El tiempo para el puente de diciembre: ¿ola de frío, 'bestia del este' o lluvias?

Ante el inminente puente que se avecina, y debido a la drástica bajada de temperaturas: ¿qué tiempo nos espera en las vacaciones?

El tiempo para el puente de diciembre: ¿ola de frío, 'bestia del este' o lluvias?

¿Qué tiempo va a hacer en el puente de diciembre 2022? / getty

Nos despedimos del mes de noviembre y, con este adiós, llega un saludo inevitable; el del invierno. Dejamos atrás la época de caída de hojas y colores cálidos y nos preparamos para recibir de nuevo el caho, los cristales empañados y las tiritonas. Pero tambien se avecina la época de las mantas calentitas, las bebidas dulzonas y las sopas...no todo es malo. Ahora bien; ¿qué tiempo hará este puente de diciembre 2022?

Llegadas estas fechas, si hay algo que más preocupa a muchos ciudadanos es si lloverá o no en estas pequeñas vacaciones, que cuendo con los festivos del 6, Día de la Constitución, y el 8, Día de la Inmaculada, que son de ámbito nacional y, por tanto, se celebran en toda España.

De acuerdo con el pronóstico facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a partir de este miércoles 30 de noviembre habrá un descenso brusco de temperaturas que afectará al norte y y centro de la península a partir del jueves, dejando las noches más gélidas para el sábado y el domingo, con máximas que no descenderán de los 10º y 12ºC.

Expertos como el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, han augurado descensos en las temperaturas de entre 5 y 10ºC por debajo de lo habitual de cara al fin de semana previo al puente de diciembre.

Asimismo, se esperan chubascos para esos días en gran aprte del territorio nacional, siendo especialmente significativos en Andalucía, Extremadura y el Sistema Central; mientras que las lluvias serán más escasas en la zona norte.

¿Qué tiempo hará en el puente de diciembre?

Pese a estos cambios en la meteorología y a los grados cada vez más bajos que se esperan en las próximas jornadas, desde la Aemet descartan que, por el momento, haya una ola de frío en España. Aunque sí admiten que esta semana será "algo más fría de lo habitual", pronostican que, para el puente de diciembre 2022 se registren temperaturas "claramente más cálidas de lo normal en todo el país".

  • Primer fin de semana del puente: mini borrasca y 'bestia del este'

Desde eltiempo.es auguran la llegada de una "mini borrasca" que arrancará desde este viernes 2 de diciembre, coincidiendo con la operación salida de muchos viajeros, con lluvias en la costa mediterránea y las Islas Canarias.

Asimismo, en los últimos días de la semana, y el primer fin de semana de diciembre, podrían experimentarse las noches más frías de este otoño-invierno y pronostican una evidente caída de los termómetros el sábado, 3 de diciembre. Será durante la noche del viernes al sábado cuando se forme una borrasca atlántica  en el suroeste.

Esta bajada drástica de las temperaturas responde a lo que los expertos han calificado como 'bestia del este', es decir, una potente entrada de aire frío continental.

Sin embargo, al día siguiente, domingo, podría haber un cambio con con uns subida, aunque sea leve, de temperatura.

  • Tiempo en la semana del puente de diciembre 2022

Ya de cara a la semana que viene, en pleno puente de diciembre en todo el país, la borrasca podría alcanzar el país, dejando lluvias más generalizadas los días 5 y 6 de diciembre, sobre todo en el oeste y, después, en el centro para el martes.

De acuerdo con las estimaciones de eltiempo.es, las jornadas que caen entre semana y que coinciden con el puente de la Constitución y la Inmaculada, podrían se verán afectadas por precipitaciones.

De hecho, los expertos vaticinan que el índice NAO (Oscilación del Atlántico Norte, por sus siglas en ingles) —que toma como referencia dos puntos: Islandia y las Azores— podría llegar a alcanzar valores negativos récord.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    La artista por fin trae la noticia que estábamos esperando. Crecen los rumores de colaboración entre Miley Cyrus y Lady Gaga. Beatriz Luengo anuncia que su nuevo y ambicioso proyecto ya está listo. Nace DABUTI, la sesión classic inspirada en los 80 y 90 más divertida de Madrid.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad