'El Guardaespaldas': curiosidades de la película de Whitney Houston

Hoy se cumplen 31 años de su estreno en España.

Bobby Brown, Whitney Houston, Kevin Costner y su mujer, Cindy Costner en el estreno de la película en Hollywood, California, el 23 de noviembre de 1992. / Kypros/Getty Images

Hoy se cumplen 31 años del estreno en las salas de cine españolas de la película El Guardaespaldas. El film, protagonizado por Kevin Costner (en el papel del guardaespaldas Frank Farmer) y Whitney Houston (la cantante Rachel Marron), trata sobre una famosa cantante, que recibe anónimos que amenazan su vida. Su representante contrata a Frank, uno de los mejores guardaespaldas en activo, para que la proteja, pero Rachel y su entorno discuten con Farmer porque creen que sus medidas de seguridad son excesivas. Poco a poco, sin embargo, surgirá entre ambos una relación muy especial. Ambos actores protagonizan uno de los romances más recordados e icónicos de la historia del cine.

Dirigida por Mick Jackson, la cinta elevó a la ya por entonces exitosa cantante, a la categoría de estrella del celuloide. Por todo ello, los amantes de las películas románticas incluyen The Bodyguard entre sus títulos predilectos. A pesar de estrenarse en 1992, Lawrence Kasdan había escrito el guion muchos años antes. Fue en 1976, antes de hacerse famoso como uno de los guionistas de Star Wars: El Imperio Contraataca o Indiana Jones: En busca del arca perdida.

En un primer momento la idea era que Steve McQueen y Diana Ross fuesen los protagonistas, pero finalmente no salió adelante. Veinte años después, sería el propio Kevin Costner quién rescataría el proyecto, apostó por el guion y fue quien quiso, desde un primer momento, que Whitney encarnara el papel de Rachel. La actriz tardó en decidirse, pero lo terminó aceptando.

Whitney Houston y Bobby Brown en el estreno de la película en 1992.

Whitney Houston y Bobby Brown en el estreno de la película en 1992. / Vinnie Zuffante/Michael Ochs Archives/Getty Images

Costner no solo se puso el traje de guardaespaldas, sino también el de productor de la película, de hecho, tuvo casi más trabajo en su faceta como productor que en la de actor. Según el director, Mick Jackson, en el primer montaje de la película "no había química" entre los personajes protagonistas. "Parecían un par de amigos en lugar de dos amantes", reconoció el cineasta. Costner, que tenía derechos sobre el montaje definitivo, supervisó la edición en la que, entre otras cosas, le dio más primeros planos cortos a Whitney Houston

En 2012, en el programa de entrevistas de Anderson Cooper, Kevin Costner reveló que Lady Di estuvo a punto de coprotagonizar El guardaespaldas 2. El actor aseguró que la princesa Diana había aceptado la oferta; sin embargo, el accidente de 1997 que acabó con su vida, truncó el proyecto. Pocos días antes había recibido el borrador inicial del guion.

La gran mansión de Rachel Marron ya había aparecido anteriormente en la gran pantalla: es la misma propiedad que utilizó Francis Ford Coppola como el hogar del magnate Jack Woltz en la película El Padrino.

Globos de Oro 2024: horario y dónde ver la gala de los premios Golden Globes en TV y online desde España

El rodaje estuvo envuelto en un drama familiar para Whitney Houston, ya que durante el mismo sufrió un aborto, poco después de prometerse con el cantante Bobby Brown. "Fue muy doloroso, emocional y físicamente", confesó Whitney. Poco después de la película, Houston y Brown se casaron y ella dio a luz a su hija Bobbi Kristina en 1993.

Whitney Houston con su hija, Bobbi Kristina y su marido, Bobby Brown, en 1994.

Whitney Houston con su hija, Bobbi Kristina y su marido, Bobby Brown, en 1994. / Lawrence Schwartzwald/Sygma via Getty Images

El cartel de la película muestra al guardaespaldas sacando a la estrella del pop de un club nocturno después de que estallara un conflicto en uno de sus espectáculos. Pero hay una trampa: realmente no es Houston. "Esa ni siquiera era Whitney en realidad. Se había ido a casa y era su doble", declaró Costner.

La banda sonora de la película fue la más vendida de la historia (17 millones de copias en Estados Unidos y 45 millones en todo el mundo) dejando para el recuerdo temas como I Have Nothing o I Will Always Love You. Esta última vendió 12 millones de copias, convirtiéndose en el single más vendido de una mujer y encabezando la lista Hot 100 de Billboard 14 semanas consecutivas. El álbum fue nominado a cuatro premios Grammy y ganó tres, incluido el Álbum del año.

Ana de la Morena

Periodista y redactora de LOS40 Classic.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad