Especial
Blue Lock, el “Battle Royale” de fútbol que arrasa en Japón
Vuelve la fiebre del deporte rey al manga y anime.
El manga/anime deportivo está otra vez de enhorabuena. A los éxitos de los últimos años como ‘Kuroko no basket’ o ‘Haikyuu’ (que desató durante un tiempo la fiebre por el voleibol) se les une ahora otro, esta vez con el fútbol como protagonista, Blue Lock.
El manga de Blue Lock arranca en 2018, con Muneyuki Kaneshiro al mando del guión y Yusuke Nomura a los lápices. Cuenta con 21 tomos hasta la fecha en Japón, y en España los estamos recibiendo gracias a Planeta Comic.
Por el camino ha ganado el premio Kodansha en la categoría de shonen de 2021, y recientemente ha visto como se estrenaba su primera temporada de anime, contando con seis episodios de momento.
El argumento le da un giro a historias que ya hemos visto en este deporte. Tras un desastroso mundial de 2018 de la selección japonesa, que no pasó de dieciseisavos de final, se reúnen los mandamases de la federación del país nipón para decidir qué pasos seguir.
Aquí entra Anri Teieri, una mujer patriota que ama el fútbol, que no quiere que la selección siga encajando derrotas dolorosas. Para ello propondrá un plan junto a un entrenador bastante peculiar, Jinpachi Ego.
Este ha llegado a la conclusión que lo único que le falta a la selección japonesa para mirar de tú a tú a cualquier rival es un delantero centro definitivo, alguien que solo tenga el gol entre ceja y ceja, y no le importe lo demás.
Con esta idea crean una instalación deportiva llamada Blue Lock (que a vista de pájaro se parece sospechosamente al Pentágono americano), donde 300 delanteros de todo Japón lucharán por un puesto.
Los elegidos serán recluidos en el Blue Lock, donde serán separados en grupos de 12 y ubicados en diferentes salas en las que irán superando pruebas y eliminándose entre ellos. La eliminación les cerrará la puerta del equipo nacional para siempre (hay que darle un poco de dramatismo al asunto).
Jinpachi Ego ha creado un evento a lo ‘Juego del calamar’, igual de competitivo, pero sin el componente sangriento, y el premio es el puesto de “9” en el equipo japonés, posición que después de pasar semanas luchando no habrá quien pueda discutir. Todo esto con el objetivo de que Japón acabe levantando la copa de campeón del mundo.
Aquí conocemos a nuestro protagonista, Yoichi Isagi, que tras haber sido eliminado con su equipo antes de llegar al campeonato nacional, encuentra en esta invitación una oportunidad de oro para convertirse en el jugador que siempre ha querido ser, un crack.
El camino no va a ser un camino de rosas, y más de una vez él y todos los demás candidatos, tendrán que dejar de lado su moral, ya que como en los Inmortales “solo puede quedar uno”.
Los 300 delanteros tienen que enfrentarse a una constante batalla interna, se les ha enseñado desde pequeños que el fútbol es un juego de equipo, pero aquí serán desafiados a cambiar esa mentalidad, ya que un descuido y están fuera. Cada ejercicio y prueba les fuerza a elegir entre jugar para ellos o para el equipo.
El creador de la estrategia cree en ella a pies juntillas, pese a que el público general y miembros del gobierno no lo ven con tan buenos ojos, además de que los jugadores restantes del combinado nacional no saben que esperar del experimento.
Al contrario que otros mangas del género ‘shonen’, en Blue Lock no hay villanos o héroes a la usanza, cada personaje tiene que hacer elecciones difíciles en todo momento, aunque la perspectiva principal que tengamos sea la de Yoichi Isagi. Ya veis, Blue Lock ofrece algo diferente que no hemos visto antes, y si queréis aprovechar ahora que empieza el mundial, tenéis nuestra recomendación con ‘Blue Lock’.