la alimentación del planeta?

Ángel León y su equipo del restaurante Aponiente, junto a la Universidad de Cádiz, han conseguido cultivar una planta marina con granos similares a los cereales terrestres, pero con un mayor potencial nutritivo que muchos de ellos. El descubrimiento podría cambiar la historia de nuestra alimentación. Lo están cultivando en las marismas salineras de la Bahía de Cádiz. Esta planta, que no es un alga, se llama zostera marina y es una especie que se extiende formando praderas en estuarios, marismas y fondos de los mares y pertenece a la familia de las fanerógamas, por lo que tiene flores y semillas, como las más evolucionadas que pueblan la tierra. “¿Se imaginan la posibilidad de producir grandes cantidades de cereal en cualquier lugar con costa y sin demandar ni una gota de agua dulce ni fertilizantes?”, se pregunta el Chef. Un sueño que parece va a poder ser realidad.

3#. ¿Sabías que…los monos ladrones de Bali te robarán un móvil o la cartera antes que una bolsa vacía?

Estos macacos pueden detectar artículos de alto valor para pedir rescate. Según un estudio de la Universidad de Lethbridge, en Canadá, roban cosas valiosas para maximizar sus ganancias, ya que no devuelven lo que han hurtado hasta que los turistas desprevenidos no les ofrecen un rescate en forma de comida. Las negociaciones entre uno de estos monos, un turista y un miembro del personal del templo suelen durar varios minutos. La espera más larga antes de que se devolviera un artículo fue de 25 minutos, con 17 minutos de negociación. El robo y el trueque son expresiones de inteligencia cultural por parte de los monos.

La fórmula para la cena ideal es de 50 % de verduras y 50 % de leguminosas y/o cereales integrales

4#. ¿Sabías que…si evitas comer carne y pescado en la cena dormirás mejor?

Ya no es solo (que es muchísimo) por los animales y por el medio ambiente: si evitas estos alimentos te ayudará a que duermas mejor. Intenta sustituirlos por verduras, legumbres, nueces, almendras, yogures, queso, cereales integrales o fruta. Y si a esto le sumas cenar pronto, es decir dejar pasar un par de horas antes de irte a la cama, dormirás como un lirón. La idea es evitar el consumo de proteínas animales, ya que ayudan a estimular el cuerpo y el cerebro, algo bueno a mediodía, pero contraproducente por la noche. ¿Y por qué? Las proteínas animales fomentan la producción de dopamina, un neurotransmisor responsable del despertar y de la motivación. Mientras que por la mañana es ideal para mejorar la forma física, por la noche nuestro organismo necesita producir más serotonina, un neurotransmisor responsable del apaciguamiento y de la regulación del sueño que que se encuentra en las proteínas de origen vegetal. Así que ya lo sabes: la fórmula para la cena ideal es de 50 % de verduras y 50 % de leguminosas y/o cereales integrales.

5#. ¿Sabías que…el año pasado descubrieron el camaleón más pequeño del mundo y tiene unos testículos enormes?

Estos nanocamaleones, bautizados como "Brookesia nana", endémicos de Madagascar, tienen una longitud total de 22,2 milímetros, más o menos el ancho de la uña del dedo índice de un adulto. ¡Son minúsculos! Pero a este asombroso animalito hay que añadirle otro récord: es el quinto camaleón con genitales más grandes del mundo, ya que ocupan un 18,5% de su tamaño corporal. El récord lo ostentan los “Brookesia tuberculata”, unos pequeños camaleones cuyos genitales alcanzan una tercera parte del tamaño del cuerpo. El área de distribución de estos nanocamaleones abarca solo unas pocas hectáreas y está amenazada por la deforestación, por lo que los científicos sospechan que “Brookesia nana” podría pasar a engrosar pronto la lista de especies en peligro de extinción. La buena noticia es que recientemente ha sido designada como zona protegida. Quizás eso pueda salvarlos.

Suscríbete gratis a la newsletter sobre ecología, cambio climático y biodiversidad más completa y entretenida en www.beeletter.org


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad