10 años de la muerte de Tony Leblanc: el actor que nació en el Museo del Prado de Madrid

El pasado 7 de mayo el cómico había cumplido 100 años

10 años de la muerte de Tony Leblanc: el actor que nació en el Museo del Prado de Madrid

El actor Toni Leblanc durante la presentación en Madrid de la película Torrente 4 en 2011. / Juan Naharro Gimenez/Getty Images

Hoy se cumplen diez años de la muerte de Ignacio Fernández Sánchez, más conocido por todos como Tony Leblanc, uno de nuestros cómicos más populares, a consecuencia de un fallo cardíaco, en su casa de Villaviciosa de Odón, a las afueras de Madrid.

Leblanc, que cuenta a sus espaldas con más de 150 películas, fue uno de los actores más conocidos entre las décadas de 1950 a 1970, el galán cómico por excelencia en el cine, el teatro y la televisión española.

Su vida está llena de anécdotas. La primera de ellas es que nació en la sala de tapices de Goya del Museo del Prado de Madrid (probablemente sea la única persona que se conoce que haya nacido en este edificio), donde su padre trabajaba como vigilante nocturno y donde un 7 de mayo de 1922, su madre acudió a visitarle al museo.

Para ganarse la vida hizo de todo en el mundo artístico, pero también en el deportivo. Fue bailaor y cantante en la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol, protagonizó 77 películas y actuó en casi medio centenar más, dirigió otras tres, actuó en todo tipo de obras teatrales, revistas y espectáculos... En el terreno deportivo, fue portero en un equipo de fútbol y boxeador en unos 50 combates.

Tony Leblanc en 1963. / Gianni Ferrari/Cover/Getty Images

Su carrera como actor se puede resumir en dos etapas, la primera de treinta años (de los años 1945 a 1975) y la segunda de dieciséis años (de 1997 hasta 2012). Fue el protagonista de títulos como El día de los enamorados, Los tramposos (uno de sus mejores trabajos, con la soberbia secuencia del timo de la estampita), El hombre que se quiso matar, Las chicas de la Cruz Roja, Historias de la televisión o El tigre de Chamberí.

En 1975 decide retirarse del cine para dedicarse en exclusiva al teatro, pero un grave accidente de tráfico ocurrido en 1983, truncaría su carrera teatral. Un día, volviendo de Alicante, un coche en sentido contrario invade su carril y embiste contra su coche. El actor casi fallece, y tras tres años de rehabilitación, acaba recibiendo la declaración de incapacidad total por parte de la Seguridad Social y con 63 años se retira.

Después de casi quince años retirado del cine, en 1998 Santiago Segura en 1998 le recuperó para la saga cinematográfica de Torrente, volviendo así al primer plano de la actualidad. Le ofreció "un papel en una comedia en la que usted haría un personaje en silla de ruedas". Y así es como volvió a la interpretación.

Gracias a este papel, consiguió ganar el Goya al mejor actor secundario por su labor en Torrente: el brazo tonto de la ley. La recogida de este premio en enero de 1998 fue especialmente emotiva debido a la casi milagrosa recuperación del actor, que logró caminar después de haber permanecido en silla de ruedas. Cuatro años antes, en 1994, había recibido el Goya de honor. Segura contó de nuevo con él para continuar la saga de Torrente: Torrente 2, Misión en Marbella (2001), Torrente 3: el protector (2005) y Torrente 4: lethal crisis (2011).

Tony Leblanc en el estreno de Torrente 4 en el cine Capitol de Madrid. / Carlos Alvarez/Getty Images

Durante su trayectoria profesional, Leblanc tuvo tiempo de compaginar su carrera cinematográfica con la televisión, donde realizó multitud de galas y programas especiales. Desde 2001 a 2010, y gracias a la saga Torrente, encarnó al quiosquero en la serie de televisión Cuéntame.

Su famila, su gran apoyo

En su vida privada, tuvo siete hijos con Isabel, que falleció en 2017 tras una larga batalla contra el cáncer. Su mujer cuidó de él hasta sus últimos segundos, y que como aseguró su hijo Tony en una ocasión: "Él sin ella no hubiera sobrevivido estos últimos tiempos". Su matrimonio era uno de los más sólidos, 63 años juntos, y también de los más queridos por el público.

Tony Leblanc y su mujer, Isabel, en la presentación de la película 'Tension Sexual No Resuelta' en 2010 en Madrid / Carlos Alvarez/Getty Images

La familia fue un aspecto muy importante en la parcela más íntima de Tony Leblanc. Fue algo que siempre cuidó mucho. La enorme fama y las ausencias prolongadas no lograron distanciar a Tony Leblanc de sus hijos y siempre todos ellos han dado un enorme valor a su papel como padre.

El pasado 7 de mayo, el actor hubiera cumplido 100 años. Ha pasado más de un siglo desde su nacimiento, pero Tony Leblanc sigue tan vivo como siempre.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    Pasará por España en verano de 2023. Sebastián Yatra publica el videoclip de 'Básicamente'. Beyoncé celebra el disco de platino de 'Break My Soul' con un homenaje a sus fans. Los discos, los artistas y las canciones más escuchadas de 2022 a nivel mundial.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad