Cuando Bon Scott tomó la 'carretera al infierno': la muerte sin resolver de la primera voz de AC/DC

Hallaron su cuerpo en febrero de 1980 y, aun hoy, sigue sin haber respuesta creíble a cómo murió

Cuando Bon Scott tomó la 'carretera al infierno': la muerte sin resolver de la primera voz de AC/DC

Así fue la muerte de Bon Scott. / Getty

La gran oportunidad que cambiaría la vida de Ronald Belford Scott, Bon Scott (Escocia, 1946), llegó en el momento oportuno cuando se encontraba en el lugar adecuado. En el año 1974, Angus y Malcolm Young —integrantes del por entonces no muy conocido grupo AC/DC— buscaban a un vocalista que les cediera su voz y fue el nombre de su entonces conductor el que sonó como propuesta.

Antes de entrar a formar parte de banda de hard rock británica-australiana, Scott, escocés migrado a Australia, ya había pasado por otros grupos musicales sin mucho éxito (The Spektors, Fraternity, Mount Lofty Rangers), pero su llegada marcó un antes y un después en un grupo que, hasta entonces, se dedicaba principalmente a versionar clásicos del rock.

Fue un año después cuando AC/DC empezó a despegar gracias a la acogida en su país de acogida, High Voltage. Para cuando el mundo escuchó por primera vez Highway To Hell, los integrantes de la banda ya eran un indispensable en los oídos de la ciudadanía.

Pero el éxito de la banda trajo consecuencias. Las giras, las fiestas, el ritmo, los discos y los ensayos hicieron mella en sus integrantes, pero especialmente en Scott, prendado de la heroína tiempo atrás, pero finalmente la dejó tras haber quedado en coma, y la juerga, pero le tenía un vicio especial al alcohol. Fueron estos compañeros los que lo llevaron a su muerte.

Los AC/DC de Bon Scott / Fin Costello/Redferns

En una entrevista concedida por el hermano de Scott Derek Scott —esa fue la primera y la última que dio— como parte del documental dedicado al cantante On The Brink, aclaró la filosofía de vida del músico, icono del rock: "Nunca se preocupaba por el mañana, mañana sería un día más".

La última juerga de Bon Scott

El 19 de febrero de 1980 nada parecía ser distinto. Scott quiso seguir con la tónica habitual y emprendió una de esas noches que sería para no recordar al día siguiente (nada más lejos de la realidad), por lo que se dirigió con su partner in crime Alistair Kinnear al local The Music Machine, en Camden Town, Londres.

AC/DC - Highway to Hell (Official Video)

Después de horas de alcohol, Scott salió del club y Kinnear y él se alejaron del lugar en coche, un Renault 5. Durante el trayecto, tal y como ha señalado en varias entrevistas él mismo, su amigo se dio cuenta de el cantante se había quedado dormido. Cuando llegaron a su destino, Kinnear fue incapaz de despertarlo o de subirlo a su casa, por lo que decidió dejarlo en el coche para que continuara con su sueño.

A la tarde siguiente, cuando bajó al coche para despertarle, se dio cuenta de que estaba inconsciente,y, aunque no se sabe con certeza si lo llevó a un hospital o llamó a una ambulancia, sí se conoce que los profesionales certificaron su muerte por intoxicación etílica a los 33 años. Según indicaron los médicos, el integrante de AC/DC se había ahogado con su propio vómito.

El último disco que Bon Scott grabó junto a AC/DC fue el inolvidable Highway To Hell, el álbum que los catapultó al éxito que hoy los ha convertido en todo un símbolo del rock.

Las teorías de la conspiración

Su muerte no fue un punto final para la banda, ni para sus excompañeros, ni para su familia y, ni quiera pareció serlo para el propio Scott. El fallecimiento del vocalista y todo lo que lo rodeaba no callaron bocas, sino que despertaron sospechas, especialmente tras la desaparición de Alistair Kinnear, la última persona que lo vio con vida.

Algunos se mostraban públicamente extrañados de que Kinnear se esfumase en ese preciso momento y de que hubiese conducido tantos kilómetros hasta la casa del cantante porque, como él atestiguó, no podía llevarlo en brazos.

Otros integrantes de otras bandas, como los heavys de UFO, aseguraban que el ligero coqueteo de Scott con la heroína llegó a ser una relación más íntima y que ese, y su asma, fueron los causantes de su muerte.

Pero también los hay quienes defienden de la letra de You Shook Me All Night Long fue escrita por Bon Scott, algo que los hermanos Young siempre han negado, después de que se rumorease que antes de la muerte del vocalista desapareció una libreta de casa del artista donde tenía preparadas varios temas para Back In Black, el siguiente disco de AC/DC que finalmente salió adelante con Brian Johnson como sustituto.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Somos 2.928.000 oyentes diarios. Rosalía habla sobre su colaboración con Rauw Alejandro. Arcángel y Bad Bunny estrenan ‘La Jumpa’, el tema improvisado de ‘Sr. Santos’. 14 canciones para empezar diciembre con la actitud navideña que se merece.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad