Especial
El mundo se despide del maestro Pablo Milanés: "Tu legado es eterno"
Desde Luis Enrique hasta Joaquín Sabina han querido despedirse de él
En 2017, Pablo Milanés fijó su residencia en Madrid, con su familia, donde estaba recibiendo un tratamiento para el cáncer que no existía en su país, Cuba. Pero, lamentablemente este 22 de noviembre fallecía rodeado de los suyos.
Durante el último año, su salud era muy delicada. De hecho, el verano pasado quise despedirse de los suyos, de los cubanos, con un concierto en La Habana que supuso una auténtica declaración de amor a su tierra, a sus seguidores y a la música.
Ya en ese momento tenía que ir en silla de ruedas, pero eso no impidió una despedida llena de emoción y entrega tanto por parte del trovador, como de su público, familia y amigos con los que acabó de fiesta para dejar ese buen recuerdo en los suyos.
Su salud no le dio más tiempo. Además del cáncer tenía un riñón trasplantado que le donó su esposa, Nancy Pérez Rey, gallega y madre de sus dos últimos hijos Pablito y Rosa. Le puso ese nombre a su hija por Rosa Parks, actividad afroamericana ligada a la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.
Te recomendamos
Un maestro
Y si es que algo definió la vida y obra de Pablo fue su compromiso tanto social como político. Fue un revolucionario, un crítico que volcaba sus ideas en sus canciones y que fundó la Nueva Trova, un movimiento musical establecido tras la Revolución castrista que tenía como base la vieja trova cubana y los nuevos tiempos que se estaban viviendo. Y sí, siempre tuvo presentes sus raíces y como decían sus paisanos, ‘Pablo es Cuba’.
Fue un trovador que conquistó el mundo, que llevó el romanticismo y poesía de sus letras por todos los rincones donde apreciaban su sensibilidad, su educación y su cultura. De hecho, también dio pie al género filin, que tiene que ver con los sentimientos y que enamoró a muchos cantautores de habla hispana.
Despedida
Pero ahora toca despedirse del maestro. “Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar de que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, compartían en sus redes sociales.
Los mensajes de despedida se multiplicaban. Gente del deporte, la música o la cultura le han dedicado palabras de admiración y cariño.
- Joaquín Sabina: Gracias Pablo.
- Pancho Varona: Dolor eterno
- Rozalén: Pfffffffff 😭😭😭
- Diego Torres: Que triste noticia! Mis condolencias a su familia y a sus seres queridos. Maestro Gracias por ese legado de canciones hermosas y de buena música que quedaran para siempre y gracias por invitarme a grabar en su último disco y haber tenido el honor de compartir música con usted. QEPD
- Luis Enrique: Gracias maestro por tanta música. Aunque no pude conocerlo en persona tuve la dicha de cantar con usted en su último disco, momento que atesoro en mi alma. Sus canciones han sido un referente de toda la vida. Mi mas sentido pésame a toda su familia. Descanse en paz ❤️
- Javier Ruibal: Pablo querido, gracias.🙏🏼
- Eliades Ochoa: Gracias por tanto Pablo. Tu aporte a la música cubana es inigualable. Has sido un luchador incansable. Tu legado es eterno. Que Dios te acompañe 🤍
- Tristán Ulloa: Descanse en paz, maestro. Gracias por el hermoso legado. Abrazo fuerte a su familia y amigos ❤️
- Efecto Mariposa: 💔🙏🏻
Fue un maestro que caló en muchos y, por eso, no ha sorprendido a nadie que las redes sociales se hayan llenado de mensajes para despedirle.
Desde aquí nos sumamos a esa despedida masiva. Descansa en paz maestro y sigue compartiendo poesía allá donde vayas.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...