AEMET alerta de una posible ola de frío polar que provocará lluvias y una caída drástica de las temperaturas 

El otoño parece que ya ha terminado de instalarse con chubascos y temperaturas muy frías

Frío polar

Mujer siente mucho frío en el centro de la ciudad pese a llevar guantes, gorros y un buen abrigo. / Getty

El frío parece no dar tregua en España ya que los termómetros han comenzado a caer en picado. Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) el tiempo en los próximos días vendrá marcado por una gran masa de aire frío que hará que desciendan los termómetros, sobre todo, por la noche, y que comenzarán en la madrugada de este miércoles 30 de noviembre y que se quedarán con nosotros hasta el próximo sábado 3 de diciembre. El centro y norte de España serán las áreas más afectadas, mientras que en el sur predominará un ambiente más cálido.

Según ha detallado el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, pese a que ya se ha empezado a experimentar un descenso térmico notorio en la mitad norte peninsular, será el propio miércoles cuando una masa de aire frío se acerque a los Pirineos provocando un descenso de temperaturas de hasta -6ºC en algunas localidades de la cordillera y en otras áreas montañosas cercanas, como la meseta norte.

Este descenso de los termómetros comenzará a extenderse a la zona norte y al centro a partir del jueves y continuará hasta la jornada del domingo. Aun así, las noches más frías serán las correspondientes al fin de semana, es decir, la noche del viernes al sábado y la del sábado al domingo, ya que los termómetros empezarán a registrar temperaturas bajo cero. Pese a ello, las temperaturas máximas en el interior y mitad norte peninsular no descenderán de los 10 y 12ºC. Por si fuera poco, en el Valle del Ebro y en la meseta norte podrían aparecer blancos de niebla que dejarán un ambiente muy gélido durante los próximos días.

De cara al fin de semana, los expertos recomiendan no confiarse ya que las temperaturas podrían descender entre 5 y 10ºC por debajo de lo habitual en esta época y no perder de vista el paraguas, ya que las lluvias también estarán presentes en algunos puntos de nuestra geografía. A partir del jueves una borrasca se acercará por el Golfo de Cádiz que dejará chubascos y tormentas en el área del estrecho, algunos puntos de las islas Canarias y en Andalucía occidental. Aunque también se esperan lluvias en el archipiélago balear y en el Mediterráneo interior, que se hará notar con más fuerza en la Comunidad valenciana.

Las lluvias no darán tregua tampoco el fin de semana porque se espera que las precipitaciones se extiendan al resto de la península siendo especialmente abundantes en Andalucía, Extremadura y el Sistema Central, mientras que en el norte serán más escasas.

Los expertos explican que la alta probabilidad de chubascos en los próximos días está determinada por la presencia de borrascas atlánticas que dan lugar a vientos ábregos, definidos como “vientos húmedos y templados”. Esto es lo que origina que en algunos puntos de nuestra geografía las lluvias sean más escasas o abundantes. Por lo que el frío polar viene acompañado de lluvias que en mayor o menor medida se acarán extendiendo a los diferentes puntos de la penínsulas y los archipiélagos a partir del jueves.

El frío nos da una tregua en el puente

Pese a que el frío nos acompañara esta semana en la que despedimos noviembre y damos la bienvenida a diciembre, la próxima semana, del 5 al 11 de diciembre, según detallan los expertos en mateorología, los termómetros experimentarán un ligero ascenso dejándonos un ambiente más cálido y agradable. Este aliciente será perfecto si tienes pensado hacer planes fuera de casa en estos días.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    La artista por fin trae la noticia que estábamos esperando. Crecen los rumores de colaboración entre Miley Cyrus y Lady Gaga. Beatriz Luengo anuncia que su nuevo y ambicioso proyecto ya está listo. Nace DABUTI, la sesión classic inspirada en los 80 y 90 más divertida de Madrid.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad