Luka, la canción sobre el abuso infantil

Publicada en 1987, es considerada la canción más exitosa de la carrera de Suzanne Vega

Luka, la canción sobre el abuso infantil

Suzanne Vega durante una actuación en 1987. / kpa/United Archives via Getty Images

Luka es la canción más reconocida y aclamada de la cantante californiana Suzanne Nadine Peck, más conocida por todos como Suzanne Vega. Nacida en Santa Mónica el 11 de julio de 1959, con tan solo dos años, se trasladó junto a su familia al barrio neoyorkino de Harlem y desde muy pequeña empezó en el mundo del arte: a los nueve años escribió su primer poema y a los once comenzó a escribir canciones.

Vega surgió como una figura destacada del renacimiento de la música flok de principios de la década de 1980 cuando, acompañándose de una guitarra acústica, cantó lo que se ha llamado folk contemporáneo o canciones neo-folk de su propia creación. Desde entonces, ha ofrecido conciertos con entradas agotadas en muchos lugares del mundo. Sus actuaciones transmiten emociones profundas. Su voz clara e inquebrantable y la profundidad de sus letras, son algunas de sus señas de identidad. A pesar de esto, al inicio de su carrera musical, las compañías discográficas veían pocas perspectivas de éxito comercial.

La trayectoria de Suzanne Vega se caracteriza por la inquietud y una producción poco prolífica, ya que en sus años de carrera ha lanzado solo nueve álbumes de estudio y algunos recopilatorios. Sin embargo, su primer disco publicado, un álbum homónimo lanzado en 1985, contó con una muy buena acogida por parte de la crítica. Sus composiciones tienden a centrarse en la vida de la ciudad, en la gente común.

Dos años más tarde, en 1987 publica su segundo trabajo, Solitude Standing, un disco que supuso su despegue internacional y la elevó al estatus de estrella gracias a su acercamiento a un sonido más pop y a los dos temas más reconocibles de su carrera, Tom's Diner y Luka, ambas publicadas como sencillos del disco.

Suzanne Vega, DNA - Tom's Diner (Official Music Video)

Luka

Fue una de las primeras canciones en tratar el tema del abuso infantil y la violencia doméstica. Luka es probablemente la única canción de éxito jamás escrita desde la perspectiva de un niño abusado. Para componer el tema, Vega se inspiró en un niño de su vecindario llamado Luka. Aunque aquel chico no tenía ningún signo aparente de maltrato, Vega si le veía diferente a los demás y, a través de Luka, quiso hacer frente a un tema que, hasta el momento, pocos habían tratado en sus canciones. "Quería escribir sobre abuso infantil ... tenía que pensar en cómo escribir sobre un tema del que nadie habla", declaró Suzanne Vega en 2018.

Suzanne Vega - Luka

Vega adopta el papel del personaje ya que canta desde el punto de vista de Luka, el cual suele decir mentiras para encubrir lo que realmente está pasando. Hace un excelente trabajo la hora de plasmar los pensamientos de un personaje lleno de cicatrices.

A pesar de que la cantante declaró en alguna ocasión que las primeras veces que interpretaba el tema, el público no lo apreciaba. Sin embargo, la canción se ha convertido en la más exitosa de su carrera y la más esperada por sus seguidores en sus conciertos.

Por tanto, Luka ha sido su éxito más vendido. En los Estados Unidos, consiguió el puesto número 3 en la Billboard Hot 10. También llegó a la posición 23 en la lista de singles del Reino Unido. En 1988, estuvo nominada a varias categorías de los premios Grammy.

A día de hoy, Suzanne Vega sigue fiel a su estilo minimalista, sin perder sus señas de identidad y continúa apoyando a organizaciones que actúan contra la injusticia defendiendo los derechos humanos en todo el mundo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad