Especial
Intel presenta los primeros chips que mejoran ‘al vuelo’ pagando más dinero
El concepto de contenido descargable llega al hardware.
Cuánto hemos reído en los últimos años con esos videojuegos que salían a la venta ocultando en sus entrañas el contenido descargable que después nos venderían. Capcom y alguna que otra compañía, llegó a fabricar los discos de sus juegos de lucha con toneladas de personajes que no aparecerían en la pantalla de selección inicial y que, meses después, tendrían una etiqueta de precio propia para hacer grande un negocio que años atrás no habría sido posible.
Pues bien, lo que nadie esperaba ahora es ver ese modelo de negocio, propio del software, aplicado al hardware de ordenador.
Intel ha presentado de forma oficial su programa ‘Intel On Demand’, un servicio que activará potenciadores y características especiales en su nueva línea de chips Xeon Scalable Sapphire Rapids.
Este nuevo programa, que será de pago, por supuesto, permitirá a los clientes de Intel actualizar sus sistemas sin reemplazar el hardware original, dado que habrán instalado en sus máquinas procesadores mucho mejores que lo que inicialmente hayan decidido pagar.
Los nuevos procesadores Xeon Scalable Sapphire están equipados con aceleradores especiales y tecnologías de seguridad que no todos necesitarán y, por tanto, será decisión de cada uno si pagar por esa tecnología o no. Con el comfort que da saber que siempre estaremos a tiempo de soltar un poco de dinero más para llegar a lo más alto de esa tecnología.
Esa lista de tecnologías incluye nomenclaturas tan chulas como Software Guard Extensions, Dynamic Load Balancer, Intel Data Straming Accelerator, Intel In-Memory Anaytitcs Accelerator y Tecnología Intel Quick Assist, para acelerar cargas de trabajo específicas.
Como habréis adivinado por ese listado de tecnologías, este movimiento pionero, de momento, tiene como target el ámbito profesional, concretamente el mundo de los servidores. Pero, conocido el rumbo que ha tomado la industria, apostaríamos a que no tardaremos demasiado en ver esta misma fórmula aplicada en hardware de consumo.
Así que, sí, esta noticia simplemente quiere avisar de que Intel va a empezar a vender chips que pueden 'desbloquear' mejoras si pagamos más. Que tiene otra lectura, con el vaso 'medio vacío', que entiende que Intel va a "capar" su tecnología a los usuarios que no paguen un 'extra' una vez la tengan instalada en sus máquinas.
Hasta que punto hablamos de un movimiento legítimo, el tiempo lo dirá. Hemos tardado muy poco en acostumbrarnos a comprar videojuegos "a medio hacer", para acabar pagando 'extras' cada 4 meses. No me extrañaría que estuviéramos siendo testigos de nacimiento de una nueva norma para el hardware de ordenador.