Especial
11 años de la muerte de Tony Leblanc: el actor que nació en el Museo del Prado de Madrid
El 7 de mayo de 2022 el cómico había cumplido 100 años
Hoy se cumplen once años de la muerte de Ignacio Fernández Sánchez, más conocido por todos como Tony Leblanc, uno de nuestros cómicos más populares, a consecuencia de un fallo cardíaco, en su casa de Villaviciosa de Odón, a las afueras de Madrid.
Leblanc, que cuenta a sus espaldas con más de 150 películas, fue uno de los actores más conocidos entre las décadas de 1950 a 1970, el galán cómico por excelencia en el cine, el teatro y la televisión española.
Su vida está llena de anécdotas. La primera de ellas es que nació en la sala de tapices de Goya del Museo del Prado de Madrid (probablemente sea la única persona que se conoce que haya nacido en este edificio), donde su padre trabajaba como vigilante nocturno y donde un 7 de mayo de 1922, su madre acudió a visitarle al museo.
Para ganarse la vida hizo de todo en el mundo artístico, pero también en el deportivo. Fue bailaor y cantante en la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol, protagonizó 77 películas y actuó en casi medio centenar más, dirigió otras tres, actuó en todo tipo de obras teatrales, revistas y espectáculos... En el terreno deportivo, fue portero en un equipo de fútbol y boxeador en unos 50 combates.
Su carrera como actor se puede resumir en dos etapas, la primera de treinta años (de los años 1945 a 1975) y la segunda de dieciséis años (de 1997 hasta 2012). Fue el protagonista de títulos como El día de los enamorados, Los tramposos (uno de sus mejores trabajos, con la soberbia secuencia del timo de la estampita), El hombre que se quiso matar, Las chicas de la Cruz Roja, Historias de la televisión o El tigre de Chamberí.
En 1975 decide retirarse del cine para dedicarse en exclusiva al teatro, pero un grave accidente de tráfico ocurrido en 1983, truncaría su carrera teatral. Un día, volviendo de Alicante, un coche en sentido contrario invade su carril y embiste contra su coche. El actor casi fallece, y tras tres años de rehabilitación, acaba recibiendo la declaración de incapacidad total por parte de la Seguridad Social y con 63 años se retira.
Te recomendamos
Después de casi quince años retirado del cine, en 1998, Santiago Segura le recuperó para la saga cinematográfica de Torrente, volviendo así al primer plano de la actualidad. Le ofreció "un papel en una comedia en la que usted haría un personaje en silla de ruedas". Y así es como volvió a la interpretación.
Gracias a este papel, consiguió ganar el Goya al mejor actor secundario por su labor en Torrente: el brazo tonto de la ley. La recogida de este premio en enero de 1998 fue especialmente emotiva debido a la casi milagrosa recuperación del actor, que logró caminar después de haber permanecido en silla de ruedas. Cuatro años antes, en 1994, había recibido el Goya de honor. Segura contó de nuevo con él para continuar la saga de Torrente: Torrente 2, Misión en Marbella (2001), Torrente 3: el protector (2005) y Torrente 4: lethal crisis (2011).
Durante su trayectoria profesional, Leblanc tuvo tiempo de compaginar su carrera cinematográfica con la televisión, donde realizó multitud de galas y programas especiales. Desde 2001 a 2010, y gracias a la saga Torrente, encarnó al quiosquero en la serie de televisión Cuéntame.
Su famila, su gran apoyo
En su vida privada, tuvo siete hijos con Isabel, que falleció en 2017 tras una larga batalla contra el cáncer. Su mujer cuidó de él hasta sus últimos segundos, y que como aseguró su hijo Tony en una ocasión: "Él sin ella no hubiera sobrevivido estos últimos tiempos". Su matrimonio era uno de los más sólidos, 63 años juntos, y también de los más queridos por el público.
La familia fue un aspecto muy importante en la parcela más íntima de Tony Leblanc. Fue algo que siempre cuidó mucho. La enorme fama y las ausencias prolongadas no lograron distanciar a Tony Leblanc de sus hijos y siempre todos ellos han dado un enorme valor a su papel como padre.
El 7 de mayo de 2022, el actor hubiera cumplido 101 años. Ha pasado más de un siglo desde su nacimiento, pero Tony Leblanc sigue tan vivo como siempre.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.