Especial
El iPhone plegable es una realidad, pero no de la forma que te imaginas
El equipo de Tech Aesthetics lo ha logrado de forma no oficial.
Se lleva bastante tiempo rumoreando que Apple quiere entrar en la carrera de los teléfonos plegables, en la que por ejemplo Samsung lleva desde el principio. Los informes que salen hablan de que la compañía americana está al menos a un par de años de conseguirlo.
De hecho, en este punto podría no ser un iPhone, sino un dispositivo más parecido a un iPad estilo Tablet. Pero eso no ha evitado que grupos de gente se hayan puesto manos a la obra.
Y es que, en vez de esperar al teléfono plegable de Apple, un equipo perteneciente a Tech Aesthetics ha decidido aventurarse y crearlo por ellos mismos. El resultado ha sido un terminal con estilo concha (a lo Galaxy Z Flip), usando los materiales internos del iPhone X y el chasis del Motorola Razr de 2019.
El dispositivo resultante han decidido llamarlo iPhone V, y les ha tomado casi un año de trabajo finalizarlo con éxito. Multitud de horas invertidas, ingeniería inversa y múltiples pruebas hasta que han dado con la tecla correcta.
El equipo detrás del proyecto cogió la pantalla del iPhone X y sacó la cubierta de vidrio y capas táctiles, dejando el panel OLED flexible al margen. El proceso no fue nada simple, y requirió de maniobras delicadas, maquinaria avanzada y un total de 37 pantallas de iPhone X antes de tener un prototipo utilizable.
El proyecto necesitó además de un par de Motorola Razr 2019, que fueron desmantelados a conveniencia para acomodar las piezas internas del iPhone X. El equipo construyó una placa base personalizada usando componentes creados con una impresora 3D.
Por supuesto, sacrificios tuvieron que ser realizados para que el proyecto llegase a buen puerto, sobre todo por culpa de las restricciones de espacio, por lo que teléfono resultante ha acabado con tan solo 1.000mAh de batería. Además, no soporta carga inalámbrica o con MagSafe.
Con la parte del hardware resuelta, el equipo de Tech Aesthetics comenzó a ajustar iOS para adaptarse mejor a la pantalla plegable, usando para ellos mods y jailbreak (proceso por el cual se suprimen algunas de las limitaciones impuestas por Apple, usando núcleos modificados, lo que en Android se conoce como “root”).
El dispositivo resultante admite aplicaciones en pantalla dividida y puede usar ambos lados de la pantalla plegable. Todo un logro de ingeniería, que si bien no es oficial ni vamos a ver en tiendas, deja claro que no hay límites para lo que se puede crear con esfuerzo e imaginación.