Mucho frío, borrascas y tiempo impredecible en el puente de diciembre: la predicción meteorológica de la Aemet

Los expertos de la Agencia Estatal Meteorológica adivertien de que a partir del miércoles la incertidumbre en el pronóstico es muy alta

Una borrasca atlántica nos traerá lluvias el puente de diciembre. / Catherine Falls Commercial - Getty Images

Con gran parte del país pendiente de la predicción meteorológica para acabar de ajustar sus planes para el puente de diciembre, en el que el festivo de la Constitución y el de la Inmaculada Concepción permiten a algunos trabajadores disfrutar de hasta una semana de vacaciones antes de la esperada Navidad, la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) ha querido lanzar una advertencia: por ahora es difícil saber qué tiempo hará en España más allá del miércoles 7 de diciembre.

Los meteorólogos de la Aemet aseguran que el puente arrancará este mismo viernes con un tiempo frío, pero con temperaturas habituales para esta época y recuerdan que el pasado jueves 1 de diciembre arrancó el invierno meteorológico, por lo que la bajada de temperaturas que se está viviendo en España en estos días, entraba dentro de lo esperable.

Para los próximos días, según ha señalado el portavoz de la agencia Rubén del Campo, se esperan chubascos que serán localmente fuertes en el sur de Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y en Baleares, mientras que en el Cantábrico, lloverá también pero con mucha menos intensidad.

Lo llamativo de cara a las próximas horas serán las nevadas. La Aemet prevé que durante el sábado la cota de nieve baje hasta los 800 o 700 metros en la mitad norte del país, por lo que no se descarta que algunos llanos de las zonas altas de Castilla y León y el Sistema Ibérico se cubran de blanco mientras en el interior, del norte, este y sur de la Península se prevén importantes heladas.

Las temperaturas este fin de semana serán muy bajas. Llegandose a alcanzar en algunos puntos de Castilla y León los cinco grados bajo cero o incluso menos de mínima y solo los cinco grados en positivo de máxima. "En general se quedarán por debajo de 10 grados en gran parte de la Península con la excepción de la costa andaluza, donde podría llegarse a 18 grados de temperatura máxima", recalca Rubén del Campo.

El domingo llegará una borrasca atlántica

De cara al domingo la Aemet prevé la llegada a la península de una borrasca atlántica que dejará lluvias en Andalucía y el sur de Extremadura y Castilla-La Mancha que podrán ir subiendo hasta el centro peninsular pero ya más debilitadas.

Con las lluvias llegará una subida generalizada de temperaturas en la mitad sur de la Península, librando así a estas zonas de las heladas de los días anteriores que sí se mantendrán en Valladolid y las zonas próximas.

Por su parte, en Canarias el domingo será el día que cambie el tiempo. Las islas también se verán afectadas por la borrasca atlántica dejando lluvias localmente intensas a última hora de la tarde.

El lunes y el martes, más lluvias y menos frío

De cara al lunes 5 de diciembre continuarán las lluvias en Andalucía, Extremadura, el sur de Castilla y León y en Canarias, donde serán especialmente intensas y estarán acompañadas de fuertes rachas de viento, sobre todo en el sur de las islas.

Al mismo tiempo que la borrasca atlántica sigue avanzando, el tiempo se templará en la Península gracias a la llegada de vientos del sur pudiéndose alcanzar hasta los 20 grados de temperatura en algunos puntos de Andalucía.

El martes las lluvias irán perdiendo intensidad en Canarias y se generalizarán en la Península, donde dejarán chubascos en todo el país a la vez que las temperaturas ascienden y la cota de nieve se eleva, y ya de cara al miércoles empieza la incertidumbre. Según explican desde la Aemet, la configuración atmosférica es muy incierta y es difícil hacer una predicción, por lo que, aunque se aventuran a sostener que el miércoles 7 podría llover y el jueves 8 llegar una nueva borrasca, aseguran que lo mejor es esperar unos días para conocer el tiempo de la segunda mitad del puente de diciembre.

Carolina Martínez

Carolina Martínez

Periodista y SEO editorial en LOS40. Propongo estrategias y escribo sobre todo lo que mande la actualidad....

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad