Muere Carlos Pacheco, el 'superhéroe' de los cómics en España

El historietista ha muerto a los 61 años poco después de anunciar que padecía ELA

Muere Carlos Pacheco, conocido dibujante de cómics en España. / Getty

El mundo del cómic se despide de uno de sus referentes en España. Carlos Pacheco, dibujante e historietista, ha muerto a los 61 años de edad en Cádiz. La noticia de su fallecimiento llega poco después de que él mismo anunciara que padecía Esclerosis Lateral Amniotrófica (ELA).

Así lo ha recogido la agencia Efe y lo ha anunciado también el Ayuntamiento de San Roque desde su cuenta de Twitter, desde donde han afirmado que el dibujante murió este miércoles, 9 de noviembre, y han adelantado que el alcalde la localidad gaditana, Juan Carlos Ruiz, ha decretado dos días de luto.

Además de este sentido homenaje al autor, San Roque ha instalado una capilla ardiente en el Palacio de los Gobernadores. Tan solo unas horas antes de la triste noticia, el propio alcalde de San Roque calificó a Carlos Pacheco como un "héroe", puesto que el dibujante se mantuvo sedado en sus últimas horas para poder donar sus órganos.

Tras anunciar que padecía ELA, tuvo que estar ingresado en el Hospital de La Línea de la Concepción hasta su último día tras presentarse un agravamiento de la enfermedad.

“Es el mejor gesto de nuestro ilustre paisano, el que otras personas puedan seguir viviendo por él”, señaló Ruiz en declaraciones a Canal San Roque. De hecho, el gaditano posee su propia avenida, la avenida Carlos Pacheco en la localidad y obtuvo la Medalla del Campo de Gibraltar en 2011 y Medalla de la Provincia de Cádiz en 2016.

Según han informado a Efe fuentes pertenecientes el entorno del historietista, Pacheco falleció a  pocos días de cumplir los 61 años y tan solo un par de meses de hacer público que sufría ELA.

Pacheco, pionero de los superhéores en el cómic de España

Carlos Pachecho es considerado como el dibujante de cómics español con mayor prestigio que ha trabajado en Estados Unidos gracias a sus contribuciones en Marvel Comics y DC Comics, que le han dotado de fama mundial en la industria.

Aunque su pasión por estas novelas ilustradas no se vio reflejada en sus intereses académicos iniciales, puesto que, durante su época de estudiante, fue un hobbie que compatibilizaba con sus estudios de Biología.

No fue hasta 1993 cuando fue contratado por Marvel y fue Dark Guard la primera serie que le dio a conocer. En cuanto a DC Comics, su punto álgido llegó de la mano de The Flash (número del 93 al 100).

Junto a Marvel también colaboró en Bishop, Universe-X, Excalibur y Fantastic Four; pero también abordaba obras españolas con Rafael Marín en esta última serie. En los últimos años estuvo trabajando en la serie Superman/Batman y realizó junto a al guionista Kurt Busiek en Superman.

También participó en la creación de Ultimate Thor, junto a Jonathan Hickman y, después, pasó a formar parte del universo X-Men.

Sandra Escobar

Periodista de LOS40.