6 de diciembre, Día de la constitución: ¿dónde es festivo en España y qué se celebra? 

Este día aparece marcado en el calendario laboral como festivo, pero se desconoce cuál es el motivo de su celebración

Calendario

Calendario de escritorio sobre el mes de diciembre. / Getty

En la recta final del 2022 es inevitable no consultar el calendario laboral y ver qué festivos quedan en el mes de diciembre con la esperanza de poder todavía disfrutar de unos días de descanso. Con la Navidad a la vuelta de la esquina, todos hemos hecho nuestros propios ajustes para ver si podíamos rascar días en el puente de diciembre, que cuenta con dos festivos: el Día de la Constitución que se celebra este 6 de diciembre y el Día de la Inmaculada Concepción, que se festeja el 8 de este mismo mes.

Aquellos que hayan tenido un poco de suerte y hayan podido cuadrar sus agendas seguramente disfruten de un puente largo, ya sea haciendo una escapada o sencillamente, descansando. En cambio, los que no han corrido con esa suerte tendrán que conformarse con librar solo los días festivos.

Aun así, ni con malabares muchos no disfrutarán del puente en su totalidad. Este 2022 el 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, muchos conocen qué es festivo, pero no el origen de esta celebración, que supuso un hito importante en nuestro país.

¿Qué se celebra el 6 de diciembre y por qué es festivo?

El calendario laboral recoge el 6 de diciembre como un festivo nacional en el que se conmemora la aprobación de esta carga magna por parte de todos los ciudadanos. Este hecho supuso algo representativo e histórico, ya que en este documento se plasman todos los derechos y deberes, las libertades, la gestión del Estado y las garantías legales de una nación.

Es por eso que, en un día como este, no es raro encontrar en algunos puntos de las principales ciudades actos conmemorativos que recuerden la votación de los ciudadanos a favor de este estatuto, que 44 años de su aprobación sigue aplicándose.

¿Dónde es festivo en el Día de la Constitución?

Los más despistados puede que no sepan a estas alturas que el 6 de diciembre es un festivo nacional, es decir, está recogido en el calendario laboral 2022 como una fiesta no sustituible. ¿Qué quiere decir esto? Que ninguna región autónoma puede modificar esta fecha, ya que son de obligatorio cumplimiento en todo el país. Por lo que el Día de la Constitución es festivo en todos los rincones de España, sin excepción.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • No paramos y no queremos parar

    Iñaki Domínguez

  • Hoy en los40

    La artista por fin trae la noticia que estábamos esperando. Crecen los rumores de colaboración entre Miley Cyrus y Lady Gaga. Beatriz Luengo anuncia que su nuevo y ambicioso proyecto ya está listo. Nace DABUTI, la sesión classic inspirada en los 80 y 90 más divertida de Madrid.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

EMISORAS

Elige una emisora

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad