Especial
Cientos de millones de usuarios de WhatsApp expuestos a estafas
Una base de datos puesta a la venta en un foro de hackers.
Parece que los usuarios de redes sociales o apps de mensajería no ganan para sustos, si no es una cosa es otra. Una base de datos que contenía los números de teléfono de casi 500 millones de usuarios fue puesta a la venta recientemente en una comunidad de hackers.
El vendedor asegura que la base de datos es reciente, y que contiene nada más y nada menos que 487 millones de números de teléfono, pertenecientes a usuarios activos en WhatsApp y de 84 países diferentes.
WhatsApp tiene una base de usuarios de alrededor de 2.000 millones, lo que significa que esta supuesta base de datos contiene los números de teléfono de casi una cuarta parte del global.
Según quien hizo la publicación, este listado contiene los teléfonos de más de 32 millones de usuarios de los Estados Unidos, 45 millones de personas de Egipto, 35 millones de Italia, 29 millones de Arabia Saudí, 20 millones de Francia y Turquía, 10 millones de Rusia y más de 11 millones del Reino Unido. De España hay casi 10 millones de usuarios afectados potencialmente.
La Fuente, contactada por el portal Cybernews, no reveló como obtuvo esos casi 500 millones de teléfonos activos en WhatsApp, simplemente dijo que “usó su estrategia”. Es posible que esa base de datos fuera conseguida mediante un proceso conocido como “scrapping”, que implica la recopilación de datos desde sitios web.
En otras palabras, WhatsApp no ha sido hackeada, pero se han recopilado casi 500 millones de números de páginas web, confirmado que han sido usados en WhatsApp y puestos a la venta al mejor postor.
Una base de datos de ese estilo podría ser usada para hacer “spam”, intentos de “phishing” (suplantación de identidad), y otras actividades del mismo calado. Lamentablemente no hay manera de saber si nuestro teléfono está en esa lista.
Si queremos mantener nuestra foto de perfil y estado en línea a salvo de miradas indiscretas que hayan podido hacerse con nuestro número, podéis abrir la aplicación, ir a los ‘ajustes’, entrar en el apartado ‘seguridad’ y cambiar las propiedades de detalles como la ‘última vez visto’ o ‘foto de perfil’ para que solo nuestros contactos puedan ver tal información.