Especial
Roxette: sus mejores canciones para recordar a Marie Fredriksson
La vocalista del grupo falleció a los 61 años de edad a causa de un tumor cerebral
Marie Fredriksson, la vocalista del grupo musical Roxette, murió el 9 de diciembre de 2019, a los 61 años de edad, hace hoy tres años. La cantante fallecía por complicaciones de "su antigua enfermedad", según relataron aquel día sus familiares en un comunicado.
Marie llevaba años luchando contra un tumor cerebral que le había sido diagnosticado en el año 2002. Se había sometido a una operación para extirparlo y fue tratada durante meses con quimioterapia y radioterapia. El tumor la dejó sin visón en un ojo y con audición limitada. Sin embargo, en 2005, dijo: "Han sido tres años muy difíciles, pero estoy sana. Ya no estoy recibiendo tratamiento".
El grupo Roxette fue formado por Fredriksson y Per Gessle. Con una carrera que arrancó en 1986, el dúo sueco fue uno de los máximos exponentes del pop rock de finales de los 80 y la década de los 90. Pronto se convirtieron en el grupo más famoso de Suecia, después de Abba, en lograr éxito internacional.
Se dieron a conocer en todo el mundo cuando lanzaron su mítico álbum Look Sharp! (1988). Se trataba de su segundo álbum de estudio. Los éxitos siguieron en 1991 con el lanzamiento de su tercer álbum, Joyride, disco emblemático de los 90 y el cual figura entre los 100 discos más vendidos en el mundo.
Con el enorme éxito que el dúo alcanzó en los países de habla hispana, en 1996 el grupo publicó su álbum Baladas en Español. Este trabajo reúne algunas de las baladas del dúo cantadas originalmente en inglés, pero adaptadas al español.
A lo largo de su trayectoria, Roxette ofreció más de 550 espectáculos, vendió 75 millones de discos y alcanzó cuatro números uno en la lista Billboard estadounidense.
Hoy, con motivo del tercer aniversario de su fallecimiento, repasamos algunas de sus canciones más icónicas, las cuales marcaron una época:
It Must Have Been Love (1987)
En español, Debe haber sido amor, se trata del tema central de la película Pretty Woman y es posiblemente su tema más conocido. Fue la primera canción de Roxette que triunfó. La balada colocó al dúo entre los grupos de más éxito en Estados Unidos y logró el disco de oro en varios países.
Joyride (1991)
Fue el primer sencillo lanzado del álbum Joyride. Llegó a los primeros puestos de las listas de toda Europa, Canadá y Estados Unidos, donde alcanzó el número uno de la lista Billboard Hot 100 en el año 1991.
En entrevistas, Per Gessle, quien escribió la canción, dijo que tuvo la idea de la estrofa inicial gracias a su novia que le dejó una nota en su piano que decía "Hello, you fool, I love you" (Hola, tonto, te amo).
Listen To Your Heart (1988)
Incluida en el álbum Look Sharp!, alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 singles de Estados Unidos en noviembre de 1989.
Habla el corazón fue la versión en español que el dúo grabó para incluir en su exitoso álbum Baladas en Español de 1996.
The Look (1988)
Escrita por Per Gessle, esta canción está incluida también en el álbum Look Sharp! Este sencillo ganó un Disco de Oro, vendiendo más de 500.000 copias.
Spending My Time (1991)
Aparece como cuarto sencillo del álbum Joyride. El single entró en las listas de canciones más escuchadas de países como Japón, Canadá o Alemania. En español fue conocida como Me paso el tiempo y se convirtió en uno de los mayores éxitos del grupo en América Latina.
Sleeping in My Car (1994)
Fue el primer single de Crash! Boom! Bang!, quinto álbum de estudio del grupo. Roxette cambió su estilo en este trabajo dejando a un lado las melodías pop y orientándose hacia el rock y la psicodelia.
How Do You Do! (1992)
Publicada en 1992 como primer sencillo del disco Tourism, esta canción se situó en lo más alto del Billboard Hot 100 durante ocho semanas. A pesar de eso, consiguió mejores posiciones en las listas de Alemania, Suiza y Países Bajos.
Ana de la Morena
Periodista y redactora de LOS40 Classic.