Así es la "serpiente solar" que viaja a 170 kilómetros por segundo

Este fenómeno detectado por el satélite Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha dejado con la boca abierta a la comunidad científica

Así es la

Serpiente solar. / ESA

El mundo de la astronomía se ha quedado con la boca abierta gracias al último descubrimiento del satélite Solar Orbiter de la Agencia Espacial Europea (ESA), una misteriosa serpiente solar que ha sido capaz de recorrer la estrella a una velocidad de 170 kilómetros por segundo.

Tal y como han explicado desde la agencia europea, este fenómeno, que genera un efecto óptico similar al que provocaría una gran serpiente de fuego recorriendo la superficie del astro, es en realidad un tubo de gases atmosféricos más fríos que serpentea a través del campo magnético del sol que fue precursor de una erupción que acabó afectando a gran parte del Sol.

El fenómeno fue avistado por los telescopios del Solar Orbiter el pasado 5 de septiembre, cuando la misión se acercó al Sol en una ruta que culminaría el 12 de octubre y gracias a ello los científicos pudieron sumar un nuevo éxito en forma de descubrimiento a su labor con esta misión.

Aunque las imágenes ofrecidas por la ESA son verdaderamente impactantes por la velocidad que coge la serpiente solar, la realidad es que este fenómeno tardó unas tres horas en cruzar la superficie del Sol.

Un fenómeno verdaderamente intrigante

"Lo que hace que la serpiente sea tan intrigante es que comenzó en una región solar activa que luego entró en erupción, expulsando miles de millones de toneladas de plasma al espacio. Esto plantea la posibilidad de que la serpiente fuera una especie de precursora de este evento, y Solar Orbiter lo captó todo en numerosos instrumentos", ha indicado la agencia espacial.

Además, la ESA ha recalcado que para el detector de partículas energéticas EPD del Solar Orbiter la erupción fue uno de los eventos de partículas energéticas solares más intensos detectados hasta ahora por el instrumento y que el hecho de poder ver una erupción y luego tomar muestras de los gases expulsados, es uno de los principales objetivos científicos de Solar Orbiter que ya puede darse por cumplido.

El análisis de lo sucedido con esta serpiente solar permitirá a la comunidad científica desarrollar una mejor comprensión de la actividad solar y la forma en que crea el "clima espacial", que puede alterar los satélites y otras tecnologías en la Tierra.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Lola Índigo, Ana Mena, Pablo López y más actuarán en el Wizink Center el 14 de abril. Agoney gana la primera semifinal del Benidorm Fest. David Bisbal anuncia nueva canción de su 20º aniversario: ‘Ajedrez’. Sebastián Yatra comparte las imágenes de su primer videoclip del año.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad