AEMET alerta de una posible ola de frío polar que provocará lluvias y una caída drástica de las temperaturas 

El otoño parece que ya ha terminado de instalarse con chubascos y temperaturas muy frías

Mujer siente mucho frío en el centro de la ciudad pese a llevar guantes, gorros y un buen abrigo. / Getty

El frío parece no dar tregua en España ya que los termómetros han comenzado a caer en picado. Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el tiempo en los próximos días vendrá marcado por una gran masa de aire frío que hará que desciendan los termómetros, sobre todo, por la noche, y que comenzarán en la madrugada de este miércoles 30 de noviembre y que se quedarán con nosotros hasta el próximo sábado 3 de diciembre. El centro y norte de España serán las áreas más afectadas, mientras que en el sur predominará un ambiente más cálido.

Según ha detallado el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, pese a que ya se ha empezado a experimentar un descenso térmico notorio en la mitad norte peninsular, será el propio miércoles cuando una masa de aire frío se acerque a los Pirineos provocando un descenso de temperaturas de hasta -6ºC en algunas localidades de la cordillera y en otras áreas montañosas cercanas, como la meseta norte.

Este descenso de los termómetros comenzará a extenderse a la zona norte y al centro a partir del jueves y continuará hasta la jornada del domingo. Aun así, las noches más frías serán las correspondientes al fin de semana, es decir, la noche del viernes al sábado y la del sábado al domingo, ya que los termómetros empezarán a registrar temperaturas bajo cero. Pese a ello, las temperaturas máximas en el interior y mitad norte peninsular no descenderán de los 10 y 12ºC. Por si fuera poco, en el Valle del Ebro y en la meseta norte podrían aparecer blancos de niebla que dejarán un ambiente muy gélido durante los próximos días.

De cara al fin de semana, los expertos recomiendan no confiarse ya que las temperaturas podrían descender entre 5 y 10ºC por debajo de lo habitual en esta época y no perder de vista el paraguas, ya que las lluvias también estarán presentes en algunos puntos de nuestra geografía. A partir del jueves una borrasca se acercará por el Golfo de Cádiz que dejará chubascos y tormentas en el área del estrecho, algunos puntos de las islas Canarias y en Andalucía occidental. Aunque también se esperan lluvias en el archipiélago balear y en el Mediterráneo interior, que se hará notar con más fuerza en la Comunidad valenciana.

Las lluvias no darán tregua tampoco el fin de semana porque se espera que las precipitaciones se extiendan al resto de la península siendo especialmente abundantes en Andalucía, Extremadura y el Sistema Central, mientras que en el norte serán más escasas.

Los expertos explican que la alta probabilidad de chubascos en los próximos días está determinada por la presencia de borrascas atlánticas que dan lugar a vientos ábregos, definidos como “vientos húmedos y templados”. Esto es lo que origina que en algunos puntos de nuestra geografía las lluvias sean más escasas o abundantes. Por lo que el frío polar viene acompañado de lluvias que en mayor o menor medida se acarán extendiendo a los diferentes puntos de la penínsulas y los archipiélagos a partir del jueves.

El frío nos da una tregua en el puente

Pese a que el frío nos acompañara esta semana en la que despedimos noviembre y damos la bienvenida a diciembre, la próxima semana, del 5 al 11 de diciembre, según detallan los expertos en mateorología, los termómetros experimentarán un ligero ascenso dejándonos un ambiente más cálido y agradable. Este aliciente será perfecto si tienes pensado hacer planes fuera de casa en estos días.

Teresa Moreno

Teresa Moreno

Periodista a ratos, SEO todo el tiempo, aunque a veces también me verás escribiendo algún que otro salseo....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad