De Bad Bunny a Taylor Swift: estos son algunos artistas que han sido estudiados en la universidad

Multitud de famosos tienen cursos dedicados a sus canciones o carreras

Bad Bunny y Taylor Swift entre los artistas que tienen un grado propio / Getty Images

La fama que han conseguido muchos artistas ha conseguido que se creen estudios universitarios dedicados a ellos en los que ya es posible especializarse en su forma de escribir, en alguno de sus álbumes o en su carrera al completo. Parece raro, pero multitud de seguidores acceden a este tipo de cursos para conocer más a fondo a su estrella favorita.

La última en conseguir esto fue Taylor Swift, gracias a su último disco. Y aunque muchos crean que nadie va a inscribirse en estas cosas, desde la organización que lo había creado tuvieron que tranquilizar a los fans de la cantante al sufrir un colapso en la página por la cantidad de accesos que se habían generado. ¿Quieres saber que más artistas tienen un curso especial?

Harry Styles

Los fans del británico recibieron la noticia de que en la Universidad Estatal de Texas iba a poner en marcha un curso en la primavera de 2023 dedicada a Harry Styles. En este grado se iba a hacer un culto a la celebridad, tanto a su identidad, a internet y a la cultura pop europea.

Las clases tendrán varios enfoques, pero su objetivo principal es analizar el impacto que el británico ha tenido dentro de la cultura pop europea en campos como la música, la moda o, incluso, la sexualidad. "Es oficial, oficial. Estoy impartiendo el primer curso universitario del mundo sobre el trabajo de Harry Styles", explicaba el organizador Louie Dean Valencia.

Incluso, se llegó a justificar la creación de este curso: "los historiadores siempre han usado artistas, músicos para comprender un momento de la historia", comparandolo con The Beatles, que se usa para explicar la década de los 60.

Bad Bunny

El puertorriqueño también tiene un gran impacto a nivel mundial gracias a sus canciones. Por esta razón, la Universidad Estatal de San Diego lanzó un grado dedicado a la aportación que ha tenido en América Latina. El profesor Nate Rodríguez, que será el encargado de impartir las clases, explicó que Me Porto Bonito es un tema que ha revolucionado la industria del reggaetón "como no lo ha hecho nadie".

"Cuando piensas que dicho género se trata de ser hipermasculino y machista, Bad Bunny llega y desmitifica esa creencia", añadió. Además dejó claro que Bad Bunny "brinda otro lado de la masculinidad, ya que esta puede ser auténtica, entrañable e, inclusive, amorosa".

Beyoncé

Ha sido este año cuando la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey) impartió el curso Politizando a Beyoncé. Su objetivo era analizar el cambio social en temas como la raza o el género. "Este no es un curso sobre la implicación política de Beyoncé o sobre cuántas veces ha actuado para la investidura del presidente Obama", explicó Kevin Allred, el profesor encargado. 

Además, añadió que la cantante ha creado una historia única alrededor de todos los ámbitos de su vida: "Mientras otros artistas simplemente publican discos, ella ha creado una gran historia alrededor de su vida, su carrera y su persona".

Miley Cyrus

El curso dedicado a Miley Cyrus se hizo durante el verano de 2014 en la Universidad de Nueva York. Se llamaba La Sociología de Miley Cyrus: raza, clase social, género y medios de comunicación. Algunos de los temas que tocaron fue el surgimiento del concepto de la Princesa Disney, la división de sexos y la transformación de la niñez en producto, transiciones a la edad adulta o qué les ocurre a las estrellas de Disney cuando maduran, entre otros.

Lana del Rey

El curso dedicado a Lana del Rey se está llevando a cabo en estos meses, según explicó Variety iría desde octubre a diciembre y lo impartiría Kathy Iandoli. Para la periodista, esta artista "es tanto un modelo como una advertencia, una estrella del pop complicada que resuena tanto con sus fans, no por cómo los hace sentir por ella, pero más bien cómo los hace sentir acerca de sí mismos".

"Ella ha cambiado los parámetros del pop barroco y ahora más específicamente del pop de chicas tristes a través de su música, al expandir el tema que a veces es controvertido y desafiante. Hay tantas piezas en este mosaico que ahora conocemos como Lana del Rey, y este curso examina cada dimensión del mismo", resaltó.

Y a ti, ¿de qué artista te gustaría tener un curso?

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad