11 años de la muerte de Tony Leblanc: el actor que nació en el Museo del Prado de Madrid

El 7 de mayo de 2022 el cómico había cumplido 100 años

El actor Tony Leblanc durante la presentación en Madrid de la película 'Torrente 4' en 2011. / Juan Naharro Gimenez/Getty Images

Hoy se cumplen once años de la muerte de Ignacio Fernández Sánchez, más conocido por todos como Tony Leblanc, uno de nuestros cómicos más populares, a consecuencia de un fallo cardíaco, en su casa de Villaviciosa de Odón, a las afueras de Madrid.

Leblanc, que cuenta a sus espaldas con más de 150 películas, fue uno de los actores más conocidos entre las décadas de 1950 a 1970, el galán cómico por excelencia en el cine, el teatro y la televisión española.

Su vida está llena de anécdotas. La primera de ellas es que nació en la sala de tapices de Goya del Museo del Prado de Madrid (probablemente sea la única persona que se conoce que haya nacido en este edificio), donde su padre trabajaba como vigilante nocturno y donde un 7 de mayo de 1922, su madre acudió a visitarle al museo.

Para ganarse la vida hizo de todo en el mundo artístico, pero también en el deportivo. Fue bailaor y cantante en la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol, protagonizó 77 películas y actuó en casi medio centenar más, dirigió otras tres, actuó en todo tipo de obras teatrales, revistas y espectáculos... En el terreno deportivo, fue portero en un equipo de fútbol y boxeador en unos 50 combates.

Tony Leblanc en 1963.

Tony Leblanc en 1963. / Gianni Ferrari/Cover/Getty Images

Su carrera como actor se puede resumir en dos etapas, la primera de treinta años (de los años 1945 a 1975) y la segunda de dieciséis años (de 1997 hasta 2012). Fue el protagonista de títulos como El día de los enamorados, Los tramposos (uno de sus mejores trabajos, con la soberbia secuencia del timo de la estampita), El hombre que se quiso matar, Las chicas de la Cruz Roja, Historias de la televisión o El tigre de Chamberí.

En 1975 decide retirarse del cine para dedicarse en exclusiva al teatro, pero un grave accidente de tráfico ocurrido en 1983, truncaría su carrera teatral. Un día, volviendo de Alicante, un coche en sentido contrario invade su carril y embiste contra su coche. El actor casi fallece, y tras tres años de rehabilitación, acaba recibiendo la declaración de incapacidad total por parte de la Seguridad Social y con 63 años se retira.

Te recomendamos

Después de casi quince años retirado del cine, en 1998, Santiago Segura le recuperó para la saga cinematográfica de Torrente, volviendo así al primer plano de la actualidad. Le ofreció "un papel en una comedia en la que usted haría un personaje en silla de ruedas". Y así es como volvió a la interpretación.

Gracias a este papel, consiguió ganar el Goya al mejor actor secundario por su labor en Torrente: el brazo tonto de la ley. La recogida de este premio en enero de 1998 fue especialmente emotiva debido a la casi milagrosa recuperación del actor, que logró caminar después de haber permanecido en silla de ruedas. Cuatro años antes, en 1994, había recibido el Goya de honor. Segura contó de nuevo con él para continuar la saga de Torrente: Torrente 2, Misión en Marbella (2001), Torrente 3: el protector (2005) y Torrente 4: lethal crisis (2011).

Tony Leblanc en el estreno de Torrente 4 en el cine Capitol de Madrid.

Tony Leblanc en el estreno de Torrente 4 en el cine Capitol de Madrid. / Carlos Alvarez/Getty Images

Durante su trayectoria profesional, Leblanc tuvo tiempo de compaginar su carrera cinematográfica con la televisión, donde realizó multitud de galas y programas especiales. Desde 2001 a 2010, y gracias a la saga Torrente, encarnó al quiosquero en la serie de televisión Cuéntame.

Su famila, su gran apoyo

En su vida privada, tuvo siete hijos con Isabel, que falleció en 2017 tras una larga batalla contra el cáncer. Su mujer cuidó de él hasta sus últimos segundos, y que como aseguró su hijo Tony en una ocasión: "Él sin ella no hubiera sobrevivido estos últimos tiempos". Su matrimonio era uno de los más sólidos, 63 años juntos, y también de los más queridos por el público.

Tony Leblanc y su mujer, Isabel, en la presentación de la película 'Tension Sexual No Resuelta' en 2010 en Madrid

Tony Leblanc y su mujer, Isabel, en la presentación de la película 'Tension Sexual No Resuelta' en 2010 en Madrid / Carlos Alvarez/Getty Images

La familia fue un aspecto muy importante en la parcela más íntima de Tony Leblanc. Fue algo que siempre cuidó mucho. La enorme fama y las ausencias prolongadas no lograron distanciar a Tony Leblanc de sus hijos y siempre todos ellos han dado un enorme valor a su papel como padre.

El 7 de mayo de 2022, el actor hubiera cumplido 101 años. Ha pasado más de un siglo desde su nacimiento, pero Tony Leblanc sigue tan vivo como siempre.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad