Así son Pablo Álvarez y Sara García, los nuevos astronautas españoles que cogen el relevo de Pedro Duque

Hacía 30 años que no se nombraba a un ciudadano de España como astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA)

Así son Pablo Álvarez y Sara García, los nuevos astronautas españoles que cogen el relevo de Pedro Duque

La nueva generación de astronautas de la ESA en la que hay dos españoles. / Getty Images

Pedro Duque ya tiene relevo español como astronauta. El que fuese el primer y único cosmonauta nombrado por la Agencia Espacial Europea (ESA) allá por 1992 acaba de ver cómo dos jóvenes leoneses siguen oficialmente sus pasos gracias al nuevo nombramiento del Consejo Ministerial del organismo de titularidad europea: El ingeniero de 34 años Pablo Álvarez y la biotecnóloga de 33 Sara García han sido seleccionados como miembros de la nueva promoción de astronautas de Europa. Álvarez como titular y García como reserva.

En total, la Agencia europea ha nombrado a cinco nuevos astronautas titulares, ha escogido a once reservas y ha incluido en su plantilla a un astronauta discapacitado, tal y como ha recogido El País, para que, todos ellos, participen en un intenso programa de entrenamiento que durará alrededor de tres años y en el que, mediante visitas a la Estación Espacial Internacional, se les preparará para llevar a cabo misiones tan importantes para la humanidad como el regreso a la Luna o un acercamiento real a Marte.

Así son Pablo Álvarez y Sara García

La noticia sobre el nombramiento de dos astronautas españoles por parte de la ESA ha despertado el interés por los perfiles de estos dos jóvenes brillantes, por lo que la prensa, ha indagado un poco sobre cuál es su formación y qué es lo que han estado haciendo antes de convertirse en los predecesores del exministro de Ciencia Pedro Duque.

Pedro Álvarez es graduado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de León y tiene un máster en la Universidad Politécnica de Varsovia. Actualmente trabaja en varios proyectos para la compañía Airbus pero antes de ser nombrado como astronauta ya había tenido contacto con la ESA. Entre los años 2017 y 2020 este leonés se dedicó en cuerpo y alma al rover ExoMars de la Agencia Espacial Europea como miembro del equipo de mecánicos.

Por su parte, Sara García estudió biotecnología entre la Universidad de León y el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Se graduó en 2012 y acabó su máster en 2013, ambos con honores. Desde el año 2018, cuando acabó su doctorado en la Universidad de Salamanca con un "cum laude" esta joven leonesa trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, donde lidera un proyecto de investigación para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer.

Pedro y Sara tienen muchas cosas en común, pero, lejos de lo que puede parecer, no se conocían hasta el momento en el que empezaron con el largo proceso de seis fases de selección de la ESA, hace ya más de un año.

Todos los nuevos astronautas de la ESA

Además de los españoles Pedro Álvarez y Sara García, también han sido seleccionados como nuevos astronautas de la ESA Sophie Adenot (Francia), Rosemary Coogan (Reino Unido), Raphaël Liégeois (Bélgica) y Marco Sieber (Suiza), todos estos como miembros de pleno derecho como Álvarez, al igual que el cirujano británico John McFall, quien ha sido seleccionado como primer astronauta con discapacidad de la historia.

Como reservistas, la categoría en la que está de momento Sara García, se incorporan también a la ESA Meganne Christian (Reino Unido), Anthea Comellini (Italia), Andrea Patassa (Italia), Carmen Possnig (Austria), Arnaud Prost (Francia), Amelie Schoenenwald (Alemania), Aleš Svoboda (República Checa) y Sławosz Uznański (Polonia).


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad