Muere Keith Levene, guitarrista de The Clash y Public Image Ltd

El músico falleció el 11 de noviembre a los 65 años

Keith Levene en una fotografía en 1980 / Chris Walter/WireImage

El guitarrista Keith Levene, fundador del grupo británico The Clash, ha fallecido debido a un cáncer de hígado en su casa de Norfolk, en Inglaterra, a los 65 años de edad.

El responsable de confirmar la noticia ha sido su amigo, Adam Hammond. "Con gran tristeza informo que mi gran amigo y legendario guitarrista de Public Image Limited, Keith Levene, falleció el viernes 11 de noviembre", ha dicho.

Después añadió: "No hay duda de que Keith era uno de los guitarristas más innovadores, audaces e influyentes de todos los tiempos. Keith trató de crear un nuevo paradigma en la música y, con sus voluntariosos colaboradores John Lydon y Jah Wobble, lo consiguió. Su trabajo de guitarra en los nueve minutos de 'Theme', la primera canción del primer álbum de PiL, definió lo que debía ser la música alternativa".

"Además de ayudar a convertir a PiL en la banda más importante de la época, Keith también fundó The Clash con Mick Jones y tuvo una gran influencia en su sonido inicial. Gran parte de lo que escuchamos hoy en día le debe mucho al trabajo de Keith, en parte reconocido, en su mayoría no".

"Nuestros pensamientos y amor están con su pareja Kate, su hermana Jill y toda la familia y amigos de Keith. El mundo es un lugar más oscuro sin su genio. El mío será más oscuro sin mi compañero", concluyó.

En 1976, Keith Levene fundó, cuando tenía 18 años, The Clash, junto con el guitarrista Mick Jones y el bajista Paul Simonon y acompañados por el que sería el manager de la banda, Bernard Rhodes. The Clash fue una de las bandas punk más famosas de la historia junto a Ramones y Sex Pistols. Rhodes, fue quien pidió al cantante Joe Strummer unirse al grupo.

Joe Strummer, recién incorporado a la banda, acababa de ver a los Sex Pistols actuar en Nashville Rooms. Quedó tan fascinado que, a raíz de esa experiencia, convenció al resto del grupo que el punk era el estilo con el que debían seguir adelante. Además, The Clash exhibió una intencionalidad política en sus letras que con el tiempo se convertiría en su característica distintiva fundamental.

Con la deriva cada vez más política del grupo y esto sumado a los conflictos con Mick Jones, Levene decidió dejar el grupo y fundó junto a John Lydon, el cantante de los Sex Pistols, Public Image Ltd, otra banda histórica con la que pusieron los cimientos de lo que luego se conoció como postpunk. Los acompañaban Jah Wobble al bajo y Jim Walker a la batería. En los años posteriores, el grupo cambió de formación varias veces.

PiL debutó en octubre de 1978 con First Issue (también conocida como Public Image), tema que Lydon escribió siendo aún miembro de Sex Pistols. El sencillo fue bien recibido y a partir de aquí, su aceptación se incrementaría y PiL se distinguiría por ser una banda auténtica, siempre cambiante e innovadora.

Keith Levene grabaría dos discos más con PiL, Metal Box (1979) y The Flowers of Romance (1981). En 1983, por diferencias creativas sobre su cuarto álbum, Levene abandona Public Image Ltd y comenzó a grabar en solitario.

Entre sus seguidores se encuentra el guitarrista de Red Hot Chili Peppers, John Frusciante, quien una vez describió su estilo como "espectacular", diciendo que "exploró las posibilidades de lo que puedes hacer con la guitarra".

Su pareja, Kate Ransford; su hermana,Jill Bennett; y el marido de esta le acompañaron en sus últimas horas. Murió "pacíficamente, en calma, cómodo y amado",según la familia, que ha pedido respeto y privacidad para estos duros y tristes momentos.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad