Muere Keith Levene, guitarrista de The Clash y Public Image Ltd

El músico falleció el 11 de noviembre a los 65 años

Muere Keith Levene, guitarrista de The Clash y Public Image Ltd

Keith Levene en una fotografía en 1980 / Chris Walter/WireImage

El guitarrista Keith Levene, fundador del grupo británico The Clash, ha fallecido debido a un cáncer de hígado en su casa de Norfolk, en Inglaterra, a los 65 años de edad.

El responsable de confirmar la noticia ha sido su amigo, Adam Hammond. "Con gran tristeza informo que mi gran amigo y legendario guitarrista de Public Image Limited, Keith Levene, falleció el viernes 11 de noviembre", ha dicho.

Después añadió: "No hay duda de que Keith era uno de los guitarristas más innovadores, audaces e influyentes de todos los tiempos. Keith trató de crear un nuevo paradigma en la música y, con sus voluntariosos colaboradores John Lydon y Jah Wobble, lo consiguió. Su trabajo de guitarra en los nueve minutos de 'Theme', la primera canción del primer álbum de PiL, definió lo que debía ser la música alternativa".

"Además de ayudar a convertir a PiL en la banda más importante de la época, Keith también fundó The Clash con Mick Jones y tuvo una gran influencia en su sonido inicial. Gran parte de lo que escuchamos hoy en día le debe mucho al trabajo de Keith, en parte reconocido, en su mayoría no".

"Nuestros pensamientos y amor están con su pareja Kate, su hermana Jill y toda la familia y amigos de Keith. El mundo es un lugar más oscuro sin su genio. El mío será más oscuro sin mi compañero", concluyó.

En 1976, Keith Levene fundó, cuando tenía 18 años, The Clash, junto con el guitarrista Mick Jones y el bajista Paul Simonon y acompañados por el que sería el manager de la banda, Bernard Rhodes. The Clash fue una de las bandas punk más famosas de la historia junto a Ramones y Sex Pistols. Rhodes, fue quien pidió al cantante Joe Strummer unirse al grupo.

Joe Strummer, recién incorporado a la banda, acababa de ver a los Sex Pistols actuar en Nashville Rooms. Quedó tan fascinado que, a raíz de esa experiencia, convenció al resto del grupo que el punk era el estilo con el que debían seguir adelante. Además, The Clash exhibió una intencionalidad política en sus letras que con el tiempo se convertiría en su característica distintiva fundamental.

Con la deriva cada vez más política del grupo y esto sumado a los conflictos con Mick Jones, Levene decidió dejar el grupo y fundó junto a John Lydon, el cantante de los Sex Pistols, Public Image Ltd, otra banda histórica con la que pusieron los cimientos de lo que luego se conoció como postpunk. Los acompañaban Jah Wobble al bajo y Jim Walker a la batería. En los años posteriores, el grupo cambió de formación varias veces.

Jah Wobble, John Lydon y Keith Levene actuando con Public Image Limited Atlanta (Georgia) en 1980. / Tom Hill/WireImage

PiL debutó en octubre de 1978 con First Issue (también conocida como Public Image), tema que Lydon escribió siendo aún miembro de Sex Pistols. El sencillo fue bien recibido y a partir de aquí, su aceptación se incrementaría y PiL se distinguiría por ser una banda auténtica, siempre cambiante e innovadora.

Public Image Limited - Public Image (Official Video)

Keith Levene grabaría dos discos más con PiL, Metal Box (1979) y The Flowers of Romance (1981). En 1983, por diferencias creativas sobre su cuarto álbum, Levene abandona Public Image Ltd y comenzó a grabar en solitario.

Entre sus seguidores se encuentra el guitarrista de Red Hot Chili Peppers, John Frusciante, quien una vez describió su estilo como "espectacular", diciendo que "exploró las posibilidades de lo que puedes hacer con la guitarra".

Su pareja, Kate Ransford; su hermana,Jill Bennett; y el marido de esta le acompañaron en sus últimas horas. Murió "pacíficamente, en calma, cómodo y amado",según la familia, que ha pedido respeto y privacidad para estos duros y tristes momentos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Somos 2.928.000 oyentes diarios. Rosalía habla sobre su colaboración con Rauw Alejandro. Arcángel y Bad Bunny estrenan ‘La Jumpa’, el tema improvisado de ‘Sr. Santos’. 14 canciones para empezar diciembre con la actitud navideña que se merece.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad